ESPECTÁCULOS

Martes 28 de Diciembre de 2010

 
Los Kreutzberger prepararon un libro-homenaje a Don Francisco

La familia, asesorada por el periodista Jaime Villa, editó un texto que resume su vida a través de testimonios de sus cercanos.  
SOLEDAD GUTIÉRREZ Los 70 años que Mario Kreutzberger cumple hoy son un evento familiar cuya celebración ha sido planificada cuidadosamente, con meses de anticipación, y que tiene dos partes: un viaje al Caribe para descansar y celebrar en privado, y un libro-homenaje de regalo, preparado con sigilo por los Kreutzberger, encabezados por la esposa del animador Temmy Muchnick, quien tuvo la asesoría directa del periodista Jaime Villa, director de comunicaciones de la fundación Teletón y colaborador de Don Francisco desde hace más de dos décadas.

La propuesta original era recoger 70 testimonios de personas vinculadas a Kreutzberger en las distintas etapas de su vida, pero el número comenzó a aumentar hasta llegar a 120 entrevistados que van desde amigos y familiares a compañeros de trabajo y personajes que estuvieron cerca de él en distintos momentos, como la nana que lo cuidó en su infancia en Talca.

Del libro se hizo apenas una decena de ejemplares que pasarán a manos del animador, sus hijos y al completo archivo de Temmy Muchnick, quien guarda los recortes y recuerdos de los 48 años de carrera de Kreutzberger en el "Museo del alma" que mantiene en su casa de Miami. La idea es mantener el volumen en privado, sin difusión pública, a diferencia de los otros dos libros autobiográficos que ha editado el animador ("Quién soy" y "Entre la espada y la TV").

Uno de los testimonios más emotivos del libro de sus 70 años es el de su amigo Gabriel Chapochnick, quien comenta la historia de su amistad con elogiosos términos: "En el texto recuerdo la historia de un poeta a quien se le quema su casa y le preguntan '¿qué quiere salvar primero?' Él responde: 'sólo trataría de rescatar el fuego'. Yo lo relaciono a Mario, quien construyó su vida como un fuego permanente, constante. Cuando lo veo, a veces me cuesta asimilar adónde ha llegado y me pregunto '¿ése es el huevón que se crió conmigo?'".

 Don Francisco en papel"¿Quién soy?" (1987)

En pleno auge del "Sábados gigantes" local se editó este texto, justo antes de la Navidad y con venta en kioscos. El fallecido escritor Alfonso Alcalde dio forma a las memorias del animador, que terminan relatando su incursión en Miami.

"Entre la espada y la TV" (2002)

Este libro comienza con el testimonio del animador de uno de sus períodos más duros: la acusación de acoso a una modelo en EE.UU. El trabajo fue organizado por el periodista Mauricio Montaldo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Temmy Muchnick organizó</b> el material del libro que celebra los 70 años de su esposo. En la foto, el matrimonio en un alto de la Teletón.<br/>
Temmy Muchnick organizó el material del libro que celebra los 70 años de su esposo. En la foto, el matrimonio en un alto de la Teletón.

Foto:ARCHIVO TELETÓN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales