EL SÁBADO

Sábado 19 de Junio de 2010

 
Breve diccionario techile

Ayer era el geek. Ahora es el techie. El mundo de las redes sociales es una bolsa de gatos tan compleja que hasta el más avezado puede que ya no entienda nada de nada. Y cómo no, si las cosas cambian tan rápidamente que hasta Facebook y Twitter parecen radios a pila en un mundo cada vez más digitalizado y veloz. ¿Qué es qué? ¿Quién es quién en este mundo?  
Sergio Paz A

Acidez Starbuck's: acidez de tanto tomar café mientras permanece en Facebook, en Twitter, en lo que sea.

Amigos: los amigos en las redes son amigos no amigos. Son amigos que están pero no están. Pueden ser cercanos, lejanos, da igual.

Astroturfing: es lograr que otros hablen bien de ti en las redes. El nombre viene de una marca gringa de pasto artificial. Y, en el marketing social, se trata de crear raíces donde en verdad no las hay. El astroturfing, en un mundo en el que nada se escapa de las RR.PP., consiste en hacer que alguien hable bien de otro, espontáneamente, cuando en verdad le están pagando. Lo mismo pasa con los eventos, las fiestas, los lugares.

Ambient awarness: nombre para referirse a la identidad de un grupo en las redes sociales. Ambient awarness es tener conciencia de que se pertenece a algo, que hay otros a los que les interesa lo mismo que a ti. Sin embargo, hay en todo esto una trampa. En las redes sociales no se trata tanto de descubrir que hay otros como tú, sino que de saber qué opinan los otros de ti y cómo eso puede cambiar.

B

Bligoo: es como Los Buenos Muchachos en versión digital.  Es una cumbianchera red social -donde se encuentra la empresa- inventada por el chileno Paolo Colonello. Bligoo tiene al menos cien mil usuarios y oficina en El Golf.  Aparte, es la aplicación web independiente que ha logrado más tráfico en nuestro país y, además, es una de las comunidades más grandes de Chile. En Bligoo, algunas empresas bancarias han creado páginas que facilitan la interacción de las personas que trabajan ahí.

Biz Stone: es el rostro oficial de Twitter. Y también uno de sus creadores junto a los señores Dorsey y Williams. Dicen que Stone tiene casi 2 millones de seguidores. Y, por lo mismo, es el gran pastor, el líder, el Wenceslao Casares de la era Twitter.

C

Community manager: si hoy geología es la carrera mejor pagada, en el futuro podría ser la de community manager. En simple, el gallo a cargo del Facebook de la empresa, del Twitter de la empresa, del Fotolog de la empresa. ¿Un vago? ¡Por favor! El futuro de una empresa cada vez tendrá más y más que ver en cómo se relaciona con sus redes sociales.

Cantidad de seguidores: es el people meter de las redes sociales. Un exitoso como Copano, tiene 80 mil seguidores. Uno más o menos, 50 mil. Y así para abajo. La cantidad de seguidores no es menor en un mundo donde, como en toda nueva iglesia, hay que saber cuántos son los que te siguen. Y hasta dónde.

Cupitdino: la red social donde los amantes de Apple se conectan con fines románticos con otros amantes de Apple. ¿Por qué no? Ellos mismos se consideran liberales, creativos, muy estéticos y, en ex países tercermundistas, sin duda que de la clase media para arriba. "No lo puedo creer, tienes un Apple". "Sí, qué coincidencia". "Yo también", se dicen entre ellos. Y se conectan

D

Dumbar, el número de: Dumbar es un antropólogo de la Universidad de Londres que advirtió que, debido a la naturaleza de nuestro cerebro, el número de personas con las que puedes mantener relaciones sociales estables no puede superar las 150. ¿Cómo es que hay quienes que aseguran que tienen muchísimas más relaciones? Según Dumbar mienten. El cerebro no da para más. Si quieres prueba: selecciona, limpia tu Facebook. Quizás antes de llegar a ese número te das cuenta de que tienes de sobra. A menos, claro, que seas muy ambicioso y, en vez de Facebook, estés todo el día conectado a Linkedin.

Delicious: los favoritos en el computador, pero on-line. Así accedes a ellos desde cualquier computador. Y, como es red social, accedes a los favoritos de otros. ¿De verdad eres open mind? A ver si eres capaz de hacer esto.

F

Fail: en Twitter, mal. Te desubicaste. Me intoxiqué con mayonesa casera. Fail.

Farmville: cuando la gente descubrió que Facebook podía ser bastante aburrido ¿qué hizo?, ¿se fue? No, no podía. Y entonces encontró Farmville: el juego de Zynga que permite que cultives virtualmente tus rabanitos, tus choclitos, tus lechugitas. Es como los Symms 2.0. La diferencia es que ahora puedes elegir a tus vecinos. En Farmville crías chanchitos y compras granos mientras de verdad esperas que pase algo en Facebook. Pero, ojo, dicen que del level 40 para arriba no importa Facebook: importa Farmville.

Fake: una identidad suplantada en la red. El que hace el fake toma la personalidad de algún famoso. Es como Kramer en Twitter, aunque no tan gracioso.

Fractura digital: la brecha entre los que participan y los que no. ¿Una acequia? Puede ser. ¿Una quebrada? También. ¿Un cañón? Habrá que ver.

H

Hashtag: antes estaban los temas, ahora los hashtags. Ya no debes decir: de este tema no vamos a hablar. No: debes decir, de este hashtag no vamos a hablar. Y así: Pero qué hashtag más viejo. ¡¿De nuevo con el mismo hashtag?! ¿Por qué no cambias de hashtag? Un hastagh es lo que ordena la vida en Twitter.

Henry Jenkins: es el nuevo Marshall McLuhan. Y su rollo es que la gente opinante tiene poder. Ante las empresas, ante el gobierno y entre los ciudadanos. Jenkins dice que, gracias a las redes sociales, la gente se está reorganizando. O sea, si vuelve el comunismo, ya no será un partido, sino una plataforma.

Hibridación: todos opinan, todos hablan, todos se conectan, bienvenidosal nuevo mestizaje cultural. El concepto fue inventado por Nestor García Canclini, un antropólogo argentino que augura que en las redes nace un nuevo orden social.

Hipertextual: los metrosexuales pasaron de moda. La onda ahora es ser hipertextual.

I

Inductor Magnético: es uno de los gadget favoritos de los verdaderamente adictos. Basado en los principios de la magnetohidrodinámica, cielos, qué nombre, el aparato permite estar todo el día conectado sin tener que apagar el computador. Gracias a él se consume poca electricidad. Lo recomiendan los de Greenpeace y debe estar agotado en la Casa Royal.

Influenciadores: los rostros son a la tele lo que los influenciadores a las redes sociales. Es la gente linda virtual. La gente top. De hecho, hay algunos a los que les pagan por ser influenciador.

Índice de impacto del día: digamos que es el IPC del día a día. El Dow Jones de Twitter. Es un invento de Tendencias Políticas que, mediante una araña, permite saber cuál es el tema de hoy y el comentarista más candente.

L

Linkedin: chao Guía Silber. Bienvenido Linkedin, el laborum.com del siglo XXI. De más. ¿Quién no conoce esta red que impuso el networking en la red? Está claro; ya no hay que ir a Dimacofi a imprimir el curriculum. En Linkedin lo tienes permanentemente arriba y sólo lo actualizas. Luego lo envías a los contactos que ahí aparecen. En tiempos del famoso (y maldito) emprendimiento, es el nuevo Club de la Unión.

M

+1: en Twitter, es la respuesta de alguien que está de acuerdo con lo que dices. Pienso lo mismo.

+1000: es la forma twittera de decir todo el rato. O sea, estoy muy de acuerdo. Demás. Pienso lo mismo. Todo muy twittlais, obvio.

Métrica: los sociólogos -que ganan y ganan espacio en este aún desconocido mundo de las redes sociales- hablan de la métrica cuando se refieren al impacto que tiene una persona al opinar. La métrica mide quiénes escuchan qué. Aunque no saben por qué. 

Mirar a la cámara: está comprobado. En Facebook, en Twitter, de nada sirven las caricaturas en vez de fotos.  Menos los retratos onderos mirando a la lontananza.  Mientras más directo a la cámara miras, más hits tendrás. Mejor aún si es con mirada sexy, coqueta. Todo esto no es otra cosa que provocar.

Mode On: en Twitter, está prendido, está hot, tiene onda. Estás en una fiesta más o menos y decides ir a otra, twitteas y dices: voy a otra fiesta mode on. O sea, donde sí está todo pasando. Lo contrario es mode off. Está muerto. Se murió.

N

Needish: es el Dato Avisos techie. Fue creado por el sueco Oskar Hjertonsson y el chileno Daniel Undurraga y tiene la gracia que no publica el que ofrece, sino el que busca. Y eso incluye venta de cosas, pero también consejos e incluso favores. En Needish una católica pregunta cómo pololear con un judío; un solitario busca a alguna gentil dama que lo acompañe a un matrimonio, qué hacer para cruzar un poodle toy o quién quiere comprar dos kilos de tapas de latas de bebida. No es todo: en Needish hay chilenos que buscan pareja para jugar tenis. Otros se organizan para comprar su auto y, al hacerlo en patota, lograr un descuento. Needish debiera tener su propio programa de tele.

P

Petabyte: es la nueva dimensión de las cosas. Toda la información que uno escucha en la vida equivale a menos de un terabyte de texto o mil megabytes. Un petabyte es mil terabytes. Google procesa un petabyte de información cada 72 minutos y pronto lo hará cada media hora.

Proyecto Titan: el sistema de correo web que implementará Facebook.

Paloma Baytelman: periodista y consultora independiente, experta en Twitter y redes sociales. Tiene casi 20 mil seguidores y asesora a empresas en cómo usar las redes. Paloma tiene su propio blog (www.paloma.cl) e incluso su propio canalcito de televisión: PalomaTV.

R

Retweet: en Twitter, repetir lo que ha dicho otra persona.

T

Techie: el geek ya no va mas. Pasó de moda. Ahora la onda es ser techie. Y para eso no necesitas usar gruesos lentes de acetato ni saber lo último de Linux. Sólo cómo moverse en la red.

Troll: los bárbaros fueron al imperio romano, lo que los trolls a la red. Un troll es el que se mete e insulta, ataca y hace que las redes sociales no sean tan, tan divertidas. Los trolls son jodidos. No razonan. Es más: un troll difícilmente podrá reconocer que es troll. ¿Trolo? No. Troll.

Tomás Pollak: techie chileno que, con su sistema antirrobos de uso libre, se está convirtiendo en el Benito Baranda de la red. Por ahora inventó un programa que permite rescatar el notebook de los maleantes e, incluso, que el laptop le tome una foto a los malandrines en cuanto lo abran. Premio Don Graff al emprendimiento en las redes sociales, Pollak en un nombre que suena y seguirá sonando. Y eso algo tiene que ver con la santidad.

Twitter Filter: sirve para eliminar términos. Si ya estás cansado, puedes eliminar Mundial, Sudáfrica, fútbol, pelota, gol, y todo volverá a la normalidad.

Twitter Search: es el Google de Twitter. Te buscas y sabes qué han dicho de ti. Con depresión, mejor ni meterse.

Twitterwatchdog.com: la Wikipedia de Twitter. Dos tipos te explican como funcionan las cosas. En Twitter.

Tweetup: ¿brillo? ¿Carrete? ¿Happening? ¿Fiesta? No: se dice tweetup o reunión en persona a través de Twitter. Ahora, como la publicidad se toma las redes, se trata generalmente de fiestas de lanzamiento en donde todos fingen pasarlo muy bien. ¡El tweetup estuve increíble! ¡Yeah!

 


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