SIN CLASIFICACIÓN

Sábado 17 de Noviembre de 2007

Elías Ricardo Figueroa:
En Uruguay piensan que los chilenos les tienen miedo

El mundialista conoce al dedillo la fibra del futbolista charrúa. "Para ellos jugar en el Centenario es sagrado, crecen espiritualmente", describe el ex zaguero, un ídolo indeleble de Peñarol. "No se puede jugar en Uruguay con puros jugadores livianitos", advierte.

"Uruguay se llevó a un cabrito chileno que jugaba bonito, metía túneles, salía jugando, pero no conocía el verdadero fútbol. Yo me hice jugador en serio en Uruguay y todavía lo agradezco", rememora Elías Figueroa, quien defendió cinco temporadas a Peñarol entre 1967 y 1971. "Y eso que estuve a punto de irme a Argentina", acota

¿- ¿Cómo así?

"Independiente de Avellaneda me quería y yo estaba en Buenos Aires para hacerme los exámanesexámenes físicos, estaba listo cuando llegó un dirigente de Peñarol (Washington Cataldi) y me dijo: no No, Figueroa, usted de se va a Uruguay'. Y me llevó en una avioneta. La plata la arreglamos después y ahí empezó la leyenda".

- Uruguay siempre le ganó a Chile en Montevideo, ¿cuál es su teoría al respecto?

"Hay una cuestión histórica que pesa. Allá los niños crecen escuchando las hazañas de los Juegos Olímpicos, del Maracanazo y se impregnan del orgullo de defender la camiseta celeste. El otro día en Montevideo un mocoso de 12 años, que seguro ni me vio jugar, me reconoció y me dijo vos sos Figueroa, uuuuhhh'. El uruguayo es muy buen tipo, pero en la cancha y jugando por su selección se transforma. El Estadio Centenario es sagrado para ellos uruguayo y ahí crecen espiritualmente. No conciben perder en esa cancha. Una vez, en la Copa Juan Pinto Durán, con Chile perdimos en Montevideo, pero por diferencia de goles la copa era nuestra, ellos no nos querían entregar el trofeo, no saben perder en su cancha (....)".

- El único empate en un juego por los puntos fue en el Sudamericano 1967.

"Ese día fuei capitán, el equipo del "Conejo" Scopelli (Alejandro). Ese partido sirvió para que Peñarol se decidiera a contratarme. Los uruguayos son bravos, siempre lo han sido, me tocó chocar con compañeros de equipo en Peñarol como (Roberto) Matosas, Pedro Rocha y no había compasión, pero todo quedaba en la cancha".

- ¿El uruguayo da por seguro los puntos cuando recibe a Chile?

"Antiguamente era así, nos miraban en menos, ahora no creo que sea tan marcado. En Uruguay piensan que los chilenos les tienen miedo, pero no es así. Igual es difícil, no se puede ir con un equipo de puros jugadores livianitos, hay que llevar caciques también, equilibrio, como en la vida (...) Chile tiene jugadores que no se achican, como Marcelo (Salas), (Arturo) Vidal, (Miguel) Riffo, también era un partido a la medida para (Manuel) Iturra. Estoy seguro de que Chile le puede ir bien esta vez, confío mucho en Marcelo Bielsa. Habrá que jugar, pero también meter".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Elías Figueroa reconoce que para Chile es una ventaja la ausencia de Diego Forlán.
Elías Figueroa reconoce que para Chile es una ventaja la ausencia de Diego Forlán.
Foto:José Alvújar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales