EDITORIAL

Jueves 31 de Julio de 2008

Los 10 Grandes Chilenos de TVN


Señor Director:

A propósito del concurso realizado por TVN para la elección del "Gran Chileno" y la polémica que ha generado la selección de los 10 finalistas, me gustaría aportar algunos elementos a la discusión, en relación con la metodología y con los resultados que ha arrojado.

De los 60 candidatos que propuso la comisión, 10 fueron escogidos por estudiantes y profesores por votación libre, pero sin especificar la forma de votación ni la cantidad de veces que podrían hacerlo.

Esta metodología llevó a que personajes tan trascendentes como lo son O'Higgins, Bello, Portales o Frei Montalva quedaran fuera de los 10 finalistas.

La Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark del 2007 incluyó en uno de sus capítulos la elección de los personajes más admirados de la historia chilena.

Esta encuesta, realizada de manera probabilística a 2.042 personas en hogares que representan el 98% de chilenas y chilenos a lo largo de todo el país, con un margen de error de +- 2,2%, arrojó resultados que difieren de los presentados por TVN. Al preguntar cuál era el personaje chileno más admirado, los resultados, "de manera espontánea" y no ayudada por un listado, fueron, de mayor a menor, los siguientes: Pablo Neruda 11%, Bernardo O'Higgins 8%, Arturo Prat 8%, Manuel Rodríguez 7%, Alberto Hurtado 6%, Gabriela Mistral 6%, Augusto Pinochet 6%, Salvador Allende 5%, José Miguel Carrera 2% y Eduardo Frei Montalva 2%.

¿Por qué sólo votan los alumnos y profesores para definir a los 10 finalistas? ¿Qué criterio utilizaron? ¿Son ellos representantes de todos los chilenos? ¿Qué metodología fue la usada para la selección de los grandes chilenos? ¿Cómo evitaron que grupos o instituciones instrumentalizaran la votación? Y, finalmente, ¿por qué no pude yo seleccionar a un finalista?

Para mi gusto, este proyecto que busca encontrar al "gran chileno" para compararlo con la Madre Teresa de Calcuta, Reagan o Churchill deja mucho que desear, y ha sido, desde sus inicios, muy poco transparente y metodológicamente deficiente.

Los invito entonces a mirar la Encuesta Bicentenario en nuestra página web, y a analizar, con ella, cómo somos los chilenos y a quiénes admiramos realmente.

ROBERTO IZIKSON MOORE
Jefe de Estudios Públicos
Adimark GFK


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales