NACIONAL

Sábado 28 de Marzo de 2009

Resultados de estudio de El Mercurio - Opina S.A.
Encuesta en zona de primarias otorga triunfo a Frei sobre Gómez: 60,7% contra 27,9%

A diez días de las primarias en la VI y VII Región, y dos del debate que se efectuará en Talca, se midieron los apoyos que ambos tienen en esas zonas.

Cuando faltan dos días para el debate entre Eduardo Frei (DC-PPD-PS) y José Antonio Gómez (PRSD) y diez para las primarias en las regiones de O'Higgins y El Maule, una encuesta de El Mercurio y Opina S.A. midió sus apoyos en esas zonas.

En el sondeo telefónico efectuado a 1.050 personas inscritas en los registros electorales y residentes en las mencionadas regiones, 60,7% de los consultados dijo que votaría por Frei, mientras que 27,9% lo haría por Gómez. Es decir, el ex Mandatario pone una distancia de 32,8%.

Según este resultado, las primarias oficialistas terminarían el 5 de abril, con la primera de las seis elecciones programadas. Porque una cláusula que aceptaron los candidatos establece que si se produce una brecha de 20 puntos en el resultado entre ambos, el perdedor renuncia en ese momento a continuar en carrera.

Como en esa pregunta, Frei se impone en 5 de las 7 consultas que se formularon entre el jueves y viernes (ver gráficos).

Acerca de quién está mejor preparado para ser Presidente, el senador DC le saca una distancia de 44,1% a Gómez.

Sobre quién puede resolver mejor los problemas, la diferencia es de 42,6% a favor de Frei.

En cuanto a la confianza, la brecha es de 42,2% y en el caso de liderazgo Frei aumenta la distancia en 53,7%.

En la única área en que están prácticamente empatados es en cuanto a desempeño como ministro de Justicia, y como Presidente, respectivamente.

El nivel de confianza de la encuesta es de 95%.

Candidatos se centran en Región del Maule

Tanto Eduardo Frei como José Antonio Gómez apostarán todas sus fichas hoy en la Región del Maule. Eso sí, mientras el candidato DC-PPD-PS se centrará en la zona urbana y estará prácticamente todo el día en Talca, al abanderado radical buscará apoyos en el área rural y sólo al término de la jornada tendrá un acto de cierre en la capital regional.

Si bien puede darse que ambos comandos se encuentren al final del día por las diferencias en los horarios de sus respectivas actividades, es poco probable que esto ocurra.

El ex Mandatario partirá a las 10 de la mañana con visitas a radios, ferias y algunos "puerta a puerta". Luego a las 12:30, junto a su esposa Martita Larraechea y dirigentes de los tres partidos que lo apoyan, recorrerá el centro de Talca. A las 16:30 tendrá una reunión con su equipo programático "Océanos azules".

Gómez iniciará el día a las 10 horas en Yerbas Buenas, donde tiene agendadas siete actividades. Más tarde, a las 14 horas, llegará a Longaví y San Javier, para terminar todo en la Feria Internacional de Talca, a las 18:30.

28,5%
de los 1.050 contactados por la encuesta dijeron estar interesados en participar en las primarias.

Debate
Este lunes a las 22 horas se realizará el primer debate del proceso. Sólo será transmitido en las regiones Sexta y Séptima por la señal local de TVN.

5 de abril
se realizará la primaria en las regiones de O'Higgins y Maule.

19 de abril
es la fecha para la segunda primaria, en el caso de que Frei no supere a Gómez por más de 20 puntos. Será en la zona norte del país, desde Arica hasta la Región de Coquimbo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El debate del lunes se hará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Será moderado por la periodista Montserrat Álvarez.
El debate del lunes se hará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Será moderado por la periodista Montserrat Álvarez.
Foto:JUAN CARLOS ROMO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales