NACIONAL

Martes 29 de Mayo de 2007

El diplomático defendió viaje de delegación socialista a Buenos Aires:
Embajador Luis Maira: Muchas diplomacias ayudan más que una

Senador DC Adolfo Zaldívar calificó de "ataque sibilino e injusto" contra Alejandro Foxley las expresiones de Camilo Escalona contra "la burocracia" de la Cancillería.

HERNÁN CISTERNAS Y MAURICIO SILVA

Ante el debate que generó la visita de dirigentes del Partido Socialista a Argentina y la aparente molestia de la Cancillería chilena por haber efectuado gestiones que son propias de esa Secretaría de Estado -entre ellas las vinculadas con el gas-, el embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, sostuvo que "muchas diplomacias ayudan más que una" y agregó que este tipo de contactos "le hacen bien a la diplomacia oficial que ejecuta la Cancillería, como lo ha constatado el propio canciller".

Planteó que las diplomacias complementarias, no paralelas, constituyen una positiva ayuda. "En los países serios la diplomacia partidista y la parlamentaria son un aporte", tanto como la empresarial y la cultural, dijo.

Respecto de la afirmación del presidente del PS, Camilo Escalona, quien confrontó las críticas al viaje señalando que este tipo de gestiones "resultan dolorosas para la burocracia de la Cancillería", el embajador Maira se excusó de opinar porque, "como diplomático, no comento declaraciones políticas".

No obstante, expresó que "la Cancillería debe entender, y el canciller lo dijo muy claramente en su declaración del sábado, que estas acciones refuerzan el quehacer oficial del Gobierno chileno".

Anoche Escalona insistió en sus dichos afirmando que "aquí hay un fracaso de la Cancillería".

"Ellos han fallado, porque no han logrado restablecer los niveles de relaciones políticas necesarias entre Chile y Argentina", afirmó.

En tanto, el senador democratacristiano Adolfo Zaldívar rechazó con dureza las expresiones de Escalona sobre "la burocracia de la Cancillería". Dijo que en su forma y fondo constituyen "un ataque sibilino e injusto al ministerio y a su titular Alejandro Foxley". Planteó que el publicitado viaje a Argentina para abordar el tema del gas "más parece, desde su génesis, una operación mediática que un aporte efectivo a prevenir dificultades en el abastecimiento de dicho combustible". Pidió evitar la tentación de obtener ventajas políticas de corto plazo.

A su turno, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, llamó a desdramatizar la situación y a no hacer aspavientos de la visita de los dirigentes PS. "No es primera vez que un partido político hace gestiones por el interés superior del país".

Sostuvo que la relación entre los gobiernos es un asunto de la Cancillería -hasta el momento, "eso está perfectamente bien guiado"- y que "mientras todos remen en la misma dirección" no hay ninguna dificultad.

En la misma línea, el canciller subrogante, Alberto van Klaveren, desestimó en Arica cualquier contraposición entre las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y las de los dirigentes del PS para asegurar el suministro de gas de Argentina a Chile. Planteó que hubo absoluta coordinación.

Precisó que en relaciones internacionales es normal que los gobiernos negocien y que los partidos políticos y otros sectores sociales hablen de estos temas.

La "Señora K" y el manifiesto PS

Más allá de los acuerdos alcanzados durante la "cumbre" de Buenos Aires y el buen ánimo con que esta se desarrolló, un incómodo episodio marcó la apertura de las conversaciones que este fin de semana sostuvo la cúpula del PS chileno con el núcleo más cercano del presidente argentino Nestor Kirchner. A la hora de los saludos, y en un hecho que descolocó al timonel Camilo Escalona, la Primera Dama y eventual presidenciable del oficialismo Cristina Fernández de Kirchner, expresó palabras de elogio en favor del documento que, bajo el nombre de "La Disyuntiva", ha venido promoviendo desde hace algún tiempo la disidencia del PS para cuestionar la conducción politico-económica del Gobierno. Entre las risas de algunos de los asistentes, Escalona debió apurarse a aclarar que se trata de un documento no oficial, impulsado solamente por un grupo de militantes de la colectividad. La llamada "Señora K" dijo haber recibido el documento de manos de Eduardo Rojas, encargado laboral de la embajada chilena en Buenos Aires y militante PS.

"La Cancillería debe entender que estas acciones refuerzan el quehacer oficial del Gobierno chileno".

LUIS MAIRA
Embajador en Argentina

"Más parece una operación mediática que un aporte efectivo a prevenir dificultades en el abastecimiento de gas".

ADOLFO ZALDÍVAR
Senador DC

"No es primera vez que un partido político hace gestiones por el interés superior del país".

RICARDO LAGOS WEBER
Vocero de Gobierno


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales