DEPORTES

Lunes 25 de Diciembre de 2006

La promesa del poeta

Eric Polhammer, el más futbolero de los escritores nacionales, prepara un libro de vivencias y opiniones que llevará por título "El fútbol es como la vida", tomado de una frase de José "Gallego" Pérez.

"Hay gente que cree que le escribo poesías a los puros futbolistas. Quiero desmentirlo categóricamente: también le escribí una oda a mi musa, Cecilia Serrano", asevera Eric Polhammer, el autor más constante en su relación con el fútbol.

El poeta escribía "Pelota muerta" en la fenecida revista Apsi y "Tercer ojo", en El Metropolitano; ganó el premio de Poesía Deportiva de la revista Don Balón en 1995 y tiene un pasado futbolero que exhibe con orgullo. Es sobrino de Sergio Livingstone, Fernando Riera lo llevaba al estadio cuando niño, y es amigo de jugadores de renombre de la década de los sesenta, hincha fanático y apasionado, coleccionista de curiosidades y discutidor profesional. En el Grange le hizo clases el ex árbitro inglés avecindado en Chile Walter Maning y jugó como infantil y juvenil en la Universidad Católica entre 1969 y 1972, bajo la dirección de José "Gallego" Pérez en las canchas de Independencia. Integró las filas de Ferrobadminton y Guillermo Yávar -a quien llama con cariño "Piernas de alicate"- le enseñó a pararla de pecho, pegarle de primera, a no ser comilón y la ciencia de un tiro libre.

Mezclando sus experiencias futboleras y su visión del mundo es que Eric Polhammer trabaja en un nuevo libro desde hace tres años, que llevará por título precisamente una de las frases predilectas del "Gallego", "El fútbol es como la vida", que ya tiene tres años de gestación. "La fecha probable de lanzamiento es junio del 2007 y lo más probable es que lo edite Alfaguara", confiesa entusiasmado.

"Son valores futbolísticos aplicados a la vida", reconoce mientras aclara que conversará para una eventual colaboración con Mariano Puyol, a quien considera una suerte de líder espiritual de la Universidad de Chile.

También el relator y abogado Alejandro Lorca se integrará al proyecto, que el ex jurado de "¿Cuánto vale el show?" pule desde Viña del Mar, donde continúa con su sagrada rutina de jugar con un grupo de profesores y artistas en el Estadio Sausalito, pese a que sus afectos están más cerca de Valparaíso, otro de sus temas favoritos de conversación.

"También nado en el mar con frecuencia", subraya, mientras recita, para demostrar que la contingencia lo atrapa, la Oda a Iván Zamorano, de su autoría, para aplacar cierta decepción por el fútbol actual, que, considera, está dominado por picantes. Para saberlo todo habrá que esperar "El fútbol es como la vida".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Polhammer jugó en las infantiles y juveniles de Universidad Católica entre 1969 y 1972.
Polhammer jugó en las infantiles y juveniles de Universidad Católica entre 1969 y 1972.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales