ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 7 de Octubre de 2007

Conama desestima que su asesor, Hernán Sandoval, se inhabilite por escribir columna contra centrales de Aisén

Sus opiniones aparecieron en el libro "Patagonia chilena ¡sin represas!" lanzado esta semana.

La participación de Hernán Sandoval en el libro "Patagonia chilena ¡sin represas!", con una columna en contra del proyecto de centrales hidroeléctricas en Aisén -donde lo califica de "atentado a la natura" y habla de "ecocidio"- levantó suspicacias en el empresariado.

Aquí se preguntan si alguien tan jugado por una posición respecto a estos asuntos puede integrar el equipo que diseñará la institucionalidad del nuevo Ministerio del Medio Ambiente o estaría inhabilitado.

Consultada al respecto, Conama entregó la siguiente respuesta: "El Dr. Hernán Sandoval -quien cumplió una labor fundamental en la Reforma a la Salud- forma parte de un grupo de expertos asesores que la ministra del Medio Ambiente ha incorporado para efectos del rediseño de la institucionalidad ambiental de Chile, la cual considera la creación de un Ministerio del Medio Ambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Por lo tanto, sus funciones y roles se remiten exclusivamente a esta materia, y no se vinculan de ninguna manera a la gestión de Conama".

El amigo personal del ex Presidente Ricardo Lagos, ex embajador en Francia y uno de los creadores del plan Auge, fue nombrado como asesor del nuevo ministerio en junio, hecho que sorprendió en el mundo político, debido a la conocida rivalidad que mantuvo con la hoy mandataria Michelle Bachelet cuando coincidieron en el Ministerio de Salud.

Sus argumentos

La columna que aparece en el libro lanzado esta semana fue titulada "Haciendo patria". En ella, Sandoval afirma que "patria efímera es la que construyen los que no miran sino la coyuntura, aquella que hoy les exige sacrificar a toda costa el futuro de largo plazo por la ganancia inmediata en nombre de un desarrollo que no trasciende el círculo de los privilegiados de siempre (...)".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Héctor Yáñez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales