NACIONAL

Jueves 19 de Diciembre de 2002

Ex gerente de ENAP:
Hoy son funerales de Álvaro García Álamos

Padre del ex ministro del mismo nombre fue uno de los protagonistas del caso indemnizaciones.
Falleció ayer el ex gerente de la Empresa Nacional del Petróleo(Enap) Álvaro García Álamos, padre del ex ministro del mismo nombre y uno de los principales involucrados en lo que conoce como el caso de las indemnizaciones.

García Álamos murió a los 72 años, víctima de un cáncer.

Sus restos son velados en la Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura y serán sepultados en Parque del Recuerdo, luego de una misa que se oficiará a las 10:00 horas.

De una extensa trayectoria en la Democracia Cristiana se desempeñó también como contralor de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP). Fue uno de los principales colaboradores del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, siendo durante ese gobierno presidente del Banco del Estado. El 11 de febrero de 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular permaneció 48 días detenido acusado de presunta malversación de fondos públicos.

La denuncia de la entidad financiera señalaba que en una operación ejecutada en 1970, siete días antes de asumiera el Presidente Salvador Allende, el comité ejecutivo del Banco del Estado habría otorgado un crédito a la Distribuidora y Financiera Oriente sin cumplir los requisitos exigidos. Ante esta acción judicial García recibió todo el respaldo de su partido.

En septiembre de 2000 volvió a acaparar la atención periodística al salir a la luz pública una indemnización de casi 200 millones de pesos que recibió al abandonar la gerencia general de Enap, donde estuvo sólo cuatro años.

El alto pago de indemnizaciones a ejecutivos de empresas estatales determinó la intervención del Presidente Ricardo Lagos, que impartió instrucciones sobre los criterios para definir dicho beneficio y el Consejo de Defensa del Estado decidió llevar adelante acciones judiciales contra él y otros altos ejecutivos por modificar un convenio colectivo sin autorización del directorio de Enap.

Sin embargo, la magistrada Carmen Garay, titular del 19" Juzgado del Crimen, rechazó la petición de procesamiento.

La polémica suscitada determinó que la mesa directiva de la Democracia Cristiana pidiera al Tribunal Supremo suspender los derechos de militante de García Álamos y solicitar su expulsión de la colectividad, pero esta entidad decidió, en fallo dividido, aplicar sólo una censura por escrito al ex ejecutivo. No obstante, éste renunció a la militancia de la colectividad a la que perteneció desde la década del '50.

Cursó sus estudios en el Colegio Saint George y en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile. Su padre fue Desiderio García Ahumada, uno de los fundadores de Corfo. Estuvo casado con Raquel Hurtado Torrealba, con quien tuvo cuatro hijos: Álvaro, Pilar, Rodrigo y Alfredo. Posteriormente, contrajo matrimonio con Ruby Valenzuela.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales