ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 14 de Marzo de 2006

Prioridad Uno:
Mario Marcel lidera consejo para reforma previsional

Presidirá la instancia que reunirá a actores sociales, técnicos y la industria de AFP.
DANIEL GARCÍA

La reforma previsional que fue el estandarte de la campaña de Michelle Bachelet ya comienza a tomar forma. La Mandataria anunció ayer que el ex director de Presupuestos, Mario Marcel, será el presidente del consejo responsable de hacer el diagnóstico en materia de pensiones y que servirá de base para la reforma que el Ejecutivo enviará el segundo semestre de este año.

"(En esa comisión) va haber no sólo representantes de Gobierno, sino que algunos especialistas en el tema previsional y actores sociales", explicó Michelle Bachelet.

La designación fue bien recibida en el sector privado. De hecho, se destaca que desde los 90 ha estudiado el impacto fiscal de las pensiones incluido el efecto de las Fuerzas Armadas y, sumado a ello, maneja el detalle de "la caja" fiscal, ya que fue uno de los principales responsables de las seis leyes de presupuesto de la "era" Lagos.

Bachelet aclaró que el Ejecutivo tendrá un organismo paralelo a este consejo compuesto por varios ministros y subsecretarios que trabajarán codo a codo con el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

Esta instancia -similar a la que tuvo Michelle Bachelet cuando fue ministra de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos- será dirigida por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y considera, además de Trabajo, a las carteras de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales