ESPECTÁCULOS

Miércoles 31 de Diciembre de 2003

Hernán Gallardo Pavez:
El creador de Un año más, el hit de esta noche, vive pobre y olvidado

Según la SCD, el autor de la clásica canción de Año Nuevo recibió por ella $1,5 millón en 2003.

MARCO ANTONIO SULANTAY

COQUIMBO.- Justo a la medianoche de hoy, cuando todos se abracen y destapen champaña para recibir el nuevo año, el hombre a cuyo talento musical se debe la canción más famosa y escuchada en esta fiesta no tendrá a quién saludar.

Rodeado por sus siete perros y cinco gatos, el músico y compositor Hernán Gallardo Pavez (65 años) dice que aún se pone nostálgico cuando enciende la televisión o la radio para escuchar los inconfundibles sones de su célebre creación: Un año más.

Apoyado en su teclado Roland, en un rincón de la mediagua donde vive, cuenta con resignación que cada año nuevo, tras cenar solo, se acuesta recordando los días en que ni siquiera tenía tiempo para bajarse del escenario a dar abrazos, cuando su popular canción vio la luz.

Por esta misma fecha más o menos, pero a principios de los 70, se me ocurrió componer un tema referido al año nuevo para el grupo Los Cumaná. Me salió rápido y la ensayaron, pero no se sintieron cómodos para tocarla la noche del 31. Más tarde se disolvieron y la canción quedó ahí, olvidada.

Un par de años después, el grupo Macalunga la rescató y comenzó a tocarla, aunque sin éxito. Un día, en 1979, yo trabajaba como piano-bar en el restaurante Alcázar, de Santiago. Cada noche orquestaba el tema, hasta que un día la escuchó Marti Palacios, uno de los miembros de la Sonora Palacios. Le gustó, me invitó a un ensayo del grupo y ahí se la presenté.

Increíblemente, ese día Hernán Gallardo se llenó de una confianza inusual, se sentó al piano y les dejó la canción grabada en un cassette. Pocos meses después, el tema fue lanzado por el sello Phillips, que lo vendió en formato single de vinilo con éxito inmediato.

Muchas personas aún se me acercan y me dicen: ¡su canción me hace llorar todos los años! Yo me encojo de hombros y les respondo que no la hice con esa intención.

El dinero que genera los derechos de autor (ver recuadro) es el único sustento que permite subsistir a este compositor nacido en Coquimbo, en 1938. A veces recibo $80 mil. Un par de veces recibí $200 mil, pero la mayoría de las veces me llegan $30 o $40 mil. Esos son los únicos ingresos que tengo, dice.

En otros tiempos esas platas eran sólo un pituto para Hernán Gallardo. Sus presentaciones en radios Pacífico y Minería, junto a Raúl Matas, y en locales como el Tacora y La Paila, de Santiago, no le dejaban tiempo para pensar en necesidades.

Hoy su teclado, avaluado en unos $200 mil, y un televisor son los únicos artefactos de valor que posee. Gallardo vive en una construcción levantada en un sitio eriazo en el sector Parte Alta, a cuatro cuadras del centro de la ciudad, que le cedió una familia amiga. En su casa cuelgan varios cuadros y premios con la inscripción por su aporte al desarrollo de la comuna, gracias a la canción grabada en los 80, Coquimbo se hace querer, que es como el himno de la ciudad.

Pese a los años y las necesidades, Hernán Gallardo aún tiene fuerzas para embarcarse en nuevos proyectos. Con un aire de misterio y un hablar que denota su buena educación, cuenta que es probable que en 2004 un artista nacional grabe un disco con sus temas. Ojalá resulte, remata tímidamente.

Un problema de anticipos

Los autores y compositores nacionales reciben cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) sus liquidaciones por derechos de autor. En ellas se resumen lo que ellos recaudan según la cantidad de veces que sus composiciones se hayan emitido en un período dividido en semestres en radios, televisión, eventos privados y recitales. La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) explica cuál es la realidad en el caso de Hernán Gallardo Pavez, autor y compositor de Un año más: En 2003, él ganó cerca de $1.5 millón por concepto de recaudación. La última liquidación que él recibió fue el 22 de diciembre y correspondía a $466.863, pero como él pidió un anticipo en julio, recibió $32.000, dice Maricarmen Flores, directora de asuntos corporativos de la SCD.

La ejecutiva explica que durante un año normal se registran más de 70 mil obras musicales emitidas en todas las radios nacionales, las cuales son monitoreadas por un equipo especial. En el caso de la canción 'Un año más', que efectivamente fue escrita y compuesta por Gallardo, tiene una mayor exposición durante este mes, por eso su recaudación no es muy importante en el resto del año y se producen algunas diferencias.

VERSIÓN

EN AGOSTO Tommy Rey y el grupo Chancho en Piedra grabaron la novena versión de Un año más, para el disco Felicidad.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La vida no le sonríe a Hernán Gallardo, el coquimbano que escribió el tema que todos cantarán esta noche.
La vida no le sonríe a Hernán Gallardo, el coquimbano que escribió el tema que todos cantarán esta noche.
Foto:Sebastián Padilla
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales