NACIONAL

Domingo 8 de Abril de 2001

EX MINISTRO:
Pesar en Mundo Político por Muerte de Alejandro Hales

Personeros de distintos partidos destacaron sus grandes cualidades y convicción democrática que caracterizaron a este destacado hombre público.
Diversas expresiones de pesar manifestaron ayer dirigentes y parlamentarios de partidos políticos, ante la muerte del ex ministro Alejandro Hales.

Numerosas personalidades políticas concurrieron tanto hasta el domicilio del extinto dirigente, en la comuna de Vitacura, como hasta el salón de honor del ex Congreso Nacional, donde están siendo velados sus restos.

Sus funerales se efectuarán mañana, en el Parque del Recuerdo, tras una misa - a las 10.30 horas- en la Catedral Metropolitana.

Para el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), el fallecimiento de Alejandro Hales constituye un hecho muy doloroso en general para todo el país, porque tuvo una larga trayectoria pública, de gran trascendencia, ministro de Agricultura y de Minería en dos oportunidades, gestor de la chilenización del cobre y que se destacó en la defensa de los derechos humanos, todo lo cual le valió el reconocimiento de ser posible candidato a la Presidencia de la República en 1989.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Pareto (DC), destacó la amistad que los unía, desde que formaron juntos el Partido Laborista. "Le tenía un gran afecto. Era un hombre de muchas convicciones. Aunque independiente, siempre fue muy cercano a la DC, a la cual ingresó en 1996 y representó al partido como concejal en la Municipalidad de Ñuñoa. En verdad, el partido pierde a un hombre excepcional, muy abierto y muy de la Concertación. Es una pérdida muy grande para la democracia chilena".

Para el senador socialista José Antonio Viera-Gallo "ha sido como el símbolo de un servidor público, abnegado y dedicado, que tuvo distintas responsabilidades a lo largo de su vida política y siempre se mantuvo fiel a ciertos principios básicos, como eran los de democracia y justicia social".

El senador Juan Hamilton (DC) resaltó su inteligencia y sentido de servicio público a través de toda su vida.

Aunque no tuvo una gran cercanía y amistad, el senador Sergio Diez (RN) lo conoció como abogado y en el desempeño de funciones públicas. Lo recuerda como "un hombre de una disposición sana frente al país y muy bien inspirado".

Durante el gobierno militar desempeñó un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos y en causas donde se impugnaba la existencia de los senadores designados y vitalicios.

Patricio Hales indicó que gracias a su padre hoy se pueden reconocer algunos hitos como la chilenización del cobre, ocurrida durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Al respecto enfatizó que "nuestra familia está orgullosa", porque para él amor y el Estado eran uno solo.

Vida de Servicio Público

Alejandro Hales, quien cumplía 80 años el 23 de abril, dejará una numerosa familia, entre los que se cuentan su esposa, Adela Dib, sus cuatro hijos Patricio, Jaime, Cecilia y Carmen Andrea.

Hales Jamarne nació en Santiago el 23 de abril de 1921.

Su enseñanza primaria la cursó en el Instituto de Humanidades San José de Temuco y estudió leyes en la Universidad de Chile, titulándose como abogado en 1946.

En 1953 fue designado ministro de Agricultura, Tierras y Colonización; en 1954 se le agrega la cartera de Minería.

Luego en su rol de secretario de Estado redactó la nueva Ley del Cobre y posteriormente fue director del Banco del Estado en representación del Presidente de la República.

Desde fines de 1954 a 1958 es embajador de Chile ante Bolivia.

En 1965 es nombrado presidente de la Comisión Nacional del Trigo y en 1966 vuelve a ser elegido como ministro de Minería y consejero de Corfo. Fue impulsor de la creación del centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas (CIMM).

A comienzo de los años de 1970 comienza a trabajar en forma independiente en su despacho de abogado, efectuando diversos trabajos y ensayos técnicos.

A fines de 1986 se vincula activamente al trabajo que ejerció la oposición al gobierno militar, siendo uno de los forjadores de la alianza nacional y coordinador en la campaña del No en 1988.

Una vez que llega al poder Patricio Aylwin (marzo 1990) asume como ministro de Minería, cargo en el que se desempeñó hasta el término del mandato en 1994.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex Presidente Patricio Aylwin y el titular del Senado, Andrés Zaldívar, acompañado de su esposa, Inés Hurtado Ruiz-Tagle, dan el último adiós a Alejandro Hales. Sus restos serán velados en el salón de honor del ex Congreso Nacional hasta mañana lunes al mediodía.
El ex Presidente Patricio Aylwin y el titular del Senado, Andrés Zaldívar, acompañado de su esposa, Inés Hurtado Ruiz-Tagle, dan el último adiós a Alejandro Hales. Sus restos serán velados en el salón de honor del ex Congreso Nacional hasta mañana lunes al mediodía.
Foto:Claudio Bueno
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales