DEPORTES

Lunes 28 de Octubre de 2002

SUDAMERICANO DE CLUBES: VALDIVIA ES SUBCAMPEÓN
Para toda la vida

El cuadro chileno tuvo en Charlie Byrd a su figura para colarse en la élite de la región.
Javier Piñeiro Dávila
Enviado especial a Valdivia

Hasta anoche, cuando Deportivo Valdivia emuló lo realizado por Sportiva Italiana y capturó la medalla de plata en el Sudamericano de Clubes Campeones, realizado en el Coliseo Municipal "Antonio Azurmendy Riveros", había que remontarse a 1971 para hallar una actuación internacional tan notable entre los conjuntos chilenos de básquetbol, para los que el oro alcanzado por Thomas Bata en 1967 permanece como único título.

El quinteto albirrojo, por si fuera poco, concretó su segundo puesto a costa de Delfines de Miranda, el cuadro venezolano que llegaba a la jornada de cierre con la copa asegurada y un invicto que los pupilos de Jorge Luis Álvarez pulverizarían para desatar el carnaval en la urbe ribereña.

Fue un duelo lleno de nervios, en el que prevaleció el espíritu de un grupo de hombres que venía golpeado tras las frustraciones ante Atenas y Defensor Sporting. El "CDV" venció a los cetáceos por 85-81 (48-44), con una arrolladora actuación de Patricio Briones (26 puntos y 18 rebotes) y la irrupción de Ramiro Vera desde el banco (18 tantos).

Tras irse canasta a canasta en la segunda mitad, la recta final fue un desfile de lanzamientos libres y dientes apretados. Pudo sacar ventaja Carl Herrera, con 46.7, pero falló los dos lanzamientos por falta y no pudo convertir en uno de luz el 82-81 atesorado por Valdivia, que luego confirmaría su victoria por la misma vía.

"Esto es histórico, no tengo palabras", dijo llorando el DT. "Coronamos un momento importante. Es lindo que los demás países puedan ver que acá también se puede jugar a un buen nivel", calibró Briones. "Es una enorme satisfacción y ojalá que esto sirva para levantar a nuestro básquetbol. Siempre nos viven achacando que somos malos y les tapamos la boca a muchos", comentó José Luis Campos.

El balance albirrojo

PROPUESTA TÁCTICA: Con las limitantes sabidas (jerarquía del plantel) y accidentales (lesión de Malru Dottin), Álvarez cumplió una tarea a la altura de las circunstancias. Ofensivamente, el argentino optó por disponer de referentes experimentados tanto en la mediacancha (Byrd) como en la pintura (Briones). En cuanto a la defensa, supo leer el juego de los rivales y ordenar las correcciones del caso, por más que ello no fructificase. Además, otorgó roles específicos a ciertos jugadores, como Nelson Méndez, de quien explotó su intensidad para marcar. Quizás podría haber buscado más variantes que las perimetrales en los momentos de apuro.

REFUERZOS: Byrd promedió 24,2 puntos - máximo anotador del torneo y miembro del equipo ideal, junto a Ruben Nembhard (elegido como el mejor de todos), Steve Edwards, Carl Herrera y Briones- y fue la figura del equipo. Ejerció liderazgo (no disociador) y cuajó excelentes porcentajes de conversión: 46,1 en tiros de campo (39 en triples) y 82 en libres, amén de 2,7 asistencias, en 39 minutos de acción. Briones aportó 21 puntos y 11,8 rebotes, ratificando que, por estatura y rodaje, es clave en los quintetos nacionales que compiten internacionalmente.

LOS DEMÁS: La lesión de Dottin obligó a Claus Prützmann a ver incrementados sus minutos. El poste no desequilibra, lo que es sabido, pero su sentido colectivo permite creer en que progresará. Vera se encendió anoche en ataque y, en general, jugó menos de lo que insinúan sus condiciones. Francisco Zepeda aportó agresividad defensiva y tranquilidad. Méndez defendió como sabe, que no es poco. Sandor Bravo, Paulo Henríquez, Francisco Aranda y Alex Miller actuaron muy poco.

ATENAS ESTá verde: Con un equipo en formación, Atenas de Córdoba concretó su peor participación en los Sudamericanos. Remató sexto, en circunstancias que en sus seis presentaciones anteriores cargaba con dos títulos, dos subcampeonatos, un cuarto y un quinto lugares. Dos atenuantes: no vino Héctor Campana y Andrés Pelussi se lesionó.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Mauricio Palma Enviado Especial
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales