ESPECTÁCULOS

Lunes 12 de Abril de 2010

 
Paz Yrarrázaval se despide una gran dama del teatro

La destacada actriz falleció la madrugada de ayer, a los 78 años, producto de una falla multisistémica. Sus funerales se realizarán hoy en la Iglesia de la Anunciación.  
EDUARDO MIRANDA Su voz profunda entonando canciones en alemán. Un cigarrillo en la mano, mientras su numerosa familia reía alrededor. La imagen íntima de una de las figuras más destacadas del teatro chileno, y que apagó su brillo la madrugada de ayer: a los 78 años falleció la destacada actriz Paz Yrarrázaval, por una falla multisistémica, provocada de una artritis reumatoide que la mantenía postrada.

La actriz pasó sus últimos momentos en su departamento de Providencia, donde vivía acompañada de su nana. "Partió mi gran inspiradora. Una mujer valiente, muy inteligente y que fue consecuente hasta el final", dice su sobrina también actriz, Ana María Palma.

Paz Eufrasia Yrarrázaval Donoso nació el 16 de mayo de 1931 en Santiago. La menor de 10 hermanos estudió en el colegio Villa María y en 1952 entró a la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. En 1954, un año antes de egresar, debutó con "Martín Rivas". "Ella fue la primera en romper un esquema, porque éramos las 'niñitas bien' que se decidían por el arte", recuerda su compañera Violeta Vidaurre.

Su voz y su estampa elegante la llevaron a interpretar a mujeres de carácter. En mayo de 1955, junto a otros ocho compañeros de universidad, la "Pata Pirula", como la llamaban en su familia, decidió fundar la compañía Ictus, que entonces se presentó con un lineamiento de inspiración cristiana en oposición a un teatro que, a su juicio, se había comercializado. "Era una gran dama, muy estricta", comenta Liliana Ross, quien agrega: "A pesar de su opción política de derecha, durante los 70 ella fue la primera en levantarse y pedir que se eliminaran las listas negras para los actores".

"Amaba el teatro y su familia y se dedicó a cuidar a su madre", revela Ana María Palma sobre su tía, quien no tuvo hijos y nunca se casó. "Eso no fue un tema para ella, porque siempre decía que era una amante de la libertad. Se sabía una mujer independiente".

Los funerales de Paz Yrarrázaval se realizarán hoy a las 14:00 horas en la Iglesia de la Anunciación, en Pedro de Valdivia. Sus restos descansarán en el Cementerio Católico.



 Sus últimas declaraciones: "La gente necesita fe""A pesar de todo el trabajo, siempre fui floja, y le pedía a Dios levantarme tarde o no levantarme nunca más. Finalmente me escuchó", con esas palabras, la actriz Paz Yrarrázaval se refería a la artritis reumatoide que la aquejó por casi una década.

En sus últimas palabras con "El Mercurio", en marzo pasado, la actriz también aprovechó de hablar de su estado: "Soy una vieja mañosa, y no es necesario que se preocupen por mí".

Seguidora de La Divina Misericordia, Yrarrázaval falleció el mismo día de la celebración católica. Además, todos los días recibía la Comunión en su propia casa. "Rezo para que no haya sufrimiento en el mundo. Lo del terremoto me pareció espantoso, aunque a estas alturas ya no les tengo miedo. Veo las noticias todos los días, y creo que el periodismo está muy exagerado. La gente no necesita que la asusten, necesita fe". ¿Y extraña el mundo del teatro?: "Le he repetido varias veces que no. Fue una etapa hermosa de mi vida, pero hay que ubicarse".

 



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>1954  El debut teatral de Paz Yrarrázaval</b> fue en 1954 con " >
1954  El debut teatral de Paz Yrarrázaval fue en 1954 con "Martín Rivas". Al año siguiente fundó la compañía Ictus donde montó "La cantante calva". Ella misma decidió el nombre del emblemático grupo.

Foto:RENÉ COMBEAU


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales