VIDA Y SALUD

Jueves 20 de Octubre de 2005

Seminario internacional:
Jóvenes latinos comparten su mirada crítica hacia la política

Investigadores latinoamericanos se reunieron en Santiago a debatir sobre juventud y ciudadanía.

Imposible decir que existe un tipo de joven latinoamericano. Ni siquiera hay un tipo de joven chileno, argentino o mexicano. Sí, en cambio, hay problemas, demandas e intereses que cruzan el continente de norte a sur y que dan una idea de qué está pasando con los latinoamericanos que pasan los 15 y no suben de los 29 años.

"Hay tres situaciones que están enfrentando las nuevas generaciones en Latinoamérica", introduce Rossana Reguillo, académica de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y una de los investigadores latinoamericanos que participan en el seminario "Juventud y ciudadanía, perspectivas y desafíos político culturales", que es organizado por el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Socioculturales (Cesc) y que finaliza hoy.

Sin estudios ni trabajo

Lo primero, agrega la investigadora, es que entre los jóvenes latinoamericanos "hay un vaciamiento de la política y un descrédito de las instituciones. Y eso es una constante desde el hemisferio norte hasta la Patagonia".

En Chile, por ejemplo, hace tiempo que se discute ese fenómeno. Raúl Zarzuri, investigador del Cesc, explica que lo que existe es "desinterés por la actual forma de hacer política, porque ésta no toca los temas que a ellos les interesan, como igualdad de oportunidades en el trabajo y la educación".

En Uruguay, comenta Wilfo Catrofe, investigador de Eduética Montevideo, justamente el desinterés se refleja en el 92% de jóvenes que se manifiesta poco satisfecho con su gobierno.

El segundo aspecto que ve Rossana Reguillo es "un empobrecimiento estructural que los vuelve muy vulnerables en términos políticos y económicos. En México, por ejemplo, hay 21 millones de jóvenes que no estudian ni tampoco trabajan".

En Argentina, se calcula que el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años y el 24,5% de los que tienen entre 20 y 24 años están en la misma situación. En Colombia, el 56% de los jóvenes bogotanos vive en la pobreza.

Una precariedad que marca fuertes diferencias. En Brasil, comenta Silvia Borelli, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, el acceso a las nuevas tecnologías es deseado por todos, pero sólo posible para los grupos más acomodados.

Y eso lleva un tercer aspecto que destaca la investigadora mexicana: "Un crecimiento de la paralegalidad, que significa la instalación de una cultura vinculada al crimen organizado y cuyo efecto es la instauración de una lógica del todo vale".

Para todos los investigadores estas demandas y problemas interpelan fuertemente al Estado. "Se debe reconocer la capacidad de gestión de los jóvenes. Darles más visibilidad a los instrumentos políticos que les permitan gestionar y terminar con la leyenda negra que convierte a los jóvenes en un problema social", concluye Rossana Reguillo.

DEMOCRACIA32,5% de los jóvenes chilenos (15 a 29 años) cree que la democracia es preferible a otro sistema de gobierno, según la encuesta del Injuv 2003.

Miradas

Hugo Lewin. Instituto Gino Germani, Argentina.

"Los jóvenes argentinos piden poder disfrutar del tiempo de moratoria del

que todo joven debe gozar antes de entrar al mundo adulto".

Ana María Arango. Instituto de Estudios Sociales, Colombia.

"Los jóvenes colombianos no se están movilizando en torno a sus demandas y cada día los grupos juveniles y sus intereses se fragmentan más. No hay un propósito reivindicativo que los colectivice ".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En Brasil, el gusto por la música es lo que marca la pertenencia a su grupo etario y lo que une a los más ricos y más pobres.
En Brasil, el gusto por la música es lo que marca la pertenencia a su grupo etario y lo que une a los más ricos y más pobres.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales