ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 29 de Noviembre de 2009

Consejero del Banco Central:
Sebastián Claro Aún hay incertidumbre respecto de la verdadera situación de los mercados financieros externos

En una semana marcada por la crisis de pagos de Dubái, el economista reconoce cierta fragilidad internacional, pero asegura que Chile ha hecho un buen trabajo en tiempos normales que le permite pararse bien frente a la crisis.  
M. Winter y C. Gutiérrez "Uno no elige cuándo nace", bromea Sebastián Claro -el consejero más joven del BC- cuando se le pregunta si cree que su edad (37 años) sería un impedimento para ser futuro presidente del instituto emisor. En medio de la discusión por quién sucederá al economista Jorge Desormeaux en el consejo, nadie se salva de ser un posible candidato a la silla que actualmente ocupa De Gregorio (ver recuadro).

Entrando de lleno en la actualidad, este economista experto en economía internacional -enseña en la UC-, comenta la última bomba que se dejó caer en los mercados el jueves pasado y su impacto en la recuperación económica: el pedido de Dubái de congelar por seis meses el pago de las deudas de su holding estatal, Dubai World.

-¿Pone la situción de Dubái en riesgo la recuperación?

"La recuperación económica tiene elementos sólidos que la justifican, pero es frágil, y esto es un reflejo de eso".

- ¿Pero lo que pasó es una señal de alarma? ¿Podría producirse un efecto dominó?

"No. Mi interpretación de este tema es que la fragilidad de la recuperación existe. Todavía hay incertidumbre respecto de cuál es la verdadera situación de los mercados financieros en los países desarrollados".

-Muchos bancos, especialmente europeos, son acreedores de Dubai World...

"El mercado financiero en los países desarrollados todavía está en complicaciones. Se pasó de una etapa de gran incertidumbre, de pánico financiero, a una etapa donde se logró estabilizar los mercados financieros con decisiones de política económica y monetaria muy agresiva y muy novedosa. Pero hay temas que van a acompañar la salida de la crisis y van a afectar los balances de los bancos".

-¿Lo que pasó en Dubái podría tener algún impacto en Chile?

"Se quieren sacar conclusiones demasiado rápidas de lo que está pasando en Dubái. El impacto que pueda tener en los mercados, cuál es el verdadero efecto sobre la banca, si se llega efectivamente o no a una renegociación de su deuda, son temas sobre los que no se tiene toda la información y por tanto hay que esperar. Pero yo llamo a la calma, no a la alarma".

-¿Cómo se ha enfrentado la crisis en Chile?

"Creo que la crisis se ha enfrentado bien, porque este país por muchos años ha venido haciendo las cosas bien, en términos de estabilidad macro. Creo que lo que queda demostrado, en general, es que esta preparación es un gran activo a la hora de enfrentar situaciones tan complejas como las que enfrentamos".

-¿Entonces en Chile podemos estar optimistas? ¿Vamos a pasar una Navidad tranquila comparada con la de 2008?

"Las cifras en Chile muestran que a partir del segundo semestre ha habido una recuperación. Una recuperación que debiera tomar vuelo durante este trimestre y comienzos del próximo año, y esa perspectiva que nosotros planteamos en el IPoM de septiembre sigue siendo válida".

La recuperación económica tiene elementos sólidos que la justifican, pero es frágil, y esto (Dubái) es un reflejo de eso". Sucesor de DesormeauxEl gobierno se comprometió a que, una vez aprobada la Ley de Presupuestos, activaría las conversaciones con la Alianza para definir al sucesor de Jorge Desormeaux en el Consejo del Banco Central. Y el plazo llegó.

-¿Qué características debe tener el nuevo consejero?

"Mira, sobre esto voy a ser bien escueto. No es algo que me corresponda a mí contestar".

-¿Pero cree que debería cumplir con algunas características?

"Cuando a mí me nombraron consejero yo acepté con la disposición de trabajar con quien correspondiera, y es lo que el país espera de uno".

-¿Cómo fue trabajar con Desormeaux?

"Me llevo muy bien con él".

-¿Qué espera del nuevo gobierno?

"(Silencio) Prefiero no responder, porque la coyuntura es demasiado delicada a semanas de una elección presidencial".

Caída en el dólar: "Personalmente comparto la preocupación"Si en abril del año pasado había evidencia de que el tipo de cambio no estaba en su equilibrio -lo que determinó una intervención del Banco Central-, diferente es lo que estaría pasando hoy según Sebastián Claro: "No hay evidencia de que el tipo de cambio esté en niveles distintos de los que sugieren la situación macro global y Chile en particular".

Para el economista, la apreciación del peso y de muchas otras monedas de países emergentes, estaría dada por tres factores: una menor percepción de riesgo con un mayor apetito por inversiones en economías como la chilena, mayores precios de los commodities y un ajuste en el ahorro de países como Estados Unidos, "condiciones que debieran mantenerse en el tiempo", señala.

Y es que muy de cerca han seguido en el Central la evolución del tipo de cambio. "Acá hay una preocupación por un tema que es muy relevante. Preocupación que el banco comparte y que yo personalmente comparto", plantea.

¿Y cómo se conjuga esta preocupación con las tres variables que estarían incidiendo en la caída del dólar? Claro responde: "Si efectivamente se han dado las condiciones para una apreciación del tipo de cambio real, la política monetaria no tiene los instrumentos para atacar de manera duradera y eficaz estos fundamentales".

El consejero explica que las herramientas del BC permiten enfrentar desviaciones del tipo de cambio en la medida que no estén dadas por factores permanentes, sino por hechos coyunturales que generen grandes desviaciones. Sólo en esos casos las intervenciones pueden justificarse y ser exitosas. "Nosotros estamos haciendo un monitoreo permanente de esta situación", confirma.

Y la implicancia de esto, según Claro, es que para países emergentes como Chile, esto significará un desafío importante en términos de manejo macro para los próximos años: en cuanto a la trayectoria del gasto fiscal y reformas a la productividad que efectivamente mejoren el tipo de cambio real. "Estos son países que se hacen relativamente más atractivos y que van a enfrentar precios de commodities quizás altos. Y este es un desafío a mediano plazo para Chile".

El dólar, la crisis y la recuperaciónNo hay evidencia de que el tipo de cambio esté en niveles distintos de los que sugieren la situación macro global y Chile en particular".

Hay una preocupación por un tema que es muy relevante (la caída del dólar). Preocupación que el banco comparte y que yo personalmente comparto".

La fragilidad de la recuperación económica existe, y todavía hay incertidumbre respecto de cuál es la verdadera situación de los mercados financieros en los países desarrollados".

Creo que en Chile la crisis se ha enfrentado bien, porque este país por muchos años ha venido haciendo las cosas bien, en términos de estabilidad macro".

La posibilidad de trabajar en una institución tan seria, en una circunstancia como la crisis actual, es un gran privilegio, y me lo tomo muy seriamente".

La capacidad de enfrentar bien una crisis, muchas veces se juega en tiempos normales".

Las cifras en Chile muestran que a partir del segundo semestre hay una recuperación que debiera tomar vuelo durante este trimestre y comienzos del próximo año".

Sus dos primeros años y las lecciones de la crisisCon dos años dentro del Banco Central, su estilo personal ya se ha comenzado a notar. Cultiva un bajísimo perfil y es reacio a referirse a cualquier tema personal o relacionado con la coyuntura política

"La posibilidad de trabajar en una institución tan seria, en una circunstancia como la crisis actual es un gran privilegio, y me lo tomo muy seriamente", plantea a la hora de evaluar lo que ha ganado en estos dos años como consejero del instituto emisor.

Aunque asegura que su vida y rutina no cambiaron mucho con la crisis -"siempre he trabajado mucho", plantea-, sí reconoce que le ha dejado un gran aprendizaje: "La capacidad de enfrentar bien una crisis, muchas veces se juega en tiempos normales", explica.

Claro explica que la seriedad y consistencia con que el Banco Central actuó en los últimos años en cuanto a las dimensiones relevantes de política macroeconómica y políticas financieras han sido fundamentales para poder enfrentar bien la crisis mundial y poder salir de ella de buena manera.

Otra lección de la crisis ha sido el triunfo de la política de cambio flexible, según Claro. Explica que para países como Chile, que se deben enfrentar a muchos cambios en su demanda externa, en sus condiciones de financiamiento y en sus términos de intercambio, "el ajuste de precio relativo ha sido clave para enfrentar estas fluctuaciones y minimizar los impactos sobre producto y empleo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:manuel herrera


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales