ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 17 de Diciembre de 2009

Hoy en directorio de la generadora local:
Enersis propone a Rosenblut para presidencia de Endesa

Sus dotes empresariales y la plena confianza que genera en el gerente general de la matriz, Ignacio Antoñanzas, y su presidente, Pablo Yrarrázaval, pesaron en la decisión.  
César Sottovia J. Ayer por la noche asomaron los primeros indicios de quién podría ser el hombre que reemplazaría a Mario Valcarce a la cabeza del directorio de la principal generadora eléctrica del país, Endesa Chile.

Esto, luego que la distribuidora Chilectra -que al igual que Endesa es controlada por Enersis- anunciara a través de un hecho esencial enviado anoche a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la renuncia de su presidente, el empresario y director de empresas, Jorge Rosenblut.

La decisión, que se resolvió en una sesión de directorio de la distribuidora de la Región Metropolitana acontecida este martes, es sólo la punta del iceberg de lo que ocurrirá en la mesa de la generadora.

Hoy jueves, el director general de Latinoamérica de Endesa S.A. y gerente general de Enersis -brazo de inversión de Endesa España en Latinoamérica y matriz de Endesa Chile con cerca de un 60% de las acciones-, Ignacio Antoñanzas, propondrá al directorio de la generadora local a Rosenblut como el nuevo presidente.

La decisión, según conocedores de este eventual nombramiento, obedece, entre otros factores a las cualidades empresariales de Rosenblut y constituye un reconocimiento a su trayectoria de casi diez años a la cabeza de Chilectra y de tres años liderando la firma de telefonía Móvil Smartcom PCS, actual Claro, que más tarde fue vendida por Endesa a la mexicana America Movil de Carlos Slim.

También se consideró su experiencia en emprendimientos personales en Miami, además de la participación en otras mesas de empresas del país, como ocurre actualmente con Ripley y Eulen, firma de servicios.

A su vez, Rosenblut ha integrado directorios de compañías del sector financiero, como fue AFP Cuprum.

Otro de los factores que pesó en la definición de Rosenblut como el más indicado para liderar Endesa Chile, desde el directorio, es la plena confianza que Ignacio Antoñanzas y que Pablo Yrarrázaval -presidente de Enersis- tienen en el recién renunciado presidente de Chilectra, manifestaron cercanos al alto ejecutivo.

En tanto, la definición de quién reemplazará a Rosenblut en el cargo de presidente de Chilectra podría tratarse en el directorio de enero de la distribuidora. El holding eléctrico y sus filiales han experimentado varios cambios en su administración, luego que en junio Endesa España pasara a ser controlada por la italiana Enel.

Mario Valcarce renunció a fines de octubre, tras una carrera de 25 años en la compañía. Más tarde se informó que el español Joaquín Galindo reemplazará a Rafael Mateo en la gerencia general de Endesa Chile. A fines de noviembre se anunció que el chileno Cristián Fierro reemplazaría en la gerencia general a Rafael López Rueda, quien regresará a España a desempeñar un alto cargo en Endesa S.A.

 La veta empresarialJorge Rosenblut también es conocido por sus negocios inmobiliarios en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami (Florida), los que ha desarrollado junto a Patricio Kreutzberger y a Pedro Martín.

También creó una cadena de Hot Dogs, junto a Kreutzberger y otros socios, cuyas operaciones se concentraron en ese país de Norteamérica.

En el grupo eléctrico también ha demostrado sus dotes de innovador, pues, por ejemplo, dirigió el proyecto Power Line Communications (PLC) para Endesa en Latinoamérica, que consistía en la utilización del tendido eléctrico para llevar internet a los hogares, pero que finalmente sólo se desarrolló para la transmisión de datos de grandes clientes de Chilectra.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MICHAEL GALVEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales