NACIONAL

Domingo 13 de Noviembre de 2005

La evaluación del Gobierno
Vidal: La coordinación del equipo político fue impecable

Jefe político del gabinete asegura que asumió su responsabilidad.

CLAUDIO SALINAS

Hace hincapié en que para el Gobierno ya es caso cerrado, y se resiste a volver a hablar de los ires y venires del Gobierno en los primeros momentos de la intempestiva irrupción en Chile del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

Con visible expresión de cansancio por los rigores de una intensa semana, el ministro del Interior, Francisco Vidal, se allana con "El Mercurio" a hacer su evaluación política del episodio.

-¿Cómo se enteró de la llegada de Fujimori a Chile?

"A través del ministro Puccio, alrededor de las 15:20 horas".

-¿Cuál es el dispositivo con que el Gobierno conoce este tipo de situaciones?

"El procedimiento habitual es que Investigaciones avisa al ministro del Interior, el subsecretario o a cualquier ministro del comité político. Ésa es la instrucción que tiene Investigaciones".

-¿Por qué no lo pudieron ubicar en la primera hora?

"No voy a contar mi vida privada de los domingos por la tarde con mi familia".

-¿Y no anda con celular?

"Celular y dos teléfonos. Pero el mecanismo es: si no ubican a uno ubican a otro. Lo importante no es quién llamó primero a quién; lo importante es si se resolvió y se canalizó como el Gobierno quería el tema".

-Se ha dicho que este episodio reveló que Bin Laden podría ingresar sin problemas a territorio chileno.

"Es una incorrección, porque Bin Laden tiene orden de captura internacional por terrorismo, del cual Chile es parte de los convenios internacionales".

-Fujimori también tenía orden de captura...

"Orden de captura en alerta roja, pero Chile no tiene tratado que valide ese tipo de órdenes de captura, salvo con España y Australia".

-¿Y qué se hace en los demás casos?

"Lo que dice la Ley de Extranjería es que a quienes están en la lista roja se les prohíbe el ingreso y se consulta al Ministerio del Interior, prohibición que puede ser confirmada mediante resolución exenta del subsecretario del Interior".

-¿Para el Gobierno todo el problema al final se reduce a una impericia de un funcionario de policía internacional?

"No, no una impericia, una falta, y dado que se cometió esa falta el mando de la policía civil hizo una investigación y se aplicaron las sanciones. Desde el punto de vista nuestro como Gobierno, los temas surgidos a partir de la llegada intempestiva de Fujimori, para nosotros es caso cerrado".

-¿Qué temas?

"Uno es el tema del ingreso de Fujimori. Una vez ingresado, el objetivo fue canalizarlo vía judicial y eso se logró a las doce horas. El otro tema, el por qué entró, se hizo la investigación interna y se tomaron las medidas".

-¿Y no ruboriza al Gobierno que el canciller se entere por el embajador de un país extranjero de la llegada de Fujimori?

"En absoluto, porque yo sé que parte de la política es sostener que el Gobierno actuó descoordinadamente. Pero el Gobierno logró su objetivo: resolvió la situación de la permanencia de Fujimori en menos de doce horas, y el error de procedimiento en Pudahuel en 72 horas".

-En medios políticos se dice que aquí "se cortó el hilo por lo más delgado".

"No se cortó ningún hilo, se sancionó a quien cometió la falta en forma directa y al superior responsable. Ésa es la decisión de Investigaciones, que el Gobierno respalda".

-Se hace hincapié en que el ministro del Interior asuma su responsabilidad política.

"El Presidente evaluó la conducción del Gobierno en esta materia y dijo que el tema está cerrado. Yo siempre he asumido la responsabilidad política, nunca la he eludido, pero la entiendo como enfrentar los problemas y resolverlos".

-Todo el mundo entiende la responsabilidad política como poner el cargo a disposición de la autoridad superior.

"Bueno, yo la entiendo de otra manera. Tendrán que entenderla como la entiendo yo, o si no, mala pata. Finalmente el que me evalúa y decide es el Presidente de la República".

-¿Y qué lecciones saca La Moneda de este episodio?

"Que a partir de ahora en Pudahuel vamos a revisar los procedimientos de ingreso de los vuelos privados. Para eso tengo convocados para el martes a una reunión a la gente de Investigaciones y la Dirección de Aeronáutica Civil. Mi objetivo es que eso se regularice por la vía de, o se instala un terminal en el recinto privado, o buscar una fórmula en que todos sean controlados a través de la misma ventanilla".

-En el Congreso se dijo que ésta fue una prueba de fuego para la nueva agencia de inteligencia, la ANI, y fracasó.

"Hay derecho a opinar, pero la evaluación del Gobierno de la ANI es positiva porque su tarea, por definición y por ley, es de carácter reservado, y Chile sigue siendo un país seguro".

-Pero la labor de la ANI es anticiparse a este tipo de cosas.

"Nos anticipamos a muchas cosas, pero ustedes no van a saber nunca".

-Se han prevenido otro tipo de situaciones.

"Ya lo dije ya".

-Ahora, respecto a la coordinación del equipo político...

"¡Impecable!".

-¿Impecable?

"Obvio, la coordinación se mide por el resultado. El objetivo fue encauzar judicialmente la situación. Ahí está el resultado. La coordinación se mide por la falla que se detectó. En 72 horas ahí está el resultado. La tarea de la prensa opositora es buscar dónde está la falla, el error. Es parte de la democracia, tienen derecho a hacerlo".

-No hay autocrítica.

"No".

-¿Cómo va a prevenir el Gobierno que Fujimori use a Chile como plataforma política para influir en la política peruana?

"El señor Fujimori está a disposición de los tribunales de justicia, así que no tenemos ningún comentario que hacer".

-¿El Gobierno ya no tiene injerencia en la situación de Fujimori?

"Exactamente".

-Hay quienes opinan que Fujimori se portó bien con Chile y por ello merecería un trato más deferente.

"El problema del trato no es del Gobierno, es de los tribunales. En Chile hay separación de poderes, y una vez que esto se encauzó por la vía de los tribunales, ahí radica".

EXPULSIÓN

"NO, está decidido por el Presidente que el asunto se zanja en los tribunales".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"El Gobierno logró su objetivo: resolvió la situación de la permanencia de Fujimori en menos de doce horas", señala Vidal.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales