DEPORTES

Lunes 15 de Octubre de 2007

LOS JUGADORES HISTÓRICOS DE PERÚ TIENEN LA PALABRA:
Las leyendas recuerdan los mejores Clásicos del Pacífico

Cuatro ídolos de todos los tiempos del balompié incaico rememoran los Chile-Perú más notables de la historia: reviven las anécdotas más sabrosas y los partidos más calientes entre ambas escuadras. Respecto del resultado del miércoles, aseguran que "no hay favorito".

SEBASTIÁN MORALES H.

Julio César Uribe

El predecesor de José Guillermo del Solar en la cabina técnica de la selección peruana se reconoce un "enamorado de este tipo de partidos. Son verdaderos clásicos. Se juega con más intensidad, hay sentimientos especiales. Lo importante es que los hinchas no le den connotaciones más allá de lo que realmente es: un partido de fútbol".

Reacio a dar declaraciones tras su abrupta salida tras la Copa América, el "Diamante Negro" reconoce que en esta eliminatoria Perú puede dar una gran sorpresa: "Hay un recambio generacional, jugadores que llevan mucho tiempo jugando en el extranjero y creo que podrían cuajar bien. En el proceso que lideré se pudo vislumbrar algo. El inicio con Paraguay mostró puntos altos y bajos, por eso nuestra selección debería salir a buscar un buen resultado en Santiago", comenta Uribe.

"Puede ser un buen salto en estas eliminatorias conseguir al menos un empate allá y capaz que terminemos ganando. Siempre es especial y motivante jugar en Chile, y sería un gran golpe anímico para la selección", argumenta.

¿Recuerdos de algún enfrentamiento en especial? "Pues claro, me acuerdo que para el Mundial de 1986 caímos 1-0 en Lima, con una actuación increíble de Roberto Rojas, que tapó todo. Fue una pena muy grande, porque quedamos en el camino y una gran generación del fútbol peruano se quedó sin Mundial".


Teófilo Cubillas

Ídolo máximo del fútbol peruano, el "Nene" jugó los Mundiales de 1970, 1978 y 1982 vistiendo la camiseta incaica. Además, es el máximo anotador histórico del combinado peruano con 30 goles en 86 partidos oficiales.

"Los partidos ante Chile siempre han sido especiales. Por algo tiene la chapa del 'Clásico del sur' o 'del Pacífico'. Son encuentros en los cuales no hay favoritos ni una hegemonía de algún país en particular. Eso sí, en las últimas tres eliminatorias ustedes no han conseguido ningún punto en Lima y nosotros rescatamos un punto camino a Japón-Corea 2002, aunque finalmente no nos sirvió", hace memoria Cubillas.

En partidos clasificatorios, los lances que más recuerda el ex volante -que paseó su talento por clubes de Suiza, Portugal y Estados Unidos- son los de las eliminatorias para Alemania '74. "Es un recuerdo triste, jugamos primero en Lima y ganamos 2-0. Después en Chile empatábamos 0-0 cuando debí salir por lesión al inicio de la segunda mitad. Se nos vino encima Chile y perdimos 2-0. Un el partido de definición en Montevideo caímos 2-1 y nos quedamos a un paso de ir Alemania. Todavía lamentamos mucho eso", rememora.

"Pero a pesar de todo, de la rivalidad y de las ganas de ganar siempre, recuerdo grandes amigos en esos partidos. Con Elías Figueroa y 'Carlitos' Caszely todavía mantenemos contacto y hablamos seguido", asegura Cubillas.


Juan Carlos Oblitas

No sólo como jugador Oblitas enfrentó a Chile durante un proceso clasificatorio. El "Ciego" también vivió el "Clásico del Pacífico" como estratega, durante el frustrante camino peruano a Francia 1998.

"Creo que antes las eliminatorias se vivían con mucha más pasión. Eran partidos de ida y vuelta, con grupos más pequeños y en muchas ocasiones un Perú-Chile definía quién iba o no al Mundial. Igual, siempre genera mucha ansiedad en los futbolistas", cree Oblitas, quien en la actualidad se desempeña como DT de Sporting Cristal.

Sobre el recordado encuentro con Chile en las eliminatorias para Francia, el 12 de octubre de 1997, y en el que la Roja casi aseguró sus boletos al Mundial tras ganar por un engañoso 4-0 en Ñuñoa, Oblitas recuerda que "no considero que fue el partido que nos dejó fuera del Mundial, pero nos faltó esa pizca de suerte. Maestri tuvo dos palos y pudimos haber empatado. Pero Chile supo hacer pesar su localía y nos ganó en buena lid", admitió 10 años después.

"El ambiente fue muy rudo esa vez, aunque es normal que en juegos de esa envergadura, y en el que además se definía una clasificación a un Mundial, sucedan cosa así", opina.

"Ahora Perú necesita los puntos, lo mismo ocurre con Chile, por lo que seguramente se verá un partido muy entretenido el miércoles. ¿Un resultado? Pronóstico reservado. No hay favorito", termina.


Roberto Palacios

De los entrevistados, el jugador que tiene un partido eliminatorio entre Chile y Perú más fresco es Roberto Palacios, actual volante del Sporting Cristal. El "Chorrillano" dice que todavía le da vueltas aquel partido de 1997.

"Sí, lo recuerdo con mucha, pero mucha tristeza. Con tan sólo un empate habríamos quedado casi adentro del Mundial. Salimos a ganar y estuvimos muy cerca de empatarlo. Lamentablemente, entonces los chilenos tenían a Marcelo Salas en su mejor nivel y nos ganaron bien. Han pasado diez años y cada vez que me acuerdo me pongo muy triste e impotente, porque estuvimos a un pasito de llegar a Francia, lo que habría sido muy importante para mi carrera. Por eso trato de no pensar mucho en ese encuentro. Fue muy frustrante para mí y para mi país", confiesa el menudo mediocampista peruano.

"En estos momentos se habla mucho del partido con Chile. Es una motivación enorme para los jugadores y la hinchada tener que enfrentarnos a la Roja otra vez. Es quizás el partido más importante dentro del proceso eliminatorio. Además, somos rivales directos en las eliminatorias, lo que le agrega más sabor aún. Son encuentros en los que nadie quiere perder, y en los que si haces un buen partido pasas a la historia. Los fanáticos siempre te recuerdan si juegas bien", asegura el popular "Chorrillano" Palacios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El
El "Diamante Negro" (sentado) sólo vio acción en el Mundial de España 1982.
Foto:GENTILEZA DEL COMERCIO DE LIMA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales