EDITORIAL

Domingo 20 de Noviembre de 2005

El superhombre humilde


Así lo caracterizaron los abogados ingleses del caso Palena, luego de cabalgar un día entero por los bosques naturales. Julio Philippi les había enseñado a andar a caballo y, evocando al bisabuelo Rodolfo, los había introducido a la flora nativa, conversando de actualidad, filosofía y teología -y, de paso, explicando cumplidamente el caso chileno-. Todo con una absoluta y casi infantil sencillez. "He is a humble superman..."

En el homenaje que motivó la reciente presentación de su biografía, con presencia del Gobierno, la universidad y buena parte de la "intelligentsia" chilena, fue desarrollado este admirable contrapunto. Fue un hombre público que, sin embargo, vivía para su gran familia y acampaba largamente con ella; un profesional aterrizado, realista, que vivía y sabía de las cosas del espíritu, de la vida interior, de conocimiento de la creación invisible, ángeles y demonios. Fue profesor, abogado de gran prestigio, ministro de Estado en una variedad de carteras, pero exento de toda ambición y filiación política. Miembro de una generación brillante -de los tiempos en que se vivía para cosas más profundas que el presentismo y la audiencia televisiva-, su vocación fundamental fue el servicio al país, a su familia, a sus conciudadanos, a Dios.

Su evocación es especialmente oportuna en días en que un país amigo y vecino intenta crear un caso limítrofe donde nunca lo hubo ni deberá haberlo. Su trabajo de invaluable asesoría en estos temas a través de cuatro gobiernos -en segundo pero decisivo plano y sin remuneración- y la contribución de su sabiduría merecen de suyo la biografía y el homenaje.

PARDIEZ


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales