CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 10 de Noviembre de 2000


Filman Nueva Versión de Gracia y el Forastero

Daniela Tobar y Néstor Cantillana protagonizan un remake de la cinta de 1972 - basada en el relato de Guillermo Blanco- , que Alberto Daiber terminó de rodar esta semana.
La misma historia de amor juvenil interrumpida por la terquedad adulta que Guillermo Blanco relató en 1964 en "Gracia y el forastero" y que ocho años más tarde adaptara al cine Sergio Riesenberg, volverá a las pantallas 28 años después en una moderna versión protagonizada por Néstor Cantillana y Daniela Tobar.

El doctor y realizador Alberto Daiber terminó el domingo en Quintero el rodaje de la cinta, que formará parte del próximo ciclo de "Cuentos chilenos" de Televisión Nacional, en el que también se incluirá su versión de "Dónde estás Constanza", de José Luis Rosasco.

Según explicó el realizador, su nuevo telefilme, rodado con tecnología digital, traslada la historia de Gracia y su joven amante de 1940, donde se ambienta originalmente, a la actualidad, mantienendo las locaciones costeras.

Guillermo Blanco, quien al igual que en 1972 no participó en esta adaptación, "por decisión propia", se mostró confiado en la "mano" de Daiber: "Hizo una versión excelente de otra historia mía, "Misa de réquiem" (el año pasado, para el mismo ciclo de TVN), así que le tengo mucha confianza".

Respecto a la vigencia de una historia escrita hace más de 30 años, Blanco comentó que "aún no me explico por qué hay gente que sigue leyéndola, supongo que es porque es una historia de amor, pero no romántica", diferencia. "El romanticismo es una escuela literaria que tiene una especie de amargura y algo muy pomposo y mi novela es muy natural y espontánea".

Frente a las obvias comparaciones que surgirán entre la versión de 1972 (ver recuadro) y la suya, Alberto Daiber dijo que nunca ha visto esa película. "No sé por qué, pero Ricardo Larraín me recomendó que no la viera, así que decidí no hacerlo", comentó, "yo la propuse a TVN porque me pareció un cuento potente. Conozco pocas historias de amor que tengan esa fuerza tan interesante de desarrollar".

El guión de la nueva cinta estuvo a cargo de Luis Ponce, quien imprimió al relato un estilo "joven y fresco", a juicio de Néstor Cantillana, quien encarna al inocente amante. "Gracia y el forastero" narra la trágica historia de dos jóvenes amantes que ven reprimido su amor por el rígido padre militar de ella, quien finalmente provoca una tragedia.

Daiber contó que los roles de los padres de Gracia y el Forastero están a cargo de Luis Alarcón y Hugo Medina, respectivamente, y que como novio oficial de Gracia debutará Camilo Perucci, hijo de Leonardo Perucci, quien interpretó el mismo rol en la versión de 1972. Además, en este remake se agrega un personaje a cargo de Boris Quercia, como un doctor que atiende a Gracia al inicio y al final de la película.

Respecto a la elección de Daniela Tobar, Alberto Daiber afirmó no está relacionada con su polémica fama. "Ella hizo un casting como cualquiera y lo hizo bien", dijo. "Es una muy buena actriz", agregó su coprotagonista, Néstor Cantillana.

Sin haber visto la película de 1972 y con la novela prácticamente olvidada en su memoria escolar, Cantillana ("Romané", "La herencia", "Historias de fútbol"), cree que "Gracia y el forastero" "es una historia con tintes bastantes melodramáticos, un amor terrible, pero con elementos que lo hacen más humano. En realidad son cabros chicos que quieren ser grandes".

"Love Story" a la Chilena

En 1972, el director Sergio Riesenberg declaraba orgulloso que "aunque los críticos frunzan el ceño, reconozco que me encantó "Love story"". El realizador estrenaba ese año "Gracia y el forastero", su tercer trabajo, que pronto fue calificada como la "Love story" chilena, aludiendo a la norteamericana versión de "Romeo y Julieta" que arrasó en los '60.

Protagonizada por Jaime Azócar y Soledad Silveyro, la película también incluyó en su elenco al argentino Enzo Viena, muy popular en esos años por la teleserie "Nino", además de Gustavo Rojo, Jaime Celedón, Leonardo Perucci, Yoya Martínez, Gloria Laso, Domingo Tessier y Ana María Román.

Tal como se reseña en el libro "Películas chilenas", de Julio López Navarro, "Gracia y el forastero" fue rodada en las cercanías de Algarrobo en pleno período de paros y revueltas políticas, por lo que debió terminarse en Buenos Aires.

"En ese tiempo me gustó, pero ahora uno nota que se hizo con un presupuesto muy pequeño. En todo caso hay que destacar que Riesenberg trató de ser muy fiel a mi libro", recuerda Guillermo Blanco, quien aclara que cualquier adaptación de un libro es difícil de juzgar dadas las imágenes predeterminadas que se conciben durante la lectura y que difícilmente coinciden con las de una cinta, "y si uno es el que lo escribe, con mayor razón".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Néstor Cantillana y Daniela Tobar terminaron esta semana las grabaciones de
Néstor Cantillana y Daniela Tobar terminaron esta semana las grabaciones de "Gracia y el forastero", telefilme que el próximo año exhibirá TVN.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales