ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 1 de Octubre de 2004

Minería:
Ministro Dulanto presentó propuesta de un nuevo royalty a Lagos

Ahora, el Presidente definirá cuándo se presentará un nuevo proyecto al Congreso.

El Gobierno ya tiene una nueva propuesta para lograr un incremento en el aporte de las compañías mineras al país.

El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, aseguró que su cartera ya elaboró una fórmula que podría transformarse en el segundo proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso para conseguir una mayor contribución de la industria minera, según informó "El Mercurio" de Antofagasta.

Dulanto no quiso precisar los detalles de la propuesta, pero afirmó que el martes pasado le presentó la nueva fórmula al Presidente Ricardo Lagos, quien deberá resolver los tiempos con que se manejará la iniciativa

El secretario de Estado también explicó que una vez que el Presidente decida el curso a seguir, se sostendrán reuniones con los partidos políticos y todos los sectores.

Pero antes de decidir, Lagos también escuchará al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien llevó la voz cantante en el proyecto de ley que se rechazó en agosto.

Hasta antes de estas declaraciones del ministro de Minería, varios personeros del Gobierno habían asegurado que sólo se insistiría con esta discusión después de las elecciones municipales del 31 de octubre. Sin embargo, ahora todo dependerá de los tiempos que decida el Presidente Lagos.

Restricciones de la propuesta

El rechazo del proyecto de ley que contemplaba una regalía -pago por la extracción de recursos naturales no renovables- del 3% de las ventas netas a las empresas mineras, impone algunas restricciones a cualquier nueva propuesta del Ejecutivo.

¿La razón? La ley obliga al Gobierno a esperar un año si quiere insistir en un proyecto de ley que fue rechazado en ambas cámaras, como sucedió con la primera propuesta para aumentar la contribución del sector minero. Por eso, el camino que ahora tienen las autoridades es proponer el cobro de impuesto o buscar otras formas de contribución que cuenten con el apoyo del sector minero.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El martes de esta semana, Dulanto le explicó su proyecto al Presidente Lagos.
El martes de esta semana, Dulanto le explicó su proyecto al Presidente Lagos.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales