REVISTA YA

Martes 13 de Diciembre de 2005

Las mujeres líderes de 2005

Son empresarias, académicas, profe-sionales dedicadas al servicio social de Santiago y de regiones, casadas, solteras, pero que tienen algo en común: fueron elegidas como las 100 mujeres líderes 2005, por el aporte que realizaron este año en sus respectivas áreas. Cuatro mil personas votaron a través de internet y otros nombres fueron recogidos por los diarios regionales de la red de El Mercurio. Sobre la base de esas propuestas, un jurado convocado por Economía y Negocios y Mujeres Empresarias con-feccionó la lista final. En Revista Ya escogimos a diez que representan esta diversidad de miradas y logros.

Texto: María Paz Lagos V. y Karim Gálvez V. Fotografía: Carla Pinilla

NEVA MILICIC

Sicóloga. Académica de la Universidad Católica

"Todos tenemos una misión"

Muchas veces la sicóloga Neva Milicic se sorprende al llegar a un jardín infantil y ver pegadas en los murales las columnas que escribe para Revista Ya. O cuando algunos le comentan que les sacan fotocopias a sus artículos para mandarlos a familiares del extranjero. Sin darse cuenta, quizás sin buscarlo, se ha convertido en una líder en materia de sicología infantil. Me parece que toda la gente tiene una misión en el mundo que cumplir; lo importante es que uno le dé un sentido y un significado, y lo que se haga trascienda intereses personales.

Más que el liderazgo, lo que siempre le ha interesado es descubrir temas en los que hay carencias y en los que considera importante ayudar. Hace unos años se centró en la educación preescolar y escribió Madurez escolar, que se ha convertido en un clásico. Hoy también le preocupa lo difícil que está siendo educar. Los niños están mucho más vulnerables; las patologías no sólo han aumentado en cantidad, sino también en tipos. Los padres, en general, están bien asustados y con pocas herramientas.

Plantea que los mismos padres pueden ser líderes dentro de su familia si es que son consecuentes con su discurso y acciones. Sólo de esa manera funciona; de lo contrario, pierden liderazgo porque pierden autoridad. Esta última implica reconocer al otro, y aceptarlo porque es razonable, y usualmente los hijos la reconocen cuando han formado vínculos sólidos con sus padres desde los primeros años.

También destaca la importancia de crear climas emocionales gratos, en que importan más las necesidades que el orden, cuando hay padres afectivamente comprometidos e involucrados con las necesidades de los hijos.

SOL SERRANO

Historiadora

"soy más hija del rigor que del talento"

Doctora en Historia, master of Arts de la Universidad de Yale y miembro de uno de los clanes femeninos más talentosos de Chile, Sol ha sumado a sus habituales labores como académica un fructífero año como columnista de la Revista El Sábado de El Mercurio y consejera de Canal 13. Sobre ambas experiencias comenta: La historia requiere mucho rigor, entonces escribir columnas es como una cana al aire. Pero las canas también cuestan... Quisiera tener las palabras en los bolsillos, pero no las tengo, debo salir a corretearlas y tratar de agarrarlas... Mi experiencia en el Consejo de Canal 13 ha sido francamente fascinante. Ha sido un desafío dialogar con distintos lenguajes y oscilar entre tiempos tan diversos, señala. Dice que no tiene nada de líder y siente una gran gratitud por este premio que a su juicio tiene más de regalo que de reconocimiento. Humildemente agrega: soy más hija del rigor que del talento. Siente que el ser mujer le ha dado un insight hacia la historia que aprecia mucho. Y ha sido difícil sólo porque las madres tenemos menos tiempo. Ya renuncié a ser una buena dueña de casa y una madre meticulosa. Pero no por trabajar mucho - que lo hago- , sino sencillamente por inepta. Ha sido un alivio aceptarlo y a los cinco hombres de mi casa no les importa mucho, asegura. Lleva ocho años de investigación para la realización de un libro sobre religión y espacio público en el siglo XIX y su meta es terminarlo lo antes posible. Así podré emigrar a nuevos temas, armar más proyectos en el Programa de Doctorado que dirijo... Quiero botar papeles, borrar archivos, descubrir intersticios raros desde los cuales pensar... Quiero mirar, es lo que más quiero, y llevar a mis hijos a provincia cuando juega Colo-Colo.

CLARA BUDNIK

Directora de bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)

"ha sido un buen año"

La directora de Dibam culmina un año en que ha liderado un importante proceso de democratización de la cultura. Inauguró la Biblioteca de Santiago, ha puesto módulos de lectura en el metro y en definitiva ha hecho que hoy la cultura esté más cerca de la gente. Hemos tratado de romper las paredes de las bibliotecas, de los museos y los archivos instalando locales como los bibliometros, poniendo libros en las ferias libres o colocando salas de museo en los malls, cuenta esta bibliotecóloga de la Universidad de Chile y miembro activo de tres comités permanentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas. Su cargo actual es de confianza del Presidente de la República y, por lo tanto, su gestión culmina con el gobierno de Lagos. Sus próximos desafíos pasan por variadas ofertas laborales en el extranjero, pero aquí en Chile tiene a sus tres hijas, a su pareja y a su madre a la cual no quiere dejar. No ha pensado en formar parte de un eventual gobierno paritario de Bachelet, pero su actitud es de apertura al futuro. No le tengo miedo a lo que venga. Soy bien aventurera en el buen sentido de la palabra, dice. Al preguntarle si se siente líder señala: Me siento capaz de trabajar muy bien con equipos. Si eso es ser líder, sí.

Para ella el ser mujer nunca ha sido un obstáculo a la hora de ascender a cargos de poder. Me he relacionado muy de tú a tú con hombres y mujeres. Creo que los equipos mixtos son fantásticos. Reconozco que hay áreas más competitivas, por ejemplo, en una empresa o en la política en que el ser mujer complica. Si tuviera que nombrar dificultades en el mundo profesional en lo personal menciona: En ciertos momentos clave me ha faltado firmeza.

VERENA HORST

Gerenta de finanzas Chile de Cencosud

"uno tiene que predicar con el ejemplo"

Verena Horst nunca planificó su carrera buscando ascensos, pero ha ocupado varios cargos de importancia, primero en una empresa minera y hoy en la gerencia de finanzas Chile de Cencosud (Alto las Condes, Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris entre otras).

Para ella, el liderazgo se relaciona con un modelo que las personas buscan seguir, porque revela una conducta, un comportamiento o un desempeño digno de imitar, que resulta atractivo y que se logra transmitir a quienes están alrededor. Creo que de alguna manera uno tiene que predicar con el ejemplo; que hay que hacer partícipes a las personas de ello, para que sigan a un líder por respeto y admiración más que porque posee el poder o la autoridad.

No es partidaria del estilo de imponer un cargo, un método que todavía se usa mucho, porque cree que no es una apuesta a largo plazo. Los resultados se obtienen más a través del respeto y reconocimiento, y eso se aplica en todos los ámbitos, no sólo en lo laboral.

Opina que las cualidades femeninas pueden convertirse en grandes ventajas al momento de trabajar: El encanto, la sensibilidad, el ser un poco confesora ayudan. Personalmente me gusta establecer un vínculo más personal y humano con la gente, porque genera una mayor cercanía durante el trabajo. También cree que el rol de la pareja es importante para el éxito profesional: El hombre tiene que aprender que debe asumir otros roles en la estructura familiar. En la medida en que se quede en la idea de que él es único proveedor, para la mujer será cada vez más difícil ir desarrollándose en su campo profesional.

EUGENIA MUCHNIK

Economista de Fundación Chile

"hay que tener una mirada"

Avellanas, olivos, mercados, son parte del lenguaje diario de la economista Eugenia Muchnik, quien trabajó varios años en el departamento de economía agraria de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica y en la Cepal antes de convertirse en la jefa de programa del área Agroindustria de la Fundación Chile. Periódicamente viaja por América Latina, Asia, Oceanía, buscando nuevas oportunidades de negocios y descubriendo ideas que puedan aplicarse a estas latitudes, porque además es la representante de Chile para la PEC (Pacific Economic Council), en el área de agricultura y alimentación de la Apec.

Siempre le atrajo el tema del desarrollo económico y la innovación. Con ese espíritu hacemos consultorías. Nuestra idea es cómo estimular la modernización tecnológica y negocios que impliquen más exportaciones y empleo.

Pocos economistas han entrado al área de la agroindustria, pero a su juicio, si no se desarrolla la agricultura en América Latina, nuestros países no crecen. Así de categórico, porque si aún tenemos un alto porcentaje de población que trabaja en la agricultura, no lograremos el desarrollo hasta que estas personas no se igualen al resto en cuanto a nivel de vida y educación.

Desde ese punto de vista, cree que de alguna forma puede ir mostrando nuevos caminos. Me atrevo a dar pronósticos, a jugármela, lo que es fregado. Hay muchas cosas por desarrollar y reinventar, pero para plantear alguna posición tengo que estar muy segura y preparada, porque hay que ser capaz de dar opiniones fundamentadas y serias. Hay que tener una mirada.

MONTSERRAT LÓPEZ

Coordinadora de la Pastoral de la Mujer en Temuco

"mi misión es levantar la autoestima de la mujer"

No lo imaginó. Para la hermana Montserrat ha sido una sorpresa haber sido reconocida entre las cien mujeres líderes de Chile. Soy religiosa. Trabajo para los demás, pero en silencio, sin publicidad, dice desde Temuco. A sus 74 años pareciera tener la mentalidad de una ejecutiva de 30 que siente que tiene que conquistar el mundo. Tiene en su curriculum una vasta experiencia internacional tras haber vivido 12 años en Suiza ocupando un alto cargo en la Congregación de la Santa Cruz, a la cual pertenece. También ha sido asesora del Arzobispado y hoy es coordinadora diocesana de la Pastoral de la Mujer en Temuco. Lo de ella no es ambición humana, sino espiritual. Porque Montserrat no quiere el poder para sí misma. Sueña con que las mujeres logren dimensionar sus dones y los saquen a relucir. La mujer tiene una capacidad de escucha extraordinaria, también de donación con los hijos, con el marido y en la relación con la sociedad. Tiene una intuición que no la tiene el hombre. También ellas expresan con más claridad el amor. Siempre le han dicho que tiene que procrear, que esté en el hogar, pero hay que sacarlas y abrirlas al mundo. Su labor está destinada principalmente a comunidades de base de las 32 parroquias de la diócesis de Temuco. Trabaja con mujeres sencillas, de población, golpeadas por la vida, sin hacer distinción de credos ni razas, porque aquí en el sur hay racismo con los mapuches, dice. La experiencia que tiene en la región hace que ella tenga su propio diagnóstico del mundo femenino. La mujer tiene una baja valoración de sí misma. Mi misión es levantar la autoestima de la mujer para que sea feliz, que reconozca sus dones con los cuales pueda transformar el mundo. Mi lema es: Mujer, Dios te confía el mundo.

PATRICIA MAY

Antropóloga

"pongo en palabras lo que muchos intuyen"

Más que líder, la antropóloga Patricia May se siente una coordinadora de las voces y anhelos internos de muchas personas. Sus reflexiones, que entrega a través de sus columnas de Revista El Sábado, talleres y que plasma en sus libros, como Todos los reinos palpitan en ti, interpretan el sentir de muchos. Pongo en palabras lo que muchos intuyen y que a menudo no han verbalizado; veo una necesidad profunda de sentido, de ir hacia una espiritualidad amplia y libre, pero al mismo tiempo profundamente comprometida con uno mismo y el mundo.

Le motiva dirigirse al ser humano en general, mover a la reflexión, y aclara que no le interesa el poder sobre grupos o personas: Soy independiente, sólo me atrae el despertar de la conciencia del ser humano para gestar un mundo mejor.

Para ella un liderazgo espiritual debe apelar a la responsabilidad personal, a la relación entre autotransformación y transformación del mundo; a la coherencia y a la trascendencia en un marco no dogmático. Para lograrlo, dice que es fundamental que se integre la espiritualidad al quehacer cotidiano. Necesitamos integrar un concepto de divinidad interior, inmanente, como la gran fuerza movilizadora de todo; entender que la vida es un campo de aprendizaje, donde la idea es ir hacia una revelación más clara y potente de nuestra alma. Nuestra sociedad está profundamente enferma; vivimos en un gran desequilibrio en relación con las necesidades del ser humano integral: cuerpo, sentimientos, mente, alma. Es tiempo de ampliar nuestros caminos, de darnos nuevas preguntas y respuestas, de escuchar la voz que nos está llevando a una crisis de sentido.

XIMENA RINCÓN

Intendenta de Santiago

"no tomo decisiones si no estoy convencida"

Quizás inconscientemente durante su vida escolar y universitaria, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, asumió lugares de liderazgo. Ya a los 14 ó 15 años participaba activamente en protestas en contra del gobierno de Pinochet, y muy pronto se unió a la Democracia Cristiana para trabajar en el servicio público: fue la primera mujer superintendenta de Seguridad Social y también la primera intendenta de Santiago. Si ser líder es trabajar por sacar adelante proyectos, escuchar a las otras personas para lograrlo, empatizar con ellas, entonces me considero líder, señala.

Para ella, el liderazgo es lograr, por medio de un proceso de persuasión y no de imposición, aunar criterios en pro de la materialización de ciertos objetivos. En todos los proyectos e instituciones que ha trabajado ha seguido esas claves, añadiendo otras como cercanía, empatía y también buenos argumentos. La preparación es tremendamente importante porque para convencer a otros necesitas aportar nuevos elementos, con un estilo adecuado. Por otro lado, en general leo mucho y a lo largo de estos años he formado un buen equipo de trabajo.

Asegura que parte del liderazgo también implica saber delegar: Uno tiene que confiar en las personas con que se trabaja, no se tiene por qué estar encima de todos los temas, aunque sí saber lo que está pasando. Vuelve a la importancia de contar con información de calidad. En general, si tengo información y estoy convencida, no me cuesta. Además, he aprendido que no hay nada peor que no preguntar si uno no sabe, y yo lo hago todas las veces que sea necesario si algo no me queda claro. No tomo las decisiones si no estoy convencida.

ISABEL GUILISASTI

Gerente de marketing de vinos Viña Concha y Toro

"hay que ser capaces de reinventarse"

Agradece el reconocimiento y considera que aparecer en el listado de las 100 mujeres líderes es un verdadero honor en lo personal. Licenciada en arte, con estudios superiores en marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, desde su cargo su principal desafío y el de su equipo ha sido consolidar la marca Concha y Toro a nivel nacional e internacional. Esto significa estar atentos y anticiparse a las nuevas tendencias de la industria, comprender las motivaciones y ocasiones de consumo de las diferentes generaciones, hay que ser capaces de reinventarse permanentemente, donde la innovación y la búsqueda de la excelencia son nuestros principales pilares de gestión, dice. Ha dirigido la revitalización de las marcas ultra premium y super premium de Concha y Toro; y marcas como Marqués de Casa Concha, Amelia y Trio. Este año considera que ha sido importante porque algunas de sus etiquetas han alcanzado importantes reconocimientos. Recientemente, uno de sus vinos icono - Don Melchor- obtuvo el cuarto lugar con la cosecha 2001 en un raking de la revista americana Wine Spectator de los 100 mejores vinos del año 2005.

PAULA GOYCOLEA

Socia de Hands & Company

"he consolidado la veta empresarial"

Como socia de Hands & Company, una empresa dedicada al servicio de manicure, esta publicista y ex auxiliar de vuelo ha destacado por su espíritu emprendedor. Ganó el premio de Joven Emprendedora y ella asegura que este año ha sido importante en su carrera. He consolidado una veta empresarial que heredé de mi padre, señala. A su cargo tiene 45 manicuristas que han pasado previamente por una escuela de capacitación.

Entre sus fortalezas, Paula considera que la creatividad y la perseverancia son una buena mezcla. Para ella ser reconocida como líder es un gran logro, y asume que este premio tiene que ver con la empresa que comparte con su socia Senta Wachholtz, más que a un reconocimiento personal. Paula siente que en el rubro en que trabaja tiene una ventaja comparativa en relación a los hombres, ya que como mujer nos manejamos mejor en el ámbito de la estética, asegura. Entre sus planes profesionales están consolidar su equipo de trabajo y mantener nuestro compromiso con la excelencia al servicio que hasta ahora nos ha caracterizado.

LAS OTRAS NOVENTA LÍDERES

· Nureya Abarca

· Ximena Abogabir

· Cecilia Alamos

· Francisca Alessandri

· Isabel Allende

· Soledad Alvear

· Alicia Amunátegui

· Ismini Anastassiou

· Ingrid Antonijevic

· Patricia Arancibia

· Yuny Arias

· Lily Ariztía

· Paola Assael

· Michelle Bachelet

· Kathleen Barclay

· Sara Benavides

· Vivianne Blanlot

· Cristina Bitar

· Erika Brack

· Cecilia Bolocco

· Elba Briceño

· Pamela Camus

· María Gracia Cariola

· Ximena Casarejos

· Jennie Coleman

· Mónica Comandari

· María Teresa Comparini

· Carla Cordua

· Rosanna Costa

· Giorgianna Cúneo

· Marcela Cubillos

· Esperanza Cueto

· Gloria Ana Chevesich

· Isabella Dallago

· Aurora Delgado

· Cecilia Delgado

· Carolina Dell'Oro

· Carmen Domínguez

· María de la Luz Domper

· Mercedes Ducci

· Luisa Durán

· Verónica Edwards

· Virginia Escobar

· Bárbara Eyzaguirre

· Bernardita Errázuriz

· Macarena Fernández

· Berenice Flores

· Andrea Fuchslocher

· Verónica Garrido

· Marta González

· Anita Holuigue

· María Teresa Infante

· Sofía Jottar

· Michelle Labbé

· María José Lecaros

· Carla Lehmann

· Estela León

· Patricia Matte

· Evelyn Matthei

· Bernardita Méndez

· Franitza Mitrovic

· Alejandra Mizala

· Ximena Moreno

· María Elena Ovalle

· Irene Paiva

· Paula Peláez

· Lily Pérez

· Olga Pizarro

· Karen Poniachick

· Christiane Raczynski

· Rosita Rapimán

· Denise Ratinoff

· Andrea Repetto

· Macarena Rivera

· Eliana Rozas

· María Teresa Ruiz

· Teresa Saldivia

· Lucía Santa Cruz

· Jeanette Santana

· Carolina Schmidt

· Loreto Seguel

· Ernestina Silva

· Susana Tonda

· María Inés Velasco

· Paula Vial

· Pilar Vigil

· Ángela Vivanco

· Griseldis Von Appen

· Karina Von Baer

· Ana María Wilson


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Pinilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales