ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 4 de Abril de 2006

El adiós a Iansa de Óscar Guillermo Garretón

Deja, a fines de este mes, la empresa que presidió durante cinco años. Hoy cuenta sus proyectos y cómo deja la azucarera. Como tema país dice que el trigo "enfrenta desafíos importantes".

DANIELLA ZUNINO

Como una de las experiencias que más le han enseñado en su vida profesional y empresarial califica Óscar Guillermo Garretón su paso de cinco años por la presidencia de Empresas Iansa, cargo para el cual decidió no repostularse.

"Cuando yo llegué acá y me plantearon la posibilidad de ser presidente, les dije a los controladores de entonces que me entretenía el trabajo, pero que tuvieran claro, y lo hice por escrito, que no me pidieran utilidades, porque yo creía que habían pagado mucho por inversión y que la empresa tenía una cantidad de graves problemas que resolver, entre los cuales les mencioné la precariedad del sistema regulatorio de bandas y una cantidad de inversiones que no sabía en ese momento, pero que me parecían dudosas en términos de su rentabilidad o que fueran inversiones para Iansa. El día que yo asumí, la acción de Iansa estaba en 20 pesos, bajó hasta 16 y la última vez que la vi estaba en 112".

-¿Por qué decidió no repostularse a la presidencia?

"Lo inusual es que uno se quede cuando cambia el controlador. Y bueno, creo que yo había terminado una etapa en esto".

"Esto no quiere decir de ninguna manera que tenga algún problema con Man, al contrario, estoy muy agradecido de que ellos hayan querido que continuara después de que tomaron el control. Lo hemos conversado y la verdad es que yo no descarto que pudiéramos tener algunas actividades en conjunto con Man después".

-¿Ahora en qué va a concentrarse? Porque usted tiene negocios con Bruno Philippi y Andrés Concha en Austral Biotech.

"Austral Biotech es un proyecto que nos encanta, estamos entretenidos, pero está partiendo. También está ahí Juan Antonio Guzmán. Asimismo participo en un proyecto de una pequeña empresa informática y otra de telecomunicaciones. Además, estoy en el directorio de Sigdo Koppers".

-Usted apoyó durante la campaña a Bachelet. A su juicio, ¿cuáles deberían ser las prioridades en lo económico del gobierno?

"En general, me da pudor cuando aparecen en los diarios los consejos que dan los empresarios a las nuevas autoridades. Yo tengo la impresión de que esto ha partido bastante bien, porque de todos los presidentes de la Concertación, Michelle Bachelet ha sido la que menos nerviosismo provocó en el mundo empresarial y creo que, en general, el equipo que ha nombrado es muy bueno. Soy muy optimista de lo que van a hacer, pero creo que hay temas en que obviamente la tarea es más difícil".

"El primero de ellos es Energía, que es un tema muy importante. Creo que afortunadamente la ministra nombrada, Karen Poniachik, es muy capaz. La confirmación del gerente de Enap es una muy buena señal".

"Usando mis sensibilidades agrarias, diría que un problema menos conocido, pero muy serio, es el del futuro de las 400 mil hectáreas de trigo que tiene el país. Las bandas del trigo y del azúcar terminan en 2014. Para dar una medida de lo que significa el trigo en Chile, en superficie es más que toda la agricultura exportadora chilena. Además, tiene mucho más gente que la agricultura exportadora. Y hoy está agravado por el panel de la OMC. El trigo enfrenta desafíos grandes".

-A pesar del crecimiento económico, la distribución del ingreso no ha mejorado en el país. ¿Es una falla del modelo económico?

"La distribución del ingreso es un tema que, como preocupación de país, sólo surgió ahora y eso tiene cierta razonabilidad. Éste es uno de los problemas más difíciles de resolver a nivel del mundo y normalmente se soluciona en períodos larguísimos. Todo el país, empresarios, trabajadores, oposición y gobierno, durante los tres gobiernos anteriores de la Concertación, colocaron el énfasis en la pobreza más que en la distribución y fue una opción adecuada. Eso permitió, aunque la distribución se mantuviera, prácticamente a todos los chilenos doblar su nivel de ingresos respecto del que tenían el año 90".

"Sin embargo, cuando los países logran ciertas metas se les plantean desafíos nuevos y el de la desigualdad ahora también es un consenso de país que no era antes. Yo me imagino el escándalo que se habría armado en Chile si la Concertación hubiera planteado ese tema el '90-'91 con Aylwin".

-El año pasado hubo críticas al modelo económico, incluso Felipe Lamarca hizo algunas. ¿Las comparte ?

"Para mí hablar de modelo es una abstracción. Yo no sé a qué modelo se refiere. ¿El de la Concertación es el mismo que el de Pinochet? Algunos dicen que sí, yo tengo la impresión de que el cambio fue muy notable . La economía ¿se gestiona igual el año 90 que hoy con los TLC? O sea, cuando dicen que hay que cambiar el modelo, ¿a qué se refieren? Mientras no me digan exactamente de qué están hablando, la verdad que es como decir que estoy en contra de la fealdad, o de los malos...no me sirve de mucho".

-Al ver los precios de la acción de Iansa que menciona se ve que su balance es bueno.

"No es el balance que hago yo, el balance lo hace la bolsa. Siempre uno puede ser subjetivo, por eso lo hago en números".

"En el tema del azúcar, el problema clave era la regulación en el momento de una baja, absolutamente increíble y prolongada del precio internacional del azúcar motivada por las distorsiones que provocaban las protecciones del mercado europeo, conseguir que eso se resolviera, en un país, con razón reacio a las protecciones, no era fácil. Y, en 2003, pudimos resolver el tema y darnos un horizonte no para sentarnos en los laureles de esa protección, sino que para aprovechar el tiempo en lograr no necesitar bandas".



-¿Cómo se está preparando Iansa para cuando empiece a disminuir la banda?

"Hoy la banda está bajo el precio internacional del azúcar y, de hecho, muchos industriales que estaban importando son hoy día clientes de Iansa, pero uno nunca puede apostar a que el precio va a ser uno por la eternidad. Ése fue el frente más conocido".

"Teníamos otro frente súper importante y se refería a la necesidad de bajar el precio del azúcar. Bajar los costos. Alrededor del 80% del costo del azúcar es la remolacha. Entonces, emprendimos el programa de aumento de productividad masivo en la agricultura remolachera. Cuando yo asumí, la productividad en el campo estaba en 54 toneladas de remolacha por hectárea, el año pasado fue 83,2 y este año creo que vamos a llegar a 85 y la meta es alcanzar las 100".

"Otro ámbito muy complicado fue el financiero, donde teníamos deudas que alcanzaban los US$ 300 millones. A medida que nos fuimos deshaciendo de algunos negocios que no nos convenían, fuimos pagando eso y el punto de inflexión lo vivimos el año pasado, cuando ya la deuda estaba en alrededor de US$ 110 millones y conseguimos un bono a 7 años que colocamos en minutos en el mercado norteamericano".



-¿Iansa debe seguir concentrándose en el azúcar o hacer a futuro una diversificación, pero exitosa a diferencia de la anterior?

"El azúcar es el corazón del negocio de Iansa y, por lo tanto, no hay otros proyectos posibles si el azúcar no anda bien. Pero una cosa es clara: antes era imposible plantearse proyectos nuevos, porque no teníamos ninguna posibilidad. Hoy es posible y eso es un desafío muy grande de la próxima administración, así es que no me corresponde decir qué es lo que deben hacer. Lo que sí creo es que debe aprovechar uno de los mayores valores de la empresa y es un conocimiento privilegiado de las regiones agrícolas VII, VIII, IX y X del país. En eso se inscribe este proyecto con Enap para estudiar la factibilidad de un proyecto de biocombustible".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"La desigualdad ahora es un consenso de país que no había antes", afirma Óscar Guillermo Garretón.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales