CUERPO E

Sábado 25 de Septiembre de 2010

 
Un C3 con más testosterona

El auto tiene un diseño más deportivo y, por tanto, resulta más de gusto masculino que la generación anterior. La calidad apreciada del mismo mejoró muy sensiblemente.  
Leonardo Mellado Parece que Citroën acusó recibo de la opinión de sus clientes, que consideraron que la anterior generación de su C3 tenía diseño de gusto femenino. La idea en esta nueva generación, en venta desde hace unas semanas en Chile, era, precisamente, darle algunos toques varoniles al modelo y, en general, ese objetivo fue logrado.

Con todo, digamos primero que el calificativo de "femenino" al C3 anterior fue inesperado, ya que las formas de aquél fueron definidas en un intento de emular las del legendario 2CV en medio de la fiebre de nostalgia que invadió a muchas marcas hace unos años.

Dicho esto, y en medio de esta búsqueda por lo viril, la presencia de un perfumero en el panel de instrumentos parece contraproducente, pero, bueno, hasta los más machos tienen que oler bien.

En fin, el nuevo Citroën C3 mantiene cierta diferenciación en el segmento gracias a una propuesta estética compleja e inteligente. Se mantiene -más o menos- en las dimensiones anteriores, pero mejora considerablemente en calidad y apuesta por la innovación con un parabrisas panorámico opcional muy atractivo.

Dicho parabrisas sigue la tendencia ya vista en los monovolúmenes de la marca y alarga la visión hacia el techo hasta conseguir un cristal de 1,35 m de largo. La idea es buena, técnicamente está conseguida -no debería plantear problemas de seguridad ni en caso de accidente- y resulta agradable en determinadas situaciones de poca luz solar, pero es un extra poco práctico, sobre todo en países de gran insolación veraniega como el nuestro.

Ofrece protección UV, pero eventualmente el exceso de luz puede ser una molestia. En esos casos, se puede cubrir la zona de las cabezas con un toldo replegable y asunto arreglado. Con todo, Citroën sigue ofreciendo su C3 con el parabrisas convencional de serie.

En el interior, el espacio que encontramos es prácticamente el mismo, aunque con algunos matices que logran aprovecharlo mejor.

El panel de instrumentos es menos voluminoso y cuenta con un rebaje en la zona de la guantera para dar más espacio a las piernas. Sorprendentemente, dicho compartimiento es aún así muy grande (13 litros).

Los asientos son aceptables dado el tamaño y condición del auto y, como ocurre en el anterior, los respaldos traseros están más verticales de lo habitual. La capacidad del maletero se anuncia en 300 litros, que no está nada mal. Los respaldos traseros se abaten, pero sin grandes alardes de modularidad.

Como decíamos, la calidad mejoró sensiblemente. La presentación interior e incluso los ajustes y terminaciones dan una impresión más de auto premium. Hay varias tonalidades en el panel, con diferentes materiales y un diseño más moderno y agradable.

Dispone de nuevos trenes de suspensión, que ya vimos en el C3 Picasso, pero con algunas diferencias para adaptarlos a esta estructura. En el trasero, además de ser ahora semiindependiente por eje torsional -menos peso-, se dispone de silentblocks con dos densidades de caucho, en función de la dirección del esfuerzo.

Se aprecia un comportamiento considerablemente superior al de la anterior generación. Se mueve de manera confortable y sin complicaciones. Un poco de firmeza en el balanceo o mayor calidad de absorción no le habrían venido mal, si bien es cierto que la mayoría del público que accede a este auto, y que no busca grandes sensaciones, probablemente no lo demande. También mejora la calidad de frenada y el tacto del pedal y, sobre todo, tiene asistencia a la frenada de emergencia, dispositivo siempre útil.

El motor, de 1,4 litros y 75 caballos, no convierte a este auto en un misil, pero es bastante despierto después de todo y dejará contentos, sobre todo, a los que busquen bajos consumos.

 CLAVES DEL CITROËN C31 Rango de precios: desde $7.790.000 hasta $8.990.000

2 Precio unidad probada: $8.990.000

3 Garantía: 2 años o 50 mil km.

4 Competencia: Mazda2, Peugeot 207Compact, Toyota Yaris Sport, Suzuki Swift, Volkswagen Polo, Chevrolet Aveo HB.



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Foto:SERGIO SALAZAR


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