ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 2 de Julio de 2004

Sistema de AFP:
Pablo Ihnen vuelve a la gerencia general de Habitat

El actual presidente de Manquehue Net reemplazará a Martín Costabal en un cargo que ya ocupó entre 1999 y el 2000.

Después de varios días en los que el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) analizó en detalle una serie de nombres para reemplazar al renunciado gerente general de la AFP Habitat, Martín Costabal, ayer salió humo blanco.

Pablo Ihnen De la Fuente, actual director y presidente de Manquehue Net, director de Icare y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, estará a la cabeza de la administración de la segunda AFP del mercado en número de cotizantes, un puesto que ya ocupó entre 1999 y 2000.

Trayectoria

El ejecutivo, que asumirá el 2 de agosto sus nuevas funciones en la AFP, es Ingeniero Civil de la Universidad Católica y Master en Economía en la Universidad de Chicago.

Ihnen también fue asesor económico del Ministro de Hacienda durante el gobierno militar, formó parte del equipo técnico de la Superintendencia de Valores y Seguros y, posteriormente, fue Director de Presupuestos entre mayo de 1989 y marzo de 1990.

En la AFP Ihnen tendrá de inmediato que analizar el delicado tema de la venta de la parte de Telefónica Móvil a su matriz española, ya que Habitat es uno de los principales accionistas minoritarios junto a las otras administradoras de pensiones.

Hasta ahora la administradora controlada por la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con Citigroup ha mantenido un fuerte hermetismo sobre la conveniencia de la operación, mientras que otras AFP, como Cuprum, se han mostrado abiertamente contrarias.

Nueva cartola

Luego de varios meses de trabajo, las AFP ya están enviando la nueva cartola cuatrimestral a sus cotizantes.

Este informativo fue trabajado en conjunto por la industria y la Superintendencia de AFP y hace una comparación mucho más clara del valor de las comisiones y la rentabilidad alcanzada por los fondos de pensiones. Incluso, contiene un ejercicio con el cálculo de una renta determinada para que el afiliado sepa cuánto le están cobrando y la diferencia respecto de la administradora más económica.

Según la autoridad, este mecanismo va a incrementar la competencia por precio.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pablo Ihnen asumirá el 2 de agosto en la gerencia de AFP Habitat.
Pablo Ihnen asumirá el 2 de agosto en la gerencia de AFP Habitat.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales