DEPORTES

Lunes 6 de Abril de 2009

61o Campeonato Nacional de Rodeo:
Se graduaron de maestros

Respondiendo al favoritismo, Emiliano Ruiz y José Tomás Meza le dieron su primera victoria al corral Santa Anita de Curimao, tras sumar 39 puntos en "Distinguido" y "Espinudo".

Héctor Opazo M.
Enviado especial a Rancagua

Temporada difícil. A fines de 2008, Felipe Lamarca Claro, patrón del Criadero Santa Anita de Curimao, perdía a su primogénito, Felipe Lamarca Délano, en un accidente automovilístico.

Temporada compleja. Por las restricciones de los rodeos en algunas asociaciones del norte, Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, segundos campeones de Chile en 2007, no pudieron correr demasiado juntos y, de hecho, tenían que moverse al sur para poder encontrar competencias habilitadas para dos profesionales.

Final feliz. Ambos jinetes, probablemente los más promisorios del rodeo actual, terminan adjudicándose el 61{+e}{+r} Campeonato Nacional de Rodeo en la medialuna Monumental de Rancagua, montando a "Distinguido" y "Espinudo".

En una final que será recordada por su competitividad y atajadas de primer nivel, los jinetes del corral de Lamarca sacaron la ventaja suficiente para entrar en la historia con su primer Champion, aunque con la certeza de que habrá muchas más opciones para ambos.

"Meza es el número uno de Chile, aunque no hubiera ganado el Champion", comentó un dueño de criadero tras la premiación de los campeones. Tan lejos no está: con toda la presión sobre sus hombros, el jinete logró poner dos atajadas en el último toro para conseguir el premio mayor, ese que rondaron en 2007 y que todo el mundo decía que algún día conseguirían.

Al último toro entraron terceros. Sin embargo, el tropiezo de José Luis Ortega (falló las dos atajadas) les abrió la puerta. Aunque Peleco puso presión, con tres atajadas del medio, Ruiz y Meza necesitaban nueve puntos para instalar su propia escalera al cielo.

Pero les tembló el piso. Un revuelo del huacho en el apiñadero les restaba un punto. Sin embargo, retomaron el paso, Meza puso los primeros tres puntos y el alma les volvió al cuerpo. Ruiz, el expresivo, consiguió un taco del ijar y le dejaba tarea a su compañero, que necesitaba tres más para celebrar: fueron cuatro y la celebración quedaba timbrada.

El resto fue fiesta. Abrazos al por mayor, la emoción de Felipe Lamarca (ver nota secundaria), las lágrimas de Emiliano Ruiz y la sonrisa timbrada en la cara de José Tomás Meza. Todas imágenes que van a pasar a la historia grande de la Medialuna de Rancagua. Y es que el Santa Anita de Curimao, con poco más de un lustro de vida, ya es campeón de Chile. Y no le sorprende a nadie.

Los nuevos campeones de Chile habían sido segundos campeones en el 2007

Gustavo Valdebenito. "Esto es un sueño es como tocar el cielo"

Aunque se quedó apenas a dos puntos del título, Gustavo Valdebenito estaba feliz con el segundo lugar. El jinete del Criadero Peleco se emocionó hasta casi las lágrimas durante el paseo de los campeones. "Es espectacular. No teníamos mayores expectativas, pero me encomendé a Dios y logramos terminar segundos. Ha sido una temporada maravillosa, que partió con el título del Nacional de Criadores y que nos tiene ahora como segundos campeones de Chile. Qué más puedo pedir", destacó el jinete.

"Se lo dedico a mi familia y a mi padre (Rubén Valdebenito, dueño del criadero), que me ha impulsado en mi carrera. Esto es un sueño, es como tocar el cielo", añadió.

Luis Fernando Corvalán, su compañero, se sumó a la alegría. En su estilo de pocas palabras, el jinete, que consiguió atajadas clave en el último toro, no podía creer el buen resultado conseguido.

"Con llegar al último huacho estaba feliz, pero sumamos para ser segundos campeones de Chile. No lo puedo creer, no tengo palabras", manifestó.

El tercer lugar fue para Christian Pooley y Jesús Rodríguez, quienes aseguraron que su misión en la medialuna no era ratificar su cetro del año anterior. "No veníamos a defender el título, sino que a honrarlo. Y creo que lo que hicimos en la serie cumplió la meta", afirmó Rodríguez.

Pooley, igualmente, se mostró igual de satisfecho con el tercer lugar. "El rodeo es así. Esperábamos tener un buen lugar, pero nunca el tercero. Me siento orgulloso", dijo.

El jinete también destacó el hecho de haber superado una definición estrecha, aunque descartó que eso le diera un sabor especial a la consecución del logro. "Fue muy peleado, íbamos siempre de atrasito, pero se nos fueron dando las cosas", arguyó.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una postal de los nuevos campeones de Chile: haciendo una gran atajada mientras el público en la Medialuna Monumental los vitorea.
Una postal de los nuevos campeones de Chile: haciendo una gran atajada mientras el público en la Medialuna Monumental los vitorea.
Foto:PABLO MARDONES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales