NACIONAL

Martes 25 de Septiembre de 2001

Caso sobreseído:
Fallo favorable a historiador Villalobos

Expresiones del Premio Nacional sobre mapuches son un "análisis histórico" y no un delito de injurias, según el tribunal.
Un fallo favorable obtuvo el Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, en la querella por injurias que cinco agrupaciones mapuches presentaron en su contra.

La acción tuvo su origen en expresiones que el historiador vertió en un artículo difundido por "El Mercurio" y que algunas comunidades indígenas de la capital estimaron ofensivos para su etnia.

En la sentencia, el 33.er Juzgado del Crimen consideró que la reproducción de los dichos de Villalobos en los medios de comunicación "no importan un menoscabo a la honra ni un descrédito de la etnia representada por los querellantes, sino a un análisis histórico en que no se evidencia ánimo de injurias ni animadversión en contra de un grupo social u originario alguno", razón por la cual no se configura el delito de injurias.

A juicio de Villalobos, para quienes cultivan la historia ésta es una sentencia de importancia, ya que "se reconoce la absoluta libertad de emitir juicios, por cualquier medio, en materias históricas".

La querella por presunto delito de injurias fue interpuesta el 15 de noviembre del año pasado por el abogado Haroldo Cayún, en representación de unas cinco agrupaciones mapuches y contó con el patrocinio de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Como fundamento de la acusación se presentó el artículo "Araucanía: Errores Ancestrales", difundido por este medio, en el cual el historiador alude a ciertas costumbres de los indígenas como el robo de especies, conductas homosexuales y venganzas.

Las agrupaciones estimaron que los dichos eran ofensivos y que daban "una visión tergiversada".

El abogado Cayún dijo ayer que, aunque hubo un comparendo, las organizaciones se negaron a llegar a acuerdo.

Según explicó el profesional, las organizaciones mapuches de La Pintana y de Cerro Navia no se preocuparon mucho luego de seguir adelante con la denuncia, pues al parecer "sólo querían dejar testimonio de que un Premio Nacional de Historia no podía verter dichos con tanta liviandad".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales