CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 4 de Abril de 2002


Don Francisco lanzó su segundo libro cercado por personalidades del espectáculo y la política

MARCELO CONTRERAS

Don Francisco recibía consultas como si fuera un químico. Todos querían conocer la fórmula. La del éxito, claro. Y Mario Kreutzberger, con aires paternales, en su rol de padrino de la televisión chilena, respondía con el aplomo que permite estar 40 años al aire: que el público, que la prensa, que todos los chilenos contribuyen a ese éxito, que anoche se coronó con el lanzamiento de su segundo libro de memorias "Entre la espada y la TV", acto realizado en Espacio Riesco, debutante centro de eventos en Huechuraba.

Más tarde, el propio Presidente Ricardo Lagos, el presentador de "Entre la espada y la TV", reiteraría con su prodigiosa verborrea, que si bien Don Francisco no entregaba recetas en el texto - fórmulas que el mandatario dijo buscar "en el mayor comunicador que ha existido en este país"- , sí reflejaba el talento del animador para retratar los principios morales de la nación mediante su trayectoria.

Kreutzberger, haciendo gala del humor de su personaje, respondió al discurso del mandatario que, primero, el Presidente había demostrado con largueza haber leído el libro y, segundo, que no tenía ni el 10% de su capacidad retórica. No hizo falta que lo dijera, cuando terminó su intervención con un abrupto "he estado también entre la espada y la pared".

Palabras finales de la presentación y el medio millar de asistentes irrumpió en aplausos. Es justo reconocer la capacidad ecuménica de Don Francisco. Congregó a personalidades de todo ámbito. Había políticos como José Miguel Insulza, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y Joaquín Lavín; figuras del espectáculo como Coco Legrand y Alberto Plaza; animadores como Karen Doggenweiler y Jorge Hevia ("¿cómo se llevan?", les preguntó Don Francisco), y escritores como José Luis Rosasco y Pablo Hunneus.

"Entre la espada y la TV" se resume en 350 páginas "que originalmente eran unas 600", según contó el animador. Fue escrito durante dos años con la ayuda del periodista Mauricio Montaldo, y la edición del escritor Poli Délano. Tendrá una edición de 100 mil ejemplares, 3.000 de ellos en inglés. Será lanzado en toda América Latina, incluyendo España. En Estados Unidos aparecerá el 11 de abril, tras el correspondiente lanzamiento en Miami. El texto marca también el debut de la editorial Random House Mondadori, una fusión entre las editoriales Sudamericana y Grijalbo.

Las ganancias del libro irán para la Teletón "que este año enfrenta su año decisivo", reiteró anoche el animador, tras insistir que los fondos de la fundación sólo alcanzan hasta noviembre próximo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Raúl Bravo


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales