NACIONAL

Sábado 7 de Junio de 2003

Reforma:
Surge una rebelión oficialista en salud

Sectores del PS y del PPD critican el giro "liberal" que a su juicio adquirió la reforma y conformaron bloque para oponerse a ella.
Otro foco de conflicto surgió para la reforma a la salud. Un grupo de legisladores oficialistas, mayoritamente del ala PS-PPD, conformaron un bloque que pretende cambiar el modelo, porque "la reforma tomó un rumbo neoliberal preocupante".

La antigua pelea entre "estatistas" y "liberales" que se vivió durante la gestión de la ex ministra de Salud Michelle Bachelet recobra nuevos bríos. Los diputados Enrique Accorsi, Guido Girardi (PPD) y Sergio Aguiló (PS) ya cuentan con el apoyo de Carlos Olivares y Patricio Cornejo (DC) y Alberto Robles (PRSD). En los próximos días conversarán con técnicos en salud que coincidan con sus posturas e invitarán a los gremios a este bloque.

La rebelión en el oficialismo, según Girardi, tiene un solo motivo: asegura que desde la llegada de Pedro García al Ministerio de Salud la reforma tomó "un rumbo neoliberal preocupante".

Girardi sostiene su tesis en que varios técnicos del oficialismo ligados al llamado "grupo de los 13" (agrupación "liberal" integrada por miembros de la Concertación, isapres y oposición en 1999) han desembarcado en Salud.

A su parecer, es "llamativo" que en los últimos meses varios temas sepultados por la administración de Artaza vuelvan al tapete, como la portabilidad de los subsidios en salud, la concesión de hospitales o "el desmantelamiento de la unidad de atención primaria del ministerio".

"Esto obedece a que la reforma ahora está a cargo de un sector neoliberal, que va hacia otro rumbo y en el cual participan desde dentro y fuera del ministerio integrantes del grupo de los 13", indicó.

Aguiló dijo que "vivimos un proceso en que tenemos que volver a la defensa de la salud pública".

Quién es quién en la trastienda de la reforma

Éstos son los hombres que, a juicio del oficialismo "duro", están reenfocando la reforma a la salud.

Manuel Inostroza: Médico, DC, actual superintendente de isapres. En octubre, lideró la idea en su partido de aplicar subsidios portables en salud. Cercano a los senadores Foxley y Boeninger.

Claudio Farah: Médico, actual jefe de la División de Planificación y Presupuesto del ministerio. Trabajó en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile con el doctor Giorgio Solimano (PPD). Este último integró el grupo de los 13.

Fernando Muñoz: Médico, PS, jefe de la División de Rectoría Sanitaria del ministerio. Integró el "grupo de los 13" y el partido le congeló la militancia.

Héctor Sánchez: Veterinario, DC, ex superintendente de isapres y director de la Fundación Salud y Futuro. Integró el grupo de los 13 y mantiene una estrecha relación con Inostroza. Se le considera el "articulador técnico" de las propuestas. Fue uno de los consultores de la reforma de Colombia, en la cual se basa el modelo chileno.

César Oyarzo: Ex director de Fonasa, democratacristiano, y actual gerente general de Integramédica. Formó parte del "grupo de los 13" y trabaja con Sánchez en Integramédica. Cercano a Inostroza, Foxley y Boeninger.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales