NACIONAL

Martes 7 de Octubre de 2008

Tenía 400 gramos de explosivo TNT que pudieron derribar muros:
Bomba en la Sofofa era profesional y pudo dejar varios muertos por esquirlas

Expertos policiales que estudiaron su composición no veían artefactos similares desde la época del régimen militar.

PEDRO LEZAETA Y DAVID MUÑOZ

De factura "profesional" -con unos 400 gramos del poderoso explosivo TNT que pudieron causar varias muertes y severas lesiones a personas, además de graves daños en muros y vidrios en un radio de 30 metros- era la bomba dejada el viernes por desconocidos en las oficinas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Altas fuentes ligadas a la investigación explicaron a "El Mercurio" la composición, mecánica y posibles efectos del artefacto explosivo que debió ser desactivado por Carabineros en medio de una evacuación que involucró a cerca de 2 mil personas que trabajaban en el Edificio de la Industria.

Las fuentes advirtieron que la bomba era de elaboración inusual, con un patrón que no se veía en el país desde hace más de dos décadas, es decir, en pleno gobierno militar.

Cuidada selección

Una de las cosas que más llamaron la atención de los investigadores era el sistema de detonación. Era de relojería y fue desactivado muy poco antes de que la bomba hiciera explosión. Los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que atendieron la emergencia, habrían tenido contados minutos para actuar.

Si bien el TNT es muy estable, sólo manos expertas pueden garantizar que la bomba no estalle al instalarle los elementos que la dejan armada u operativa.

Respecto del entorno elegido para dejar el explosivo, las fuentes aseguraron que se trató de una cuidada selección. Era un espacio que garantizaba la generación de muchas esquirlas, al lado de una mampara de vidrio.

Hasta ayer, la Sofofa no se había pronunciado sobre el frustrado ataque con bomba.

Todos los elementos señalados respecto del explosivo, se dijo a este medio, fueron refrendados en los informes policiales enviados al Ministerio Público.

Hasta donde ha podido establecer Carabineros, en la Región Metropolitana existen unos cinco grupos antisistema que estarían tras los diversos bombazos registrados en los últimos dos años. La mayoría tendría como "cerebros" a ex integrantes de grupos subversivos.

Punto ciego complica el análisis de las cámaras de seguridad

La policía está analizando una gran cantidad de registros captados por cámaras de seguridad del edificio de la Industria en busca de pistas que permitan identificar o individualizar físicamente a alguna persona vinculada al artefacto de alto poder encontrado el viernes en el tercer piso del inmueble, donde están las oficinas de dirección de la Sofofa.

La policía revisa los videos grabados en los diferentes accesos del edificio, tanto públicos como privados, pero en especial el de la cámara ubicada en el pasillo donde se encontró el bolso que contenía la bomba.

Según trascendió, en este último registro no se ve el momento en que el artefacto es dejado frente a la sala de la presidencia, pues allí existiría un "punto ciego".

Otra dificultad técnica es que la cámara graba cada tres segundos, por lo que no existe una secuencia que permita reconstruir el momento preciso en que el bolso fue abandonado.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Durante el fin de semana y hasta ayer, altos personeros de la Sofofa se reunieron para evaluar acciones tras el frustrado atentado.
Durante el fin de semana y hasta ayer, altos personeros de la Sofofa se reunieron para evaluar acciones tras el frustrado atentado.
Foto:HAROLD CASTILLO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales