ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 4 de Agosto de 2010

dirige "La Canción de la Tierra", mañana, en la UC:
Mahler, según Fabián Panisello

El músico recuerda su trabajo con Stockhausen, Berio y Boulez. Y augura que "Chile puede convertirse en un referente como lo era el Colón hace cien años".  
Romina de la Sotta Donoso Fabián Panisello (1963) es un músico argentino de impacto internacional. Radicado en España, tiene una copadísima agenda como director y compositor. En las próximas semanas se estrenarán varias obras suyas en el planeta y, simultáneamente, él tomará la batuta en escenarios de primer orden. Actividades que alterna con los conciertos de su Plural Ensamble y con su rol como director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que acoge sólo a 140 estudiantes -todos becados- para ser formados por algunos de los mejores maestros de la actualidad.

Él mismo estudió dirección con un grande, como Peter Eötvös. Y no sólo estrenó dos obras de Stockhausen, sino que incluso se alojó en su mítica casa. "Estaba hecha con principios seriales, con múltiplos del 12. Las escaleras tenían 6 escalones y todos los espacios eran hexagonales. Stockhausen era radical en sus opiniones; no tenía inteligencia social. Pero era entrañable; increíblemente atento con la gente que trabajaba con él. Era un hombre de detalles", recuerda.

De Luciano Berio, en tanto, fue asistente. "Dice la gente que él había sido arrogante. Lo conocí los últimos cuatro años de su vida, y me pareció encantador. Era un hombre de cultura en el sentido más amplio de la palabra; un tipo abierto, muy vital y refinado". El italiano le encargó obras a Panisello. También Pierre Boulez, a quien define como "muy inteligente; muy amable. Un hombre con una capacidad extraordinaria, como director, creador y organizador".

"Tuve suerte de trabajar con estos mitos del siglo XX", reconoce con sencillez este músico que mañana dirigirá en el Campus Oriente UC, a las 19:30 horas y con entrada liberada, "La Canción de la Tierra"(1908-1909) de Mahler, en versión de cámara de Schoenberg y Riehn; y el estreno en Chile de su propia obra "Moods II" (2001).

"Creo que Mahler nos gusta tanto porque no teme a la contradicción, y ese desprejuicio es típicamente contemporáneo. En esta sinfonía, que no estrenó en vida, propone múltiples caracteres, tantos como sus propias contradicciones emocionales".

La obra incluye poemas chinos ancestrales. "Ante el conflicto que plantea Nietzsche en su época, de que Dios no existe y de que el cristianismo había perdido su irradiación simbólica, lo oriental le da un sustituto a la gente culta".

Actuará un ensamble, más el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté; dos solistas que Panisello califica como "fantásticos; se nota que hay un cantante culto en cada uno de ellos, y eso es fundamental en el lied ".

De su obra, "Moods II", menciona que "en el jazz, este término se refiere a los estados anímicos. Esta pieza presenta momentos de contrastes impresionantes a partir de un mismo material armónico".

-¿Qué lo motiva a venir a Chile?

"El genuino compromiso que tienen ustedes con la música contemporánea. Y es la misma razón por la que vienen figuras como Alain Damiens (clarinetista) o Zsolt Nagy (director), es impresionante lo que sucede acá. Tanto así, que podrían convertirse en una nueva Finlandia, que entendió que la música puede ser una bandera cultural de primer orden. El Estado invirtió en profesores, festivales y orquestas, y hoy los músicos finlandeses están en todas partes. Chile podría aprovechar el interés y el público que ya existen, y convertirse en un referente tal como era el Colón hace cien años".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MACARENA PÉREZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales