ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 31 de Enero de 2009

Coordinación y resolución más allá de los límites


JOSÉ PABLO ARELLANO M.
Presidente ejecutivo de Codelco

La crisis financiera internacional ha sido el tema central e inevitable del foro de Davos 2009. Reina la incertidumbre, puesto que no se ha resuelto aún el problema del sistema financiero, y las empresas y personas, en muchas partes del mundo, no consiguen el financiamiento que necesitan para su actividad normal. Mientras este aspecto no se normalice, la economía real seguirá deteriorándose.

Lamentablemente, todavía no se logra una solución efectiva, lo que está afectando a todas las industrias, entre ellas las de materias primas y de minería. A mi juicio, ésta debe ser la prioridad número uno para los gobiernos en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, existe coincidencia en que los mercados financieros necesitarán una regulación que nunca debió haberse debilitado. Es una lección que Chile aprendió, pagando un costo muy alto, durante la quiebra e intervención de los bancos en los años 80. Lo positivo es que hay claridad y determinación sobre este punto, en los gobiernos de los países que tienen que jugar un rol central en dicho aspecto.

Junto con abordar la crisis del sistema bancario, están los paquetes de estímulo fiscal en EE.UU. y en China. Ambos serán un impulso importante para sus economías y para el resto del mundo. Todos los responsables de la política y de la economía en China, con quienes he tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista, se muestran muy decididos en hacer todos los esfuerzos posibles para que su economía crezca al 8%, tal como se lo han propuesto.

También es positivo que exista conciencia creciente de que la globalización ha avanzado mucho más rápido que el gobierno global, o mundial, o multilateral, de ciertos temas que necesitan de coordinación y de resolución, más allá de los límites nacionales. Los gobiernos nacionales, aun en el caso de los países más poderosos, han comprobado en esta crisis que, frente a la globalización, no pueden actuar solos. Si ello no se resuelve bien, la globalización puede ser vista como algo negativo y podemos perder todo el avance y contribución al desarrollo que se ha logrado en los últimos años.

Los temas que requieren de una capacidad de gobierno supranacional incluyen, al menos, mercados financieros, comercio internacional y cambio climático. El rediseño y fortalecimiento de las instancias de gobierno supranacional son especialmente importantes para países pequeños como el nuestro.

Cambio climático ha sido otro gran tema de Davos. Es notable, en medio de la crisis económica, la atención que ha despertado un asunto que no es coyuntural, sino de largo plazo y de enorme relevancia para todo el planeta y en cuya solución hay que trabajar ahora. Los paquetes de estímulo fiscal tendrán componentes verdes para ayudar, simultáneamente, a superar la crisis económica y a abordar los desafíos del cambio climático.

Al mismo tiempo, ha sido interesante y muy positivo el énfasis en la importancia de los valores para quienes actúan en los negocios y en la política. No sólo la falta de regulación está detrás de los desastres que hemos visto en estos meses, también jugó un papel principal la falta de valores acordes con la responsabilidad de las personas e instituciones involucradas.

Por último, enorgullece comprobar que Chile sigue siendo admirado y considerado como un país que hizo bien las cosas durante la bonanza y que, por tanto, si bien también se verá afectado por la crisis, lo será en un grado mucho más moderado que otros países.

"Es positivo que exista conciencia de que la globalización ha avanzado mucho más rápido que el gobierno global, o mundial, o multilateral".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales