CLAVES

Martes 11 de Julio de 2006

MINISTRA DE VIVIENDA / Frente a cuestionamientos de política habitacional:
No justificamos errores; resolvemos

Patricia Poblete irá a la Cámara mañana miércoles a responder por la gestión del gobierno anterior. Cree que ha habido un aprovechamiento mediático con las llamadas "casas enanas".
Dice que no se trata de viviendas, sino que de "casetas", pero reconoce que éstas "no cumplen con los nuevos estándares de vivienda social" ni de los barrios amigables que promueve.
PILAR MOLINA A.

-¿Va a ir a defender la política de vivienda de los gobiernos anteriores a la Cámara mañana miércoles o hará también un mea culpa?

"Voy a exponer en el Congreso como ministra de este gobierno su política de vivienda, que se hace cargo del pasado y se proyecta a partir de los grandes aciertos en materia habitacional de los últimos años", señala Patricia Poblete, la ministra de Vivienda que ha tenido que hacerse cargo de los errores del pasado en vivienda social.

-¿Cómo justifica irregularidades, daños y reparaciones en 64.335 viviendas construidas entre 1995 y 2000?

"Como gobierno no nos corresponde justificar, sino resolver los problemas. Por eso, la nueva política considera instrumentos para el mejoramiento, reparación y ampliación del stock de viviendas sociales del país. En todo caso, el número de viviendas que ha presentado algún tipo de daño corresponde sólo al 4,5% de 1,5 millón construido en los últimos 16 años".

-Con las casas "Chubi" y las "enanas" de Malloa, Rengo y Machalí, ¿heredó usted una gestión ministerial en crisis?

"No. El tema de la calidad de la vivienda social lo estamos abordando con una nueva política habitacional, que ya daremos a conocer.

En el caso de las llamadas Casas "Chubi", hubo una negligencia, al entregarlas sin terminar, razón por la cual ordené un sumario. Los casos de Malloa, Rengo y Machalí no corresponden a casas, sino a casetas sanitarias y nadie ha pretendido jamás que una familia viva en 9,10 o 12 m¯. Ellas son parte de un programa obsoleto, que tuvo una gran aprobación entre beneficiarios y políticos, cuando el déficit habitacional iba en aumento y el país tenía un 40% de pobreza. El país cambió, este programa se acabó hace 5 años, y esas casetas corresponden a casos rezagados en su ejecución.

Lo que ahora corresponde, es ofrecer nuevas soluciones para ampliar estas viviendas y hacerlas habitables".

-Respecto de las casetas sanitarias de Malloa, ¿son ampliables, a pesar de ser pareadas?

"Qué bueno que se hable de casetas y no de viviendas sociales, como majaderamente se han presentado últimamente a la opinión pública. En primer lugar, no están pareadas, tienen 1.9 metros de distancia entre una y otra. Y, segundo, están emplazadas en terrenos de 160 m¯, en que se pueden ampliar en la parte posterior de la caseta".

-¿Cómo se explica que estén en construcción desde 2001 si son de apenas 12 m¯?

"El año 2001 se otorgaron los subsidios. La construcción partió mucho después".

-¿Cumplen con los estándares definidos para ellas en 2004?

"Cumplen con los estándares de casetas sanitarias de 2001, cuando se dieron los subsidios para terrenos propios, urbanizados con alcantarillado, agua potable, cocina y baño".

-¿Es regular que estas casetas estén emplazadas en terrenos sin urbanizar?

"Todos los proyectos de este tipo están ubicados en terrenos sin urbanizar, y el primer trabajo que se hace generalmente es urbanizar los sitios. Es una característica de este tipo de subsidio".

La ministra cuenta que las familias que optan al subsidio para caseta no necesariamente califican bajo la línea de pobreza de la ficha Cas 2. "La ficha es un antecedente más en la selección, pues postulan por grupos y muchos solteros que no pueden optar al Fondo Solidario de Vivienda, diseñado para familias".

Aprovechamiento

Aportan además sólo 8 UF de ahorro y el Estado les entrega un subsidio de entre 130 y 150 UF para financiar la compra del terreno, la urbanización y la construcción de la caseta sanitaria.

"A la luz de los hechos, hay aprovechamiento mediático. Este subsidio financia la construcción de la primera etapa de una vivienda (zonas húmedas), cuestión que sus beneficiarios hoy desconocen y pretenden a través de denuncias que se les otorgue un mayor subsidio".

La ministra está consciente, frente a casetas no ocupadas, que hay que "reciclar" este programa, con mecanismos que les permitan crecer rápido como viviendas sociales dignas.

-El Minvu, ¿qué responsabilidad tiene en todo esto?

"El Minvu entrega subsidios a través de los Serviu, los que son ejecutados por empresas constructoras y organismos que ofrecen asistencia técnica. Nuestra labor en el futuro será cautelar que la ejecución sea rigurosa".

-Estas viviendas, dado el lugar donde están construidas, algunas en terrenos que se inundan, ¿cumplen con los estándares mínimos de un barrio amigable, según lo definiría este nuevo programa del Minvu?

"Estas soluciones no corresponden ni cumplen con los nuevos estándares de vivienda social que el país demanda hoy. Por eso, la nueva política habitacional considera instrumentos para compensar las carencias de otros tiempos".

El Serviu no es responsable

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción absuelve de toda responsabilidad en los reclamos por las casas "enanas" al Serviu. "Aquí no tiene ninguna responsabilidad y ninguna empresa hizo mal su trabajo tampoco", señala. En su opinión, el problema está en que un programa que no es de "casas", sino que de casetas sanitarias, o con la parte húmeda (cocina, baño y conexión a alcantarillado) ha generado expectativas mayores.

"Durante mucho tiempo esta llamada vivienda progresiva, donde el Estado regala 132 UF, fue una buena solución para la marginalidad dura. Ahora se le objeta por el tamaño de las casas, pero nunca he escuchado al Minvu hablar de casas."


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ministra dice que el programa de casetas sanitarias se acabó hace 5 años y lo que hay hoy es un aprovechamiento para obtener más.
La ministra dice que el programa de casetas sanitarias se acabó hace 5 años y lo que hay hoy es un aprovechamiento para obtener más.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales