NACIONAL

Domingo 1 de Diciembre de 2002

Cambios en Ferrocarriles:
Los maquinistas que guiarán la vieja locomotora

En instituciones y empresas públicas, además de algunos cargos en firmas privadas, desarrollaron su carrera los directores recién designados en medio de la crisis.
ROBERTO SCHIATTINO

De caras conocidas en empresas e instituciones fiscales, además de firmas privadas, está constituido el nuevo directorio de Ferrocarriles del Estado (EFE), designado tras la crisis que terminó en la renuncia en pleno de la administración anterior, encabezada por Nicolás Flaño.

El nuevo presidente, el DC Luis Ajenjo Isasi, ejercía desde inicios de año como vicepresidente del directorio del Metro. En el ámbito privado es gerente general del semanario "Siete + 7"; fue presidente de Compañía Chilena de Comunicaciones - dueña de Radio Cooperativa- , y ex director ejecutivo del Canal 2 de televisión.

En su colectividad se le reconoce como un buen administrador de recursos y se asegura que en el último tiempo se ha mantenido lejos de las tendencias partidistas.

La PPD Juanita Gana Quiroz es ingeniera civil industrial, economista y magíster en gestión pública de la Universidad de Harvard. Fue coordinadora ministerial de la Secretaría General de la Presidencia, y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Chilena del Cobre.

Como subsecretaria de Telecomunicaciones, fomentó la competencia en telefonía fija. A ello se suman conflictos surgidos por la licitación de las concesiones de telefonía personal (PCS) y la implementación del sistema Quien Llama Paga. Entre sus logros destaca la mayor participación que se ha dado a los consumidores en materia de discusión tarifaria y de atención a reclamos.

Otro ex funcionario de Gobierno es el también PPD Germán Molina Valdivieso, renunciado recientemente como coordinador general de concesiones en Obras Públicas tras perder la confianza del ministro Javier Etcheberry. Ya había sido director de EFE, en 2000. Fue ministro del Trabajo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el mismo período estuvo en el directorio de Televisión Nacional. También fue ministro de Transportes con Patricio Aylwin.

Otro que ya había pasado por EFE es Alberto Arenas de Mesa. Fue jefe de estudios de la Dirección de Presupuestos con Frei Ruiz-Tagle y subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto.

Alex Fernández Montenegro presidió la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio hasta 1999. Actualmente es presidente ejecutivo del grupo Empresas Interamericanas, e integrante del Consejo del Sistema de Empresas Públicas.

Alberto Libedinsky Scarager es director y gerente del Fondo de Inversión Estrella Americana. Integró el directorio de EMOS.

Sergio Ramos Córdoba es ex subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Consultado sobre las designaciones, el sindicalista Iván Orellana señaló que hasta ahora no se les ha informado formalmente los nombramientos, y que están citados para mañana en La Moneda.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sorprendió la nominación en el directorio de EFE de Germán Molina, junto a Juanita Gana y Álex Fernández, entre otros de los nuevos miembros del consejo.
Sorprendió la nominación en el directorio de EFE de Germán Molina, junto a Juanita Gana y Álex Fernández, entre otros de los nuevos miembros del consejo.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales