VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Domingo 16 de Agosto de 2009

Doctor Julio Meneghello Rivera (1911-2009):
Muere uno de los maestros de la pediatría en Chile

El médico y Premio Nacional impulsó a nivel mundial la hidratación oral en niños con cuadros diarreicos.  
 En los años 50 fue el primero en el mundo en poner en práctica el uso sistematizado de sueros por vía oral para tratar las severas deshidrataciones que afectaban a los niños con diarreas agudas.

La importancia de este trabajo científico fue reconocida por la revista especializada The Lancet, en 1978, como uno de los avances médicos más importantes del siglo para los países en desarrollo.

Ese fue sólo uno de los aportes que hizo a la infancia el pediatra chileno Julio Meneghello Rivera, considerado uno de los pioneros de esa disciplina médica en el país, quien falleció ayer en Santiago a los 97 años.

La desaparición de la desnutrición en los niños y la decisiva caída de la mortalidad infantil en nuestro país se deben en gran medida a su trabajo. Y fue por esas razones que en 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. Siete años más tarde recibió el Premio Nacional de Medicina.

Trayectoria

El doctor Meneghello estudió en la Universidad de Chile, donde se recibió en 1937. Tres años más tarde recibió una beca que lo llevó a estudiar en las universidades de Harvard, Johns Hopkins y Cornell, en Estados Unidos.

Fue profesor de Pediatría en la U. de Chile, donde lo nombraron profesor emérito, y creó la cátedra de Pediatría de la U. Católica, además de dictar clases de postgrado en varias universidades de Estados Unidos.

En 1995, la Academia Americana de Pediatría de ese país le entregó el Pediatric Education Lifetime Achievement Award "por la sobresaliente y continua labor del maestro, no sólo en Chile sino también en Latinoamérica y Estados Unidos". Fue el primer pediatra extranjero en recibir esta distinción.

"Desde luego que era un profesor diferente; antes de las 8 de la mañana estaba en el hospital y permanecía ahí todo el día hasta las 8 de la noche, a pesar de que su contrato era por medio día", dijo el doctor Fernando Monckeberg cuando la Sociedad Chilena de Pediatría lo distinguió como maestro de esta disciplina.

Autor de más de 260 publicaciones, entre las que destaca el libro Pediatría, obra considerada clásica en la pediatría clínica y social en Chile.

Los restos del médico serán velados en el Colegio San Ignacio El Bosque y serán sepultados el lunes en el Cementerio Parque del Recuerdo.

''Era un hombre de carácter fuerte cuya autoridad se basaba en su rectitud. Lo que exigía a los demás era lo que él también se exigía a sí mismo".DR. FERNANDO MONCKEBERG.PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS APLICADAS 1998.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<strong>Premiado</strong> El doctor Meneghello recibió numerosos reconocimientos en Chile y el extranjero.
Premiado El doctor Meneghello recibió numerosos reconocimientos en Chile y el extranjero.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales