DEPORTES

Martes 29 de Enero de 2002

EL NUEVO "PRESIDENTE": HABLA JUAN CARLOS SAFFIE
Veo difícil dar continuidad al giro

El síndico aseveró ayer que su intención no es clausurar Colo Colo, pero que "no hay un peso, los recursos no aparecen y se cierran puertas". Además, ratificó que el club tiene sólo tres bienes raíces.
En la misma sala donde sesionaran los directorios de Colo Colo, se sentó ayer Juan Carlos Saffie. Solo. La ampulosa mesa de las reuniones mayores ya no estaba.

Partió diciendo que "las gestiones que se hagan para intervenir este proceso son dañinas para Colo Colo", con lo que dio su opinión respecto al recurso que hoy presentarán los abogados blancos en la Corte de Apelaciones.

Y luego dio su parecer sobre "dificilísima" realidad del club .

SIN FLUJO: "Esto es algo mucho más complicado de lo que pensé. No hay un peso, los recursos para las obligaciones inmediatas no aparecen, uno busca puertas y se van cerrando. En lo inmediato y lo mediato, no hay flujo de caja alguno, somos sólo egresos. No puedo forzar a los sponsors a quedarse aunque sus dineros ya fueron gastados. Hoy, veo muy difícil la continuidad del giro pese a que esa es mi intención. Esto no es nada de fácil. A pesar de eso, estamos optimistas. Tenemos ideas. No descarto ninguna, incluso la que usted dice (N. de la R.: se le preguntó si analizaba la posibilidad de implantar una suerte de capitalismo popular)".

DRAGICEVIC: "Sí, hablé con él (Peter Dragicevic) y espero que haya entendido mis intenciones".

LOS PLAZOS: "En tres o cuatro semanas creo que tendré un estudio más o menos acabado de la situación. Si Colo Colo estuviera funcionando con un patrimonio negativo, los acreedores perderían su plata y no habría nada más que hacer. Pero confío en que las cosas se solucionen. Lamentablemente, el día tiene sólo 24 horas. Si no soy capaz de idear un proyecto viable para enajenar el club con normas y regulaciones conducentes, esto sí que es serio. Si mi labor se acabara cuando se termina de pagar, no me iría de acá nunca".

EL ACTIVO: "Calcularlo es complicado. En lo real, el club tiene tres bienes raíces. Éste (la sede), el Teatro (Monumental) y un terreno en Calama, además de una participación mayoritaria en la Inmobiliaria del Estadio, cuyos pasivos desconozco todavía".

LAS TAREAS: "En estricto rigor mi obligación ahora es vender los activos y pagar a los acreedores tal como lo establece la ley. Si la quiebra es fraudulenta, debe decidirlo los juzgados criminales una vez que se pida la calificación de quiebra, que puede hacerlo la Fiscalía General de Quiebra, la Junta de Acreedores o el Tribunal Civil".

AMISTOSOS: "El partido del miércoles ­ ante 12 de octubre­ no está confirmado porque los dineros que ingresen tienen que entrar a cubrir las prioridades que la ley describe, no responsabilidades históricas como los sueldos atrasados. Sí los de enero".

EL OBJETIVO: "No he pensado en vender al club ni en nada que se le parezca. Tengo que liquidar los activos para pagarle a los acreedores, pero de momento, sólo quiero generar recursos".

Sí podrá jugar

"Hoy Colo Colo está en difícil situación para iniciar el campeonato. No se podrá cancelar esos dineros de finiquitos", dijo Saffie al mediodía.

Pero por la tarde confirmó lo que adelantó "El Mercurio" el domingo pasado, en relación a que, de acuerdo al procedimiento de quiebra, los trabajadores que hayan sido despedidos antes de la declaratoria se dan por finiquitados. Entonces, sus créditos pasarán al conjunto de los pasivos y los futbolistas que exigen sus dineros deberán verificarse como un acreedor más. "Este club está sujeto a regulaciones especiales en el campo legal. No queremos que se salte ese punto, pero jurídicamente el trato cambia con una empresa en quiebra".

Saffie no quería adelantarse a una reunión sobre este tema con el Sindicato de Futbolistas. Pero, al menos en lo que respecta al ítem de finiquitos, los albos no tendrían problemas para iniciar el Torneo Apertura 2002.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JUAN CARLOS SAFFIE se reunirá en las próximas horas con el Sindicato de Futbolistas.
JUAN CARLOS SAFFIE se reunirá en las próximas horas con el Sindicato de Futbolistas.
Foto:José Molina
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales