ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 31 de Enero de 2005

Ex consejero y vicepresidente del instituto emisor:
En qué está Alfonso Serrano

CAROLA ZÚÑIGA

¿Volvería al Banco Central?. "No, esa ya es una etapa superada", señala con una gran convicción el ex consejero y vicepresidente del instituto emisor Alfonso Serrano Spoerer.

Y es que este ingeniero comercial de la Universidad Católica, que pasó 18 años de su vida ligado a esa institución, se encuentra concentrado en su labor como decano de la Facultad de Economía de la Universidad Gabriela Mistral y en su trabajo como director suplente de Cementos Polpaico.

Reconoce que aunque sigue de cerca las decisiones de la entidad y se lee "al revés y al derecho" el Informe de Política Monetaria que entrega cuatrimestralmente esa institución, actualmente le seducen otros temas que se alejan de los monetarios: como la educación y el desempleo.

Esto último le recuerda su rol como subsecretario de Previsión Social, entre los años 1976 y 1984.

"Me interesa el tema educacional, tanto la parte escolar como la universitaria, y los problemas relacionados con el empleo", precisa este economista que formó parte en 1989 del primer consejo autónomo del Banco Central.

"Fueron años muy interesantes porque partió la autonomía del Banco Central y se constituyó el primer consejo que representaba diversidad política", destaca.

Sus compañeros lo recuerdan como una persona retraída, de buenos modales y "muy respetuosa". No obstante, remarcan que cuando tenía que hacer valer sus puntos de vista lo hacía con fuerza y convicción.

Un ejemplo, recuerdan, es cuando se renovaban las restricciones a los flujos de capitales el siempre votaba en contra en solitario convencido de las ventajas de que Chile este plenamente integrado a los mercados financieros internacionales. Finalmente el 2001 el consejo del Banco Central le dio la razón y votó en pleno por una total apertura.

A pesar que fue en 1990 cuando ingresó al consejo del instituto emisor, la historia de Serrano está vinculada con el Central desde mucho antes. Entró como economista del Departamento de Estudios en 1966, donde estuvo tres años, y retornó en 1985 como vicepresidente, sillón que ocupó hasta principios de los '90, cuando fue designado consejero.

En total, fueron 18 años que lo convirtieron en toda una autoridad en el manejo monetario. El 6 de diciembre de 1999 tan silenciosamente como vivió sus quince años como consejero del Banco Central, "el último de los primeros" -cómo lo llamó Carlos Massad, cuando le dirigió unas palabras de despedida- deja su cargo.

Actualmente, no todo es economía para Alfonso Serrano.

A sus 61 años aprovecha sus ratos libres para realizar uno de sus mayores placeres: la lectura.

Se autodenomina "lector empedernido". Acaba de terminar el libro de Jorge Edwards "El inútil de la familia" y está leyendo El autor "In defense of globalization" del economista indio Jagdish Bhagwati.

ALFONSO SERRANO SPOERER

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. (c) University of Minnesota, Estados Unidos. Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Gabriela Mistral. Trayectoria laboral: Sub Secretario de Previsión Social; Vicepresidente del Banco Central de Chile; Consejero del Banco Central de Chile. Ha sido Profesor de Macroeconomía y de Microeconomía en la Facultad de Economía en la Universidad de Chile y Profesor en Postgrado de Macroeconomía en la misma Universidad. También, fue Profesor de Introducción a la Economía en el College, University of Minnesota, Estados Unidos.

Serrano defendía en el Central las ventajas de que Chile este plenamente integrado a los mercados internacionales.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El economista junto al residente del Banco Central, Carlos Massad, y los consejeros Jorge Marshall, María Elena Ovalle y Pablo Piñera.
El economista junto al residente del Banco Central, Carlos Massad, y los consejeros Jorge Marshall, María Elena Ovalle y Pablo Piñera.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales