DEPORTES

Sábado 17 de Mayo de 2003

ASOCIACIÓN NACIONAL: PRESUPUESTO Y BALANCE
El endeudamiento aumenta

Un análisis de las cifras de la Corporación deja claro que el pago de las acreencias se aleja inexorablemente. La deuda histórica va creciendo, al igual que los dineros que los clubes deben en Quilín.
Rodrigo Garcés

Que haya deuda con factorings viene a ser casi una anécdota. Que el tesorero de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Jorge Marinakis, haya colocado a su yerno (Mario Barrios) y anteriormente a un sobrino (Cristián Margery) para documentar deudas de clubes con la Corporación vienen a ser cuestionables datos de la causa.

Lo que arrojan el presupuesto y el balance de la ANFP - documentos recientemente aprobados por el Consejo de Presidentes- es que las deudas crecen.

Es cierto que el directorio de la ANFP ha hecho un recorte en los gastos de la administración general de la Asociación. También que los números del patrimonio de la Corporación han mejorado en cierto grado. Pero ellos también arrojan que el endeudamiento macro sigue su curso.

Cerca de 400 millones de pesos repartió la ANFP en septiembre del año pasado, con gestiones apagaincendios de Reinaldo Sánchez, para poner término al paro de futbolistas y entrenadores profesionales que tuvo una duración de casi tres semanas.

Eso provocó que el endeudamiento de las instituciones para con la sede del fútbol aumentara en más de 257 millones de pesos (ver infografía). Hoy, los clubes profesionales deben más de 710 millones a la entidad rectora, sin contar los 97,5 millones que fueron documentados por 10 instituciones y que resultaron protestados (ver infografía).

Eso suma una deuda de 810 millones de pesos.

Hay que considerar casos específicos como el de Colo Colo, al que la ANFP le contabiliza un monto por el descuento que le hizo la Confederación Sudamericana de Fútbol por la deuda alba con el jugador brasileño Mar-
quinhos.

¿Qué propone la ANFP al respecto ? El presupuesto 2003 cuenta con que cada institución deudora sufriera un descuento mensual de su cuota por concepto de televisión de un cinco por ciento para que en 20 meses el débito quede cancelado.

La otra deuda

Pero el fútbol chileno tiene otro problema aún más grande. La llamada deuda histórica, que originalmente alcanzaba a 868 millones 705 mil 436 pesos, había llegado el año pasado a $2.697.453.584 (con intereses y reajustes, menos algunos descuentos a clubes activos y el pago al BancoEstado con el nombre de los campeonatos nacionales).

Pero el último balance adhiere además una deuda de Deportes Temuco por 180 millones de pesos, de los cuales 87,5 corresponden a multas por haber jugado con juveniles en 1998.

Así, la deuda total asciende a $2.877.639.873.

En este ítem, se consideran deudas de clubes que ni siquiera están hoy en el profesionalismo: Cobreandino, Curicó Unido, General Velásquez, Green Cross, Iberia, Iquique, Iván Mayo, Laja, Linares, Malleco, Naval, Ñublense, Quintero Unido, Regional Atacama, San Luis, Unión Santa Cruz y Deportes Valdivia.

La pregunta planteada en el Consejo de Presidentes del lunes pasado por la oposición es qué opción hay de cobrar alguna vez estos dineros. El vicepresidente de Unión Española, Carlos Calera, pidió en nombre del autodenominado G-12 una auditoría para analizar qué dineros son cobrables.

En varios casos, la respuesta inicial fue incierta. En otros, se dijo que habría que esperar a que algunos de estos clubes volvieran a estar afiliados a la ANFP.

Por cobrar y por pagar

Con todo, la ANFP aún espera algunos pagos específicos menores. En el balance aparece que Canal 13 aún no le paga 25 millones de pesos por la transmisión del encuentro amistoso México-Chile (abril de 2001). También Forus S.A. (151 millones), Mall Plaza Oeste (2,1 millones), Coca-Cola (197 mil pesos), Lever Chile (175 mil), la selección de Andalucía (28 millones) y hasta el Sifup (155 mil pesos) aparecen como deudores.

De la misma manera, la ANFP aún tiene deudas de corto plazo que según el balance suman 229 millones de pesos (que en 2001 ascendían a 759 millones). Agencia de Viajes Mundo Tour (76,37 millones), hotel Gran Palace (13,42 millones), la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile (25,7 millones), Cepco Impresores (3 millones) y otros menores (111 millones y fracción), son los acreedores reconocidos en este ítem.

Eso, sin contar los 336 millones adeudados a jugadores y cuerpos técnicos anteriores de la selección, cuya deuda ya está repactada y debe comenzar a pagarse a fin de mes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
VARIOS DE LOS CLUBES que dieron origen a la famosa deuda histórica ya no existen en el terreno profesional; por eso, muchos dirigentes sienten que ahí hay plata perdida.
VARIOS DE LOS CLUBES que dieron origen a la famosa deuda histórica ya no existen en el terreno profesional; por eso, muchos dirigentes sienten que ahí hay plata perdida.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales