ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 17 de Noviembre de 2006

Ayer se otorgaron:
Polémicos premios de la Municipalidad de Santiago

La Sech se marginó de la ceremonia esgrimiendo irregularidades en la composición del jurado.

M.L.Z.

Ayer, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, el alcalde Raúl Alcaíno y los concejales del municipio entregaron los Premios Municipales 2006.

El de Literatura incluyó las categorías cuento (Jaime Collyer), novela (Reinaldo Marchant), ensayo (Fernando Emmerich), teatro (Flavia Radrigán) y poesía (Claudio Gaete).

Fue una ceremonia con polémica previa, dado que la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), a través de una carta enviada al edil y firmada por Reinaldo Lacámara, su actual director, comunicó su disconformidad con la composición de los jueces del certamen, esgrimiendo "que los señores Mario Artigas y Ariel Fernández tienen íntima relación con el ganador del género novela (Reinaldo Marchant) y ese solo hecho invalida su participación en el jurado evaluador".

Al ser consultado sobre esta carta, el alcalde Raúl Alcaíno expresó "que este país es muy chico, siempre va a haber amigos o parientes de uno o de otro concursante. Prefiero rescatar lo positivo y que continúen estos galardones, porque constituyen una tradición muy bonita".

Ayer, también fue distinguida la actriz Nelly Meruane, en la categoría artes de la representación; Gonzalo Díaz, en artes visuales, y en música, el premio recayó en el folclorista Manuel Sánchez.

La alcaldía también entregó los Juegos Literarios Gabriela Mistral, destacando a figuras emergentes de la literatura local.

El Premio Municipal de Literatura contempla un estímulo de dos millones de pesos (65 UTM) en cada género; los Juegos Literarios Gabriela Mistral, un millón de pesos (50 UTM) para cada categoría; y el Premio Municipal de Arte, cerca de dos millones de pesos (60 UTM) para cada género.

Algunas de las personalidades que conformaron los diferentes equipos de jurados fueron los escritores Rafael Gumucio, Poli Délano, Tomás Harris y José Luis Rosasco, y los actores Héctor Noguera, Ramón Núñez y Hugo Medina.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales