Domingo 8 de Enero de 2006Fraude fiscal:
Corte de Apelaciones absuelve a alcalde Fritis
Revocó condena a 61 días de cárcel y a no ejercer cargos públicos.
ANATOLIA SOTO
PUERTO MONTT.- El argumento de que no hubo dolo, sino una falla administrativo, utilizó la Corte de Apelaciones local para revocar la sentencia en primera instancia que había aplicado la jueza del tribunal de Chaitén, Loreto Paredes, en contra del alcalde de esa localidad, José Miguel Fritis, por fraude fiscal.
El fallo dividido, de dos votos contra uno, ya que una de las magistradas de la Corte -Teresa Mora- era partidaria de confirmar la sentencia a Fritis de 61 días de cárcel y la imposibilidad de ejercer de por vida cargos públicos.
El edil fue procesado junto a su pareja, Ivonne Pleitez, por fraude debido a un supuesto doble arrendamiento en nombre del municipio.
Fritis, mientras dura el proceso, está alejado de su cargo.
Conforme al dictamen, antes de que el alcalde suscribiera un irregular contrato de arrendamiento por el cual se le acusó, con la idea de recuperar un millón 380 mil pesos, "se asesoró por los funcionarios directivos municipales que más conocían de la materia y fue uno de ellos el que ideó la forma que se aplicó para que el alcalde recuperara las sumas que había pagado con anterioridad por concepto de rentas de arrendamiento(...), ya que tenía derecho a que la municipalidad le costeara dichas rentas, tal como acontecía con otros funcionarios municipales".
De ello se desprende que la autoría material e intelectual sería asignada al secretario y director de control municipal de la época.
Apelación
El Concejo de Defensa del Estado podría apelar a la Corte Suprema, decisión que recién que conocerá mañana, una vez que las partes sean notificadas.
Luis Gallardo, alcalde suplente de la municipalidad de Chaitén, indicó que mientras no exista una resolución definitiva al respecto, él seguirá en el cargo y agregó que desde un principio tenía claro que sus labores estaban sujetas a la definición procesal de Fritis.