ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 20 de Enero de 2008

Jurado convocado por "El Mercurio" y Ernst & Young eligió a los mejores:
Éstos son los chilenos que marcaron los negocios en 2007

Serán premiados en marzo en una gala empresarial de alto nivel. La emprendedora viajará en mayo a Mónaco a recibir su galardón junto a otros reconocidos por Ernst & Young en el mundo.

Claudia Ramírez Friderichsen


Patricio Jottar, el ejecutivo del 2007:

"El crecimiento genera recursos para avanzar en lo social"

Se lo llevó todo el año pasado. Fue elegido presidente de Icare (período 2007- 2008), el grupo de empresarios más importante del país, y fue distinguido con el premio ANDA por su trayectoria y aporte en el marketing. Además, la empresa que dirige se asoció con otra importante compañía para ingresar en el negocio de las aguas purificadas (alianza CCU-Nestlé).

Patricio Jottar (45), el conocido gerente general de CCU, dirige hace una década una de las empresas más importantes del grupo Luksic.

Este ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas de IESE de Barcelona (España) es un ejecutivo que se distingue por la amabilidad y el buen trato con sus trabajadores, según sus cercanos.

Entre los temas que aborda desde la presidencia de Icare están las claves del desarrollo. Sobre esto ha dicho: "Debemos migrar desde una obsesión por lo social a una obsesión por el crecimiento. Porque el crecimiento genera los recursos necesarios para avanzar en lo social; por el contrario, un foco en lo social que pueda poner en riesgo el crecimiento, termina siendo muy detrimental para los propios fines sociales".

Ha ocupado cargos estratégicos. Entre 1984 y 1986 se desempeñó en la administradora de fondos mutuos Citicorp; en 1988 ingresó al grupo Santander donde impulsó la creación de la Compañía de Seguros de Vida Santander, y antes de entrar a la CCU, fue gerente general de Bansander AFP.

El jurado lo distinguió como "Ejecutivo del año" por liderar cambios en su empresa y por su calidad humana a nivel laboral.

Patricio Jottar (45), ingeniero Comercial y máster en economía y Dirección del IESE (España). Desde 1998 es gerente general de CCU.

Karina von Baer, la emprendedora del año: "Siempre busqué cosas de valor agregado"

Toda una aventurera es esta ingeniera agrónoma de la Universidad Católica. Casada con un alemán, Karina von Baer (35) partió de luna de miel a Tanzania, y como mochilera.

Su incursión en los negocios fue igualmente singular. "Yo no era una agricultora tradicional porque siempre busqué cosas con valor agregado", asegura.

Hace ocho años se embarcó en una nueva aventura, esta vez con agricultores de la IX Región, y pasó de ser gerente a socia de la empresa Saprosem, que se dedica a la producción de semillas y venta de insumos.

En 2002 fundó Granotop, compañía especializada en la estandarización y almacenaje de granos de trigo. Y dos años más tarde dio "el gran salto" y fundó Oleotop, compañía que produce aceite para alimento de salmones.

Con esto, se puso a la cabeza de una industria especializada en aceite puro y extra virgen sin solventes, producto que compone el 25% del alimento para salmones.

Otra empresa a su cargo es Treetop, dedicada a la asesoría para el manejo de bosque nativo.

Pero no se ha quedado en esto porque las empresas que dirige se dedican a la capacitación y mejoramiento de los procesos de los agricultores de granos de la IX Región.

El jurado dio a Karina von Baer el premio de "Emprendedora del año" porque se ha destacado por la creación de un negocio que genera fuentes de empleo y tiene buenas perspectivas de crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Karina von Baer (45), ingeniera agrónoma, socia de las empresas agrícolas Saprosem, Granotop, Oleotop y Treetop.

Roberto Angelini, premiado como el empresario de 2007: "Si uno se tira al agua, hay que nadar"

"Si uno se tira al agua, hay que nadar", es la estrategia de Roberto Angelini (59), uno de los empresarios más exitosos del país. Y no es sólo una metáfora, porque entre los pocos hobbies de este ingeniero industrial con mención en química de la Universidad Católica, está la natación, que le gusta practicar "ojalá todos los días".

La perseverancia y el empeño que cultiva en sus actividades profesionales y personales han sido las cualidades que lo han llevado a tomar el timón del directorio de Inversiones Angelini, el conglomerado de empresas más grande del país.

Pero no es algo reciente, porque en los más de 50 años que lleva en el país (llegó en 1951 junto a su madre), Roberto Angelini ha encabezado empresas del área pesquera y forestal, y actualmente es presidente de Empresas Copec, que tiene un valor de mercado de US$ 22.000 millones aproximadamente.

Una trayectoria que le permitió a este chileno-italiano asumir con total naturalidad la herencia que hace cinco meses le dejó su tío Anacleto Angelini. "Con los años, casi sin darse cuenta, uno va involucrándose más y más, por lo que ha sido muy expedito", asegura.

El estilo de este exitoso empresario está marcado por la prudencia para hacer negocios, que heredó de su tío Anacleto, y por la simpleza con que enfoca las operaciones.

Entre los aspectos que consideró el jurado convocado por "El Mercurio" y Ernst & Young para entregar a Roberto Angelini el premio al empresario del año, estuvieron el que se ha destacado por el desempeño de las empresas que dirige, y que sus compañías sobresalen en labores de ayuda social y tienen un buen clima laboral.

Roberto Angelini (59), ingeniero industrial, director de Inversiones Angelini y presidente de Antarchile y Copec, entre otras.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:juan francisco somalo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales