DEPORTES

Jueves 27 de Junio de 2002

COPA PANAMERICANA: SORTEO EN CHILE
Y el torneo relámpago no era un cuento

La ANFP citó para mañana a los presidentes de los clubes de primera división, con el fin de fijar las parejas de la competencia clasificatoria al nuevo torneo internacional.
El fax enviado desde las oficinas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) provocó sonrisas en la ANFP, pues confirmó la realización de la Copa Panamericana. Ante tal aviso, la mesa del fútbol rentado decidió llamar a un Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes, para resolver las bases y el sorteo de la etapa clasificatoria de los cuadros nacionales.

Mañana, a partir de las 17:00, se definirá el reglamento. Ya hay varios puntos acordados: será con eliminación directa y en partido único. En caso de empate, los elencos irán a alargue (sin "gol de oro") y, si persiste la paridad, a penales. La localía será por acuerdo de los rivales o sorteo, si es que no hay consenso. Los gastos de traslado del visitante serán cancelados gracias a las recaudaciones - si hubiera ganancias, se dividirían en partes iguales entre los contrincantes- .

El torneo criollo se jugará el miércoles 3, el domingo 7, el miércoles 10 y el domingo 14 de julio. La idea matriz es nombrar ocho cabezas de serie (los ocho primeros del Torneo de Apertura) y enviar a la tómbola a las restantes escuadras (ver infografía).

No es el único tema a tratar, en todo caso. Mañana también se conformarían los grupos del Torneo de Clausura. "Aprovecharíamos la presencia de los presidentes para realizar tal sorteo. No es seguro, por lo que se analizará en la misma reunión", dijo el mismo vicepresidente de la ANFP, José Abdalah.

El artículo 6 de las bases de los certámenes de 2002, en su número 3, indica que "para el Campeonato de Clausura se formarán cuatro grupos y serán cabeza de serie los cuatro más altos puntajes de las quince primeras fechas del Torneo de Apertura. Los demás participantes serán sorteados de cuatro en cuatro, de acuerdo a la ubicación en la fase regular del Apertura".

Así, los sembrados serán Colo Colo, la UC, Palestino y la U (por lo mismo, no coincidirán en el mismo grupo). Los demás clubes se dividen en tres tómbolas, de acuerdo a su ubicación en la tabla. En la primera están los que acabaron entre el quinto y el octavo puesto (Wanderers, Rangers, Temuco y Audax), luego del noveno al 12º (Cobreloa, San Felipe, Coquimbo y Huachipato) y finalmente del 13º al 16º (Santiago Morning, Concepción, Unión Española y Cobresal).

¿Cómo se juega?

La Copa Panamericana, que comenzaría el 14 de agosto y concluiría el 11 de diciembre, reemplazará a las Copas Mercosur y Merconorte. El sistema de la competencia será por eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Participarán 32 escuadras, divididas en dos llaves de 16, de acuerdo a una distribución regional.

En la llave uno estarían los representantes de Argentina (4), Brasil (4), Uruguay (2), Chile (2), Paraguay (2) y Bolivia (1), más el campeón de la última Mercosur (San Lorenzo de Almagro). En la dos se incluiría a los equipos de México (4), Estados Unidos (2), Colombia (2), Perú (2), Ecuador (2) y Venezuela (1), más tres clubes de Centroamérica y el Caribe.

La idea es que el campeón de este torneo se enfrente con el titular de la Copa UEFA, en partido único. En caso de que los brasileños no participaran, sus cupos serían repartidos entre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay. Cada participante recibirá 100 mil dólares y sumará 50 mil dólares más por cada ronda superada.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales