DEPORTES

Lunes 28 de Marzo de 2005

SUDAMERICANO DE VENEZUELA:
Historias de 17

Chile buscará en Maracaibo, a partir del 2 de abril, su acceso al tercer Mundial infantil de su historia. Detrás de la dificultad de la empresa (clasifican sólo dos selecciones) se esconde el sueño de las noveles figuras del equipo de Jorge Aravena.

NICOLÁS OLEA M.

Sánchez: Niño Maravilla

A mediados de 2004, Alexis Sánchez dejó el club amateur "Arauco" de Tocopilla para irse a jugar con la escuela de fútbol local a Calama. No pasaron 20 minutos cuando le dijeron que era nuevo cadete de Cobreloa. De ahí partió a Santiago, pero en enero Washington Reyes lo mandó de vuelta al mineral. Sería parte del primer equipo, con 16 años.

"En el primer entrenamiento, hice dos goles. Después debuté ante Temuco y los defensas me decían que no me fuera a meter allá. Pero vino Lucho Fuentes y dijo que me fuera para su lado, que a ver si se atrevían...", recuerda.

El martes pasado debutó en la Copa Libertadores: "Un negro (Alexis Henríquez) me pegó un combo. El árbitro (René Ortubé) me dijo que me parara. Después me hicieron dos penales, pero no me tiré porque sabía que no me iban a cobrar".

Le dicen "Toco" y "Patiño", por el volante de River Plate. Pero a él le gusta Ronaldinho. "Es un grande y es humilde. Juan Luis González siempre me dice que no me agrande. Le digo que cómo, si nadie sabe quién soy. Soy Alexis Sánchez no más".

Hábil y encarador, su alternancia en Cobreloa lo marginó de la Sub 17. "Sabía que ambas cosas eran importantes. Por suerte que Jorge Aravena me nominó, porque en la selección se valoran los jugadores. ¿Las mujeres? En Maracaibo son lindas, dicen, pero no cambio el mar de Tocopilla".

Jorquera: No podía ser malo

No podía salir malo para la pelota. Cristóbal Jorquera es "muy amigo" de Matías Fernández, reconoce que cuando lo dirigió Claudio Borghi aprendió mucho y sus ídolos son Jorge Valdivia, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Zinedine Zidane.

Es el "enganche" de la selección. Todos los días vuelve de su colegio en Maipú y parte a la pensión de Colo Colo a almorzar. "Como mi mamá me quitó el Play Station, para que estudiara más, tengo que jugar con Matías Fernández en la pensión. Él me gana, pero porque tiene la versión más antigua y no me acostumbro", reconoce.

Dice que el Sudamericano Sub 17 lo pilla en un nivel muy superior al del pasado Sub 16 (Paraguay): "Subí cinco kilos en siete meses, pesaba apenas 62 (mide 1,70 metro). Fue gracias a la preparación física que hicimos en la selección. Nos dieron proteínas y una buena alimentación, y me siento mejor ahora".

De todos saca lecciones: "Matías Fernández me dice que si me pegan, es por bueno... Claudio Borghi me pedía que me divirtiera y aprendí la rabona. Pero me gusta más dar pases mirando para otro lado, como Ronaldinho en el comercial. Me sirve mucho con mi compañero de Colo Colo Rodrigo Tapia (también en la nómina). Soy como José Luis Sierra, porque celebro más cuando doy un pase gol que cuando hago uno".

El doble de Joven

Patricio Marcelo Salas tiene la sombra del "Matador". Es de familia temuquense (su tío abuelo es Alfonso Neculñir), zurdo, goleador y estuvo en River Plate: "Fuimos en 2003 a una prueba con un equipo, y fui el único que quedó. Entonces quisieron mi pase, pero Palestino dijo que no", recuerda.

Pero su ídolo es otro: "Siempre preferí a Iván Zamorano, porque era goleador y un gran cabeceador. Pero más que nada, por lo que es como persona. A Salas lo encuentro bueno... pero él es chuncho", remata el ariete, que en su infancia era hincha de Colo Colo. "Hoy soy de Palestino nomás", precisa.

Mauricio Isla (foto izquierda) es fiero defensa. Y le dicen "Huaso", igual que su coequipo Cristian Álvarez: "Ni sé andar a caballo. La gente no sabe que Buin es ciudad. Pero no me molesta, porque Cristian Álvarez también es huaso y es goleador de la UC".

Su tranca son los nervios: "A veces tomo desayuno a las seis de la mañana, pero igual me duele la guata. Da lo mismo que juegue en el barrio, contra un equipo malo. Igual me duele, aunque en el segundo tiempo se me pasa. Jorge Aravena me dijo que era normal", explica.

Michael Silva fue el primer integrante de esta Sub 17 en debutar profesionalmente. Fue en el Wanderers - La Serena del Apertura 2004. Y de ahí le cambió la vida: "Siempre viví en el Cerro Montedónico de Valparaíso. Pero me fui hace dos años a Placilla. Es que allá era muy bravo".

Integrante de una cantera fecunda, Silva dice que le gustaría ser sucesor de Reinaldo Navia. "Es mi jugador favorito, aunque nunca pude entrenar con él, porque se fue a México. Sí me tocó estar con Claudio Núñez, otro crack", recuerda.

Misión complicada

La clasificación de Perú al Mundial, como local, reduce a dos las plazas para disputar en el Sudamericano. Por eso, y porque no se encuentra en el grupo del local, la opción de que la selección chilena clasifique a su tercera cita planetaria (después de 1993 y 1997) es complicada.

Sin embargo, la extensa pretemporada hecha en "Pinto Durán" y, especialmente, la participación en el último Sudamericano Sub 16 de Paraguay, donde la Rojita fue la única en vencer al local, abriga esperanzas. La escuadra de Jorge Aravena fue eliminada en cuartos de final, por Colombia, cuya mayor figura (y goleador en ese partido) Jairo Mosquera renunció al Sub 17 en medio de rumores por su data de nacimiento.

Argentina, dirigida por Miguel Ángel Tojo, perdió por lesión a uno de sus goleadores, Sergio Agüero. Uruguay presenta a su delantero Elías Ricardo Figueroa y Perú cierra el grupo, sin presión por los puntos, aunque con el aval de su artillero Daniel Chávez.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mauricio Isla, Patricio Marcelo Salas, Cristóbal Jorquera, Michael Silva y Alexis Sánchez dicen que la Sub 20 les dejó la vara alta, pero no cejan en su fe de clasificar al Mundial de Perú.
Mauricio Isla, Patricio Marcelo Salas, Cristóbal Jorquera, Michael Silva y Alexis Sánchez dicen que la Sub 20 les dejó la vara alta, pero no cejan en su fe de clasificar al Mundial de Perú.
Foto:Álex Moreno


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales