DEPORTES

Martes 23 de Enero de 2007

SELECCIÓN:
El bendito trampolín

Algunos integrantes de la juvenil marchan, en el corto plazo, hacia la selección mayor. El mismo Nelson Acosta ya tiene a varios apuntados en el equipo que, esta tarde (17:40 horas), espera seguir sumando alegrías ante Argentina.

Claudio Herrera
Enviado especial a Asunción

La costumbre de defender la camiseta roja se vuelve impagable, según cuentan los jugadores que integran esta selección Sub 20. "Jugar por tu país es lo máximo, uno que viene de equipo chico se da cuenta de las comodidades que se gozan aquí, yo me quedaría a vivir acá", dice sin ataduras el defensor Cristián Suárez.

El seleccionador mayor Nelson Acosta ya tiene a varios integrantes de la Sub 20 en la mira, y su paso a la Roja absoluta es cuestión de tiempo, y también de algunos rendimientos. "Nelson está encantado con estos chicos, miró el proceso de cerca; incluso estuvo en el torneo de Iquitos, y también vino a la primera fase a Paraguay. Suele decir que si él tuviese un equipo, se lleva de inmediato a Hans Martínez, Medel, Medina, les encanta la personalidad que tienen", cuenta un colaborador del mundialista.

Hay algunos que ya tienen hace rato nivel de selección mayor, e incluso debieron bajar para dar una mano en la tarea de llegar al Mundial Juvenil. Es el caso de Alexis Sánchez, quien ya tiene cinco partidos en el equipo absoluto, porque hizo el paso directamente de la Sub 17 a la Sub 23 y luego a la Roja.

El tocopillano no es el único que anota partidos clase A con la selección. Dagoberto Currimilla y Mathias Vidangossy también debutaron en la mayor gracias a Acosta.

Arturo Vidal sabe que está considerado incluso para la Copa América 2007: "Me muero de ganas, sé que el profe Nelson me tiene confianza, y ojalá no defraudar".

Existen factores que pueden determinar los plazos para dar el salto al primer mundo de Juan Pinto Durán. "Además de andar bien en este Sudamericano, hay que jugar en los clubes y tener un buen nivel, porque en mi caso si me sucede lo mismo que el año pasado en Huachipato, donde casi no jugué, es difícil que me consideren, por mucho que al seleccionador le guste mi juego", estima Currimilla.

Nicolás Medina, quien ha sido invitado a entrenar en las concentraciones de la mayor, quiere creer que el sendero se puede hacer rápido. "Creo que un paso lógico es ascender de la Sub 20 a la Adulta. Ha pasado antes. Claro que debe haber diferencias, pero por algo uno rinde en el plano internacional. Mi meta de frentón es la Roja", dice el artillero, que ya lleva cuatro conquistas en el "Juventud de América"

A Vidangossy lo seduce el escenario, pero no quiere una desilusión. "Yo jugué un partido no más, y ni eso me sirvió para ser titular en mi club, pienso que no es tan fácil llegar a la mayor. Por ejemplo, yo tendría que luchar un cupo con Valdivia, el Mago Jiménez, el Mati; ninguna posibilidad. Veremos cómo termina la historia", dice el jugador de Unión.

Otro de los pollos que tiene Acosta en el segmento juvenil son Gary Medel y Mauricio Isla, quienes habitualmente son incorporados en las sesiones con los mayores. La semilla está, saber cuándo ocuparla es el dilema.

Contra Argentina habrá un maquillaje sutil

Chile enfrentará hoy a Argentina en el "Defensores del Chaco" con las bajas obligadas de Nicolás Larrondo y Hans Martínez, dos del trío del fondo.

"Quiero desarmar lo menos posible el equipo", es el deseo del técnico Sulantay, que recupera a Mauricio Isla (sufría un esguince en su tobillo izquierdo), quien fue probado en el calentamiento ante Brasil y ayer durante la práctica vespertina. El "Huaso" ocupará la plaza de último hombre, función que terminó haciendo Arturo Vidal ante el Scratch. "Arturo es mucho más importante en el medio, por eso no lo quiero desplazar", argumentó el coach.

Otro que ingresará es el defensor de Unión Española Christian Sepúlveda. "No habrá problemas, porque traje seis centrales y ante cualquier cosa puedo pasar a (Cristián) Suárez como stopper derecho y para la izquierda tengo a (Eric) Godoy y (Roberto) Figueroa", detalló el DT.

Respecto al conjunto trasandino, al cual la Roja no vence hace 32 años en la categoría, Sulantay apuntó: "Argentina tiene más toque y no presta el balón, pero ya le hicimos ver mal en los amistosos. Tocalli siempre lo dijo: ojo con Chile".

Se quedaron para siempre

El arribo directo de una selección juvenil a la mayor no es nuevo. De la última generación, la que clasificó al Mundial de Holanda 2005, fueron promocionados Matías Fernández, Gonzalo Jara, Juan Lorca y Carlos Villanueva.

Una de las generaciones que más futbolistas entregaron a la mayor fue la que jugó en Uruguay 2003, cuando Chile ni siquiera pasó la primera fase. De aquella campaña salieron Miguel Pinto, Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, Eduardo Rubio, Luis Pedro Figueroa, Luis Jiménez, Jorge Valdivia, Mark González y Mauricio Pinilla.

El caso opuesto lo grafica el equipo 2001, que logró pasajes al Mundial de Argentina, sin embargo sólo Johnny Herrera, Hugo Droguett, Ismael Fuentes, Jaime Valdés, Sebastián Pardo y José Luis Villanueva han asomado en la Roja.

En 1999, tras el descalabro de Mar del Plata, subieron David Pizarro, Rodolfo Moya, Luis Mena, Patricio Neira, Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal, Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic y Gamadiel García.

Dos años antes, la Sub 20 de Guillermo Yávar proyectó a Pablo Contreras, Rafael Olarra, Manuel Neira y Reinaldo Navia.

De los dirigidos por Leonardo Véliz en 1995, Carlos Toro, Mauricio Aros, Cristián Uribe, Héctor Tapia, Alejandro Osorio, Sebastián Rozental y Rodrigo Valenzuela alcanzaron categoría de selección adulto.

En Medellín 1992 aparecieron Marcelo Salas, Francisco Rojas, Ricardo Rojas y Clarence Acuña, los que llegaron al Mundial de Francia 1998.

Un año antes, una Sub 20 en Venezuela, al mando de Manuel Pellegrini, heredó a Miguel Ponce, Ian Mc Niven y Rodrigo Ruiz.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alexis Sánchez ya sabe lo que es jugar en la Roja adulta.
Alexis Sánchez ya sabe lo que es jugar en la Roja adulta.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales