DEPORTES

Lunes 24 de Marzo de 2008

Subercaseaux y su increíble participación en Atenas 1896


Luis Subercaseaux llegó a Atenas unos pocos días antes de que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, disputados en Grecia en 1896.

Hijo de diplomático y aficionado al deporte, la intención del chileno era ser testigo de la fiesta, pero durante los preparativos observó que los estadounidenses hacían un precalentamiento tan exigente que, pensó, iban a competir muy cansados. Así que tomó sus zapatillas, mostró su pasaporte y se apuntó para correr en los 100, 400 y 800 metros planos, dispuesto a romperla.

El primer chileno en participar en unos Juegos marró en su pronóstico, pues los estadounidenses que vio se llevaron la victoria en esas pruebas.

El puesto que obtuvo Subercaseaux en esas competencias permanece en el misterio: los registros sólo consignaban a los dos primeros de cada prueba, así que bien pudo ser tercero... o último.

Subercaseaux tenía entonces 18 años, y, tras su extraña experiencia olímpica, siguió vinculado al deporte: jugó en el equipo de fútbol Santiago National, fundó el Club de Tenis de Santiago y fue presidente del Club de Golf y del Club Hípico de Santiago.

También fue presidente del Club de la Unión y embajador de Chile en Lima, el Vaticano y España.

En ese último país terminó su carrera diplomática, no exento de críticas, pues fue el primer representante del país ante el gobierno del dictador Francisco Franco.

El primer atleta chileno en la historia de los Juegos falleció en 1973, muy poco tiempo después de que sus descendientes descubrieran su historia en Atenas. Para él, esa participación era sólo una anécdota más en su vida.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Subercaseaux, a la izquierda, da el puntapié inicial a un partido.
Subercaseaux, a la izquierda, da el puntapié inicial a un partido.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales