DEPORTES

Lunes 31 de Marzo de 2008

Historia del Nacional de Rodeo:
Los hitos de una leyenda criolla

Desde 1949, cuando Ernesto Santos y José Gutiérrez ganaron el primer Champion de Chile, hasta el año pasado, cuando Juan Carlos Loaiza sumó su séptima corona. De todo ha pasado en el Chileno.

HÉCTOR OPAZO

Ernesto Santos no quería correr el Champion de los Champions de Chile, el primer Campeonato Nacional de rodeo, que tuvo como escenario la antigua medialuna de Rancagua en 1949. Y no quería porque tanto él como sus hermanos estaban molestos por la actuación del jurado en una presentación anterior en el recinto de marras. Dirigentes del rodeo viajaron a Temuco para convencerlos.

Lo consiguieron. Sin embargo, Ernesto no tenía compañero: sus hermanos Tito y Julio correrían juntos y él debía buscar pareja, pues Ernesto Calderón no pudo llegar. Hasta que halló a José Gutiérrez, con el que ganó montando a "Bototo" y "Vanidosa", aunque algunos registros siguen premiando a "Chunga", yegua que finalmente no corrió ese día, pero cuyo cambio no fue incluido en la planilla.

La anécdota refleja el estatus amateur con el que arrancó la disciplina. De a poco fue creciendo, hasta llegar al panorama que hoy entrega: corrales y criaderos bastante desarrollados, jinetes profesionales, aunque siempre conviviendo con el amateurismo, que permite que también corredores que no se dedican por entero al rodeo terminen luciéndose.

Ayer culminó la 60ª edición del Chileno. Y la historia está regada de cuentos sabrosos, anécdotas y actuaciones indelebles. Acá, un apretado resumen:

Partió con rotación: El primer Champion de Chile se hizo, está dicho, en Rancagua. Sin embargo, fueron varios los clubes y asociaciones que pidieron organizarlo. Pasó por San Fernando, Chillán, Curicó, Los Andes, Melipilla, Osorno, Maipú, Los Ángeles, Linares, Ovalle, Valdivia y Talca antes de que volviese definitivamente a Rancagua en 1975.

El primer bicampeón: René Urzúa fue el primer jinete que encabezó un paseo dos años consecutivos en un Chileno. Lo consiguió en los años 1952 y 1953, aunque con dos compañeros distintos (Francisco Jara primero y René Lorca al año siguiente). En tanto, Juan Carlos Loaiza es el único jinete que ha ganado tres veces seguidas: lo hizo entre 2000 y 2002, dos veces con Eduardo Tamayo y la restante con Luis Eduardo Cortés.

"On Ramo" llega a siete: Ya parecía que su leyenda se había completado, pero Ramón Cardemil no quiso conformarse con eso. En 1981, junto a Manuel Fuentes, volvió a celebrar en un Nacional tras siete años sin victorias. Era su séptima corona, registro que -se pensaba- nunca sería igualado. Hasta que Juan Carlos Loaiza lo empató el año pasado.

Con pantalones cortos: Enrique Schwalm tiene, hasta ahora, el mérito de ser el jinete más joven en ganar un Chileno. El osornino consiguió, en 1980, coronarse campeón nacional de rodeo con 19 años. El adolescente hacía pareja con el experimentado Ricardo de la Fuente. "Íbamos punto a punto con 'On Ramo', que era el favorito de la barra, pero le ganamos por un punto", recuerda "Cacaro".

El primero en la Monumental: Una construcción gigantesca, con capacidad para 12 mil personas. La medialuna Monumental de Rancagua reemplazó al antiguo recinto de avenida España y dejó pasmados a los espectadores, que la llenaron en su estreno, en el Chileno 1997. A la historia pasaron Alejandro Alvariño y Héctor Navarro, en "Amuleto" y "Morenita", campeones en la histórica edición.

Los mejores de todos:

Cuando Loaiza y Luis Eduardo Cortés ganaron el Champion de Chile 2001 con 41 puntos, se pensó que sería una marca inalcanzable. Apenas dos años después, Sebastián Walker y Camilo Padilla repitieron el registro. Pero todo terminó por pulverizarse en 2006, cuando los hermanos Claudio y Rufino Hernández, en "Malulo" y "Estruendo", se cuadraron con 48 de los buenos, apenas cuatro unidades por debajo del máximo posible. Ese sí que parece récord invencible.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo celebraron dos veces seguidas en Rancagua.
Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo celebraron dos veces seguidas en Rancagua.
Foto:MARIO MUÑOZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales