REPORTAJES

Domingo 1 de Octubre de 2006

La biografía de Palma que cuestiona a Aylwin


El 13 de octubre se lanzará el libro "Ignacio Palma Vicuña, apasionado de libertad", una biografía de uno de los más famosos líderes de la DC escrita por Claudio Rolle. El libro será presentado por los senadores Jaime Gazmuri y Pablo Longueira y el ex diputado y ex ministro Andrés Palma, hijo de Ignacio.

En la biografía, se recuerdan los años de Palma en la Juventud Conservadora, su participación en la fundación de la Falange y su larga trayectoria como político, en la que llegó a ser presidente del Senado, en mayo de 1972.

Ignacio Palma, un férreo opositor a la UP, pero un convencido de que debían defenderse las instituciones democráticas, fue el impulsor de la famosa carta firmada por 13 militantes de la Democracia Cristiana -entre ellos, el actual ministro del Interior, Belisario Velasco- donde se oponían al golpe de Estado de la Junta Militar.

La carta fue firmada el 13 de septiembre de 1973 y, según recuerda el libro, discrepaba de la declaración pública hecha por la dirección del PDC -cuyo presidente era Patricio Aylwin- dada a conocer un día antes. En esta última, se afirmaba que las Fuerzas Armadas se habían visto obligadas a actuar "para evitar los graves peligros de la destrucción y totalitarismo que amenazaban la nación". Y se agregaba: "los propósitos de restablecimiento de la normalidad institucional y de paz entre los chilenos expresados por la Junta, interpretan un sentimiento general y merecen la patriótica colaboración de todos los sectores".

La tensión entre Palma y Aylwin continuó. De hecho, el libro recuerda que en 1976 hubo un intercambio epistolar entre ambos. Palma reprochaba que la DC no asumiera sus propias responsabilidades en la "tragedia" de 1973. Aylwin, quien seguía siendo presidente del partido, le respondió: "Lo que no creo, Ignacio, es que contribuya positivamente a cumplir estas apremiantes tareas el seguir viviendo en función del pasado, mediante la insistencia indefinida de juicios y recriminaciones que no aúnan, sino que conducen a mantener y perpetuar -e incluso a exacerbar- añejas diferencias". Aylwin concluía diciendo que tenía la conciencia muy tranquila y esperaba confiado el juicio de la historia.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ignacio Palma.
Ignacio Palma.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales