ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 5 de Julio de 2006

Perfil del gerente general:
Enrique Ostalé, el nuevo hombre fuerte de D&S

Reemplazará al propio Nicolás Ibáñez, en el más alto cargo ejecutivo de la mayor empresa de supermercados del país.

FRANCISCO DEROSAS

Como uno de los hombres de mayor confianza de la familia Ibáñez, Enrique Ostalé, fue elegido por el directorio de D&S para encabezar la administración de la mayor empresa supermercadista del país.

Se trata de un hito histórico para la compañía, ya que pasará a ocupar el mayor cargo ejecutivo, ocupando el lugar así del propio Nicolás Ibáñez, quien luego de cumplir 50 años, decidió dejar sus labores de director ejecutivo, manteniéndose sí en el directorio, pero sin vinculaciones con la administración.

Paradojicamente, en menos de una semana las dos mayores empresas supermercadistas del país tuvieron cambios en su alta plana ejecutiva. Esto, porque el viernes de la semana pasado, Claudio Haase anunció su salida de la gerencia de supermercados de Cencosud.

A partir del 1° de agosto, Enrique Ostalé ocupará el cargo de gerente general de D&S. Culmina así un proceso de fortalecimiento del gobierno corporativo, que enfrenta el desafío de aumentar la productividad y rentabilidad de todas las áreas de negocios, ya que actualmente los resultados no satisfacen a los accionistas.

Ostalé tiene larga trayectoria en la compañía.

En 1989 llegó a la empresa, donde fue escalando en diversos cargos. Los Ibáñez vieron en él dotes de liderazgo para sacar adelante los principales proyectos de la sociedad. Entre 1995 y 1997 fue gerente general de Megamercados Lider, donde comandó la gran expansión que tuvo la empresa orientándose al desarrollo de los hipermercados. Y fue escalando, hasta llegar al puesto de director ejecutivo, el que ocupó entre 1997 y 2000.

En ese rol tuvo responsabilidades en las finanzas corporativas de la compañía, encabezando hitos como la apertura en la Bolsa local y de Nueva York.

Con sus logros a cuestas, quiso emprender nuevos desafíos, y entre 2000 y 2001 estuvo a cargo del desarrollo de El Mercurio On Line (Emol), donde fue su gerente general. Luego fue director incluso de empresas competidoras como CMR Falabella.

Regresó a D&S el primer trimestre del año pasado, sentándose en el directorio de 5 compañías ligadas al grupo.

Este cambio clave en D&S coincidió con otro anuncio: el directorio acordó poner en marcha un plan de compensación para gerentes y altos ejecutivos, para retener sus actuales talentos, y alinear los objetivos de los accionistas con los de sus ejecutivos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales