VIDA Y SALUD

Sábado 29 de Marzo de 2008

Revista estadounidense:
Newsweek analiza a los pokemones chilenos

Un artículo los define como apáticos y consumistas, e intenta explicar por qué.

"Rebeldes sin causa" es el título de un artículo acerca de los pokemones chilenos publicado hace unos días por la versión en línea del semanario estadounidense "Newsweek".

La publicación retrata a esta tribu urbana como un grupo de adolescentes apáticos y sin compromiso a los que "no les preocupa mucho la política, porque están demasiado ocupados teniendo sexo".

El artículo describe los encuentros de los jóvenes en "un frondoso parque urbano" donde intercambian múltiples parejas para poncear, sin importar si son de su mismo sexo. "Esta vez tuve siete parejas", dice una entrevistada.

Los pokemones son definidos como rebeldes sin causa, que, pese a su amplia capacidad de comunicación a través de sus fotologs y mensajería instantánea, "deben ser el primer movimiento en el cual el debate sobre sus metas está notablemente ausente".

"Curiosamente, los adolescentes parecen no tener ninguna convicción particular sobre su identidad, ni en sentido político ni sexual", agrega la nota.

Luego la articulista hace un curioso cóctel de factores sociológicos que se asociarían al surgimiento del fenómeno pokemon y a la reacción que estos adolescentes despiertan en el resto de la sociedad. Hasta Augusto Pinochet y Sebastián Piñera salen a colación en el análisis.

"Los pokemones, herederos de la economía de libre mercado de Pinochet, son parte de una floreciente clase media con imprudentes hábitos de consumo", sentencia el artículo, que sugiere que estos adolescentes han seguido el ejemplo de sus padres, inmersos en una sociedad consumista donde 'ser' es lo mismo que 'tener'.

Así, "los jóvenes miden su propio valor según cuánto tienen: en este caso, cuántas parejas pueden acumular o cuántos amigos tienen en messenger", analiza un psicólogo chileno.

La columnista destaca que los pokemones se reúnen fuera del estudio de televisión donde se graba su programa favorito: "El Diario de Eva". "El dueño del canal es el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, un empresario multimillonario que hizo gran parte de su fortuna ayudando a traer a Chile las tarjetas de crédito", lo que, según la revista, es una ironía que los consumistas pokemones no logran advertir.

A diferencia del melancólico James Dean, concluye, "para este grupo sólo sus dispositivos tecnológicos y el ponceo son los principios que importan".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los encuentros de los pokemones han trascendido fronteras.
Los encuentros de los pokemones han trascendido fronteras.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales